jueves, 20 de marzo de 2014

IU alerta de importantes subidas en las tarifas de las instalaciones deportivas básicas municipales


* José Manuel García advierte que el nuevo modelo de gestión del PP para estos centros va a suponer la expulsión de muchos usuarios que no podrán pagar los nuevos precios

El portavoz municipal de IU en Sevilla, José Manuel García, ha alertado este jueves de la “espectacular subida de tarifas” que supondrá el nuevo modelo de gestión impulsado por el Gobierno de Zoido en las instalaciones deportivas básicas de los barrios (dirigidas hasta ahora por Juntas Rectoras) y ha mostrado su preocupación por los “graves perjuicios” que este proceso terminará significando para los usuarios.
Según García, la entrega de estas infraestructuras a empresas o entidades, por la vía de concesiones administrativas, obligará a los adjudicatarios a asumir las inversiones y todos los gastos de suministro y mantenimiento que éstas precisan y que hasta la fecha eran afrontadas por el IMD. De ahí que a los nuevos titulares no les quede más remedio que aplicar importantes incrementos en los precios para soportar los costes de la instalación. Y, como consecuencia de ello, “serán muchas las personas que lamentablemente no podrán continuar haciendo uso de estos centros”, ha recalcado el concejal de IU.
“No concebimos que el Ayuntamiento se desentienda de las inversiones y gastos de unas instalaciones donde practican deporte miles de sevillanos”, ha indicado García, que este jueves ha votado en contra de las seis primeras licitaciones de este tipo aprobadas en el consejo de gobierno del IMD. El portavoz de IU ha reiterado que su grupo político está a favor de que los centros deportivos básicos de la capital sigan siendo gestionados por los clubes de los barrios y en condiciones económicas accesibles para la mayoría de los vecinos.
“Las cuentas no salen a menos que sea cobrando más a los ciudadanos”, ha insistido García, quien ha puesto el ejemplo del Centro Deportivo La Unión La Oliva, donde actualmente los usuarios han de abonar una cantidad anual de 55 euros, es decir, 4,58 euros al mes. “Sin embargo, según nos comentan los vecinos del barrio, la empresa adjudicataria les ha asegurado que la tarifa mensual no bajará de los 20 euros, algo que resulta inasumible para muchas familias sevillanas en estos momentos y, más aun, en una zona desfavorecida como la que hablamos y con tantos problemas de paro”.
Al respecto, García advierte que este incremento de los precios del 437% supondría la expulsión inmediata de cientos de personas de unas instalaciones que –recuerda-- han sido sufragadas con fondos públicos, siendo los principales afectados de esta medida los niños y los más jóvenes. “De ahí que comprendamos el lógico malestar existente entre los usuarios del centro La Unión La Oliva”, ha aseverado el portavoz de IU, que ayer se reunió con los vecinos de esta barriada para expresarles su apoyo a las acciones que decidan llevar a cabo para evitar la privatización de este equipamiento municipal.
Al hilo de esto, García ha alertado también de que, a resultas de este cambio de modelo de gestión, una parte muy importante de las instalaciones pasarán a ser explotadas por empresas o entidades que no tienen ningún vínculo con el tejido social y asociativo de los barrios donde se ubican, como sí ocurría con los clubes que integraban las juntas rectoras, y, por tanto, “no conocen las necesidades deportivas de la zona”.
“Desde IU siempre hemos defendido que si había irregularidades en la configuración de alguna junta rectora, como pregona el PP, éstas deben corregirse, pero no utilizarse como excusa para sustituir un modelo deportivo que favorecía la participación social, la cohesión territorial y la educación en valores por otro basado en el negocio y la rentabilidad”, ha puntualizado García.
Según el portavoz de IU, el Gobierno de Zoido “cada vez engaña a menos gente, por mucho que reitere hasta la saciedad las mismas mentiras para tratar de contrarrestar las numerosas críticas y el descontento generalizado que su gestión en esta materia suscita entre la población sevillana. Y es que cada día son más las movilizaciones de usuarios y juntas rectoras que se suceden en la ciudad contra el desmantelamiento del deporte de base que el PP viene realizando desde que comenzó el mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario