La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha celebrado este lunes Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración.
Así, durante el Consejo de Administración se ha presentado el informe de gestión del ejercicio 2013 con resultado positivo de 1,7 millones de euros. “La continuación de medidas, ya iniciadas desde el segundo semestre de 2011, encaminadas a la reducción del gasto, sