viernes, 21 de marzo de 2014

EUROPA LEAGUE.- El Sevilla se clasifica para los cuartos al igualar en el Villamarín la ventaja conseguida por el Betis en Nervión en la ida y ser más letal que los verdiblancos en la tanda de penaltis

LIGA EUROPEA.-

Se celebró en el Estadio Benito Villamarín el partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League entre el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club. Este duelo entre los eternos rivales, tras los 90 minutos reglamentarios y los 30 de la prórroga finalizó con el resultado de 0-2 a favor del equipo de Nervión. Con este marcador, la eliminatoria quedó igualada tras el 0-2 logrado por los béticos en el Sánchez Pizjuán en el encuentro de ida. Hizo falta la tanda de penaltis para resolver la eliminatoria y fue el Sevilla quien menos errores tuvo a la hora de los lanzamientos. Marcaron por el Betis, Rubén Castro, Salva Sevilla y Amaya, fallando desde los once metros N´Diaye, con balón al palo, y Nono, que lanzó fuera. Por el Sevilla, aunque Adán paró el primer tiro de Vitolo, marcaron Coke, Gameiro, Alberto Moreno y Rakitic. Resultado final de estos lanzamientos 3-4 para el cuadro sevillista. Una tanda de penaltis que le dio el pase a cuartos al equipo de Nervión

Fue un apasionante partido de vuelta de la Liga Europea jugado por los dos equipos en el Villamarín. En el primer tiempo, el Betis de Calderón salió algo atenazado y en su juego influyeron la lesión de Perquis y la estructuración del equipo sobre el terreno de juego por la entrada de Nono. En este primer periodo, el Sevilla hizo sufrir a un Betis que no encontró la fórmula óptima para presionar y controlar más el juego. Estos desaciertos del cuadro de Calderón fueron aprovechados por el equipo de Nervión, marcando su primer gol a los 20 minutos, con un remate templado pero preciso de Reyes. En la segunda parte del euroderbi reaccionó el Betis y fue durante más de media hora el equipo con más garra. Luchó con entrega y jugó un fútbol más intenso y activo, pero no encontró el remate ajustado para poder sorprender a Beto. Cuando se equilibraron las fuerzas, en la recta final de esta segunda parte, el Sevilla, jugando a la contra, encontró fortuna en el minuto 75, en un centro de Alberto Moreno –ya intervino también en el gol del utrerano--, que fue rematado por Bacca. El equipo de Emery, de momento, empataba la eliminatoria. El final de los noventa minutos del partido, con su descuento, acabó con este resultado de 0-2.

Hizo falta la prórroga. En esa media hora, dividida en dos partes, hubo mucho control del balón por parte de ambos equipos. Ningún futbolista quería cometer errores porque, además, el desgaste físico había sido terrible y era general el cansancio y el agotamiento tras la lucha sin cuartel desarrollada sobre el terreno de juego. En la prórroga no hubo goles –Adán hizo una doble parada a tiros de Gameiro y Bacca en el minuto 104--, y la eliminatoria se tuvo que decidir desde el punto de penalti. El Sevilla tuvo más acierto desde los once metros. El Betis falló dos de sus lanzamientos y el Sevilla solo uno. Al final quedó clasificado para cuartos el Sevilla, cuando todo parecía que el Betis, tras ganar en la ida en Nervión por 0-2, lo tenía todo atado y bien atado.

Duelo a muerte (deportivo, se entiende) en el viejo Heliópolis. Betis y Sevilla lucharon por un mismo fin a nivel europeo: Pasar a cuartos de final de esta competición. El conjunto verdiblanco jugó en este encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga Europea con una buena ventaja a su favor, pues los hombres de Calderón habían sorprendido con una victoria por 0-2 en el Sánchez Pizjuán, con los goles de Baptistao y Salva Sevilla. Pero ya se sabe que en fútbol puede suceder lo más imprevisible. Y el Sevilla, que es equipo que está dando muchos zarpazos fuera de casa en la Liga española, llegó al predio heliopolitano con todas las esperanzas del mundo mundial para superar a los béticos de la Palmera y lograr la remontada.

Para Betis y Sevilla este histórico partido era vital para todos sus empeños y glorias deportivas. La victoria bética en el partido de ida del euroderbi levantó la moral al equipo, que sigue en la cola de la Liga española, pero luchando bravamente para no descender. Pero los blancos de Nervión, al mando de Emery, mantienen en el torneo de la regularidad un nivel alto. Con la pasada victoria frente al Valladolid, el Sevilla sueña despierto para con poder clasificarse en la Champions League, con el permiso, claro está, de la Real, Villarreal y Athletic de Bilbao.

Sevilla, en este euroderbi, fue una ciudad futbolera dividida en dos por este encuentro de la Europa League. Pero todo se desarrolló, tanto fuera y como dentro del terreno de juego, con deportividad y camaradería. Un Betis que esperaba con humildad y confianza a su rival en este derbi del continente y un Sevilla que aterrizó en el Villamarín sin perder la esperanza de doblegar al cuadro verdiblanco para darle la vuelta a la tortilla. Los hombres de Calderón defendieron con uñas y dientes esa ventaja de 0-2 del choque de ida. El equipo de Emery luchó en busca de una actuación épica, grandiosa y extraordinaria. Pero fue el Sevilla, inesperadamente, quien se llegó el gato al agua. Certero ante el portal de Adán en los minutos reglamentarios y en la prórroga y acertado en la ruleta de la fortuna de la tanda de penaltis.

REAL BETIS BALOMPIÉ, 0; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 2.- (Global de la eliminatoria 2-2. La igualada se resolvió en la tanda de penaltis que finalizó con 3-4 a favor de cuadro sevillista).
Trepidante los primeros cuarenta y cinco minutos del euroderbi. El Betis quiso desde el primer momento controlar el partido, reforzando la retaguardia y buscando a la contra el área del Sevilla. Pero quien hizo el primer gol de este partido de vuelta fue el cuadro de Emery, que ya había intentado antes que le sonara la flauta, con un remate de Bacca. Los 20 minutos de este primer tiempo llegó el gol de los de Nervión, marcado por Reyes en jugada de Alberto Moreno. Pocos minutos antes, al Betis le llegó la pájara cuando se lesionó Perquis. El defensa, que ya había evitado un ataque visitante, fue sustituido a los 14 minutos por Nono. El cuadro de Calderón acusó todo este nuevo tinglado sobre el terreno de juego. El Sevilla aprovechó el desconcierto del cuadro bético tras la lesión de Perquis y comenzó a controlar y a dominar el partido hasta lograr batir a Adán, con ese gol marcado por el de Utrera. Calderón tuvo que mandar a los suyos a reconsiderar la grave amenaza sevillista y tuvo que rehacer la situación de los hombres en el campo, colocando a Amaya de central, volviendo al centro del campo N´Diaye para fortalecer la presión y el corte del juego sevillista.
Pero el Sevilla, con el gol de Reyes, que ponía ajustada la eliminatoria, se fue a por todas, bajo la batuta de Rakitic y de Reyes y el acoso ofensivo de Bacca, Gameiro y Marko Marín. El cuadro de Emery, con una enorme ambición, castigaba duramente a los verdiblancos, que sufrieron hasta que supieron cortar un poco las alas de los sevillistas, vestidos de rojos en este derbi europeo.
Pero el Betis, ya más centrado sobre el terreno de juego, se fue entonando más en su juego para frenar el ímpetu, la rabia y las ganas de un Sevilla que había revolucionado el partido en estos primeros cuarenta y cinco minutos. En la recta final de este primer tiempo se equilibró algo el juego y hubo más oportunidades para el Betis que para el Sevilla. Cedrikc, Baptistao y Rubén Castro intentaron sorprender a Beto, mientras que el Sevilla ya no estaba tan firme y tan seguro sobre el terreno de juego.

Cambió el panorama en las filas del Betis en la segunda parte del partido, que saltó a formar la revolución ante el Sevilla para no pasar las fatiguitas del primer tiempo. Esta vez, en este periodo de juego, los hombres de Calderón la quisieron liar sobre la yerba, creando buen juego, controlando y dominando el partido. Por su parte, el Sevilla, sorprendido por la intensidad y la actividad de los verdiblancos, optaron por centrarse en la presión, defender bien su parcela y buscar alguna contra sorpresa. En esta segunda parte se quedó Reyes en el banquillo, lesionado, y fue Rakitic quien se desdobló para poner orden en el equipo sevillista. Pero fue el Betis el que llevó el timón desde el primer momento. Hubo un fuerte juego ofensivo de los hombres de Calderón, con remates peligrosos ante el portal de Beto de Baptistao y Lolo Reyes. El cuadro de Nervión quedaba descolgado ante el dominio bético, que desarrollaba en este periodo un un fútbol de mucha calidad, con trabajadas acciones y con mucha ambición para poder llegar con peligrosa pegada al área sevillista. Era un Betis muy superior, que le echó valor y genio a la pelea para romper el ritmo que el Sevilla había impuesto en el primer tiempo. Sin embargo, el equipo de Calderón no supo sacar provecho de esa superioridad y fue el Sevilla, en una contra, quien puso el 0-2, con gol de Bacca. El delantero sevillista, con este tanto marcado en el minuto 75 de partido, igualada la eliminatoria para sorpresa de los hinchas béticos.
Hubo necesidad de la media hora de prórroga y de la tanda de penaltis para resolver este enfrentamiento de la Europa League. En la prórroga, Adán salvó al Betis al detener dos remates seguidos de Gameiro y de Bacca. En los penaltis, ya decisivos para el pase a los cuartos de final, el Sevilla fue más positivo en los lanzamientos. Comenzó la tanda el Sevilla, con gran parada de Adán, pero al final los que fallaron fueron
N´Diaye –al palo—y Nono –que mandó el balón fuera--. Marcaron por el cuadro de Heliópolis, Rubén Castro, Salsa Sevilla y Amaya, y por el Sevilla, Coke, Gameiro, Alberto Moreno y Rakitic. El Sevilla sigue a cuartos, pero hay que destacar que esta eliminatoria ha sido apasionante, con dos equipos entregados sobre el terreno de juego para encontrar el justo premio de la clasificación. Tanto el partido de ida como este de vuelta ha sido, además, un ejemplo de deportividad y, sobre todo, un gran espectáculo del fútbol que han tenido como protagonistas a los dos primeros clubes de la ciudad de Sevilla. Los dos equipos, el Betis y el Sevilla o el Sevilla y el Betis, merecieron pasar a octavos.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Real Betis balompié: Adán; Juanfran, Amaya, Perquis (Nono, minuto 15), Jordi Figueras, Juan Carlos; N'Diaye, Lolo Reyes (Jorge Molina, minuto 93); Baptistao (Salva Sevilla, minuto 73), Cedrick; y Rubén Castro.
Sevilla Fútbol Club: Beto; Diego Figueiras; Fazio, Nico Pareja, Alberto Moreno; M'Bia (Vitolo, minuto 76), Rakitic; Marko Marin, Reyes (Coke, minuto 50); Bacca (Jairo, minuto 105) y Gameiro.
Goles: 
0-1, minuto,.20: Reyes y 0-2, minuto,75: Bacca.
Tanda de penaltis:
0-0: Vitolo (Sevilla). Para Adán.
1-0: Rubén Castro (Betis). Marca.
1-1: Coke (Sevilla). Marca.
2-1: Salva Sevilla (Betis). Marca.
2-2: Gameiro (Sevilla). Marca.
3-2: Amaya (Betis). Marca.
3-3: Alberto Moreno (Sevilla). Marca.
3-3: N'Diaye (Betis). Poste.
3-4: Rakitic (Sevilla). Marca.
3-4: Nono (Betis). Fuera.
Árbitro: 
Pedro Proença (Portugal). Amonestó a los sevillistas M'Bia (minuto 19), Diogo Figueiras (minuto 45), Coke (minuto 89), Fazio (minuto93+) y Jairo (minuto 105) y al bético Nono (minuto 31).
Incidencias: 
Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el Estadio Benito Villmarín ante cerca de cincuenta mil espectadores, con presencia de 2.500 sevillistas. Terreno de juego en buenas condiciones. Al final del encuentro, los jugadores del Sevilla festejaron con enorme júbilo este pase a los cuartos de final de la Liga europea. Hubo hasta jugadores que imitaron a Morante sobre la hierba y bajó al terreno de juego para felicitar a los jugadores del presidente del club de Nervión, José Castro. (Foto: Liga BBVA).-

SEVILLA-OPORTO, EN LOS CUARTOS DE LA EUROPA LEAGUE
El Sevilla jugará ante el Oporto en los cuartos de final de la Europa League. La ida será el día 3 de abril en O Dragao y la vuelta de la eliminatoria se celebrará en el Ramón Sánchez Pizjuán el día 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario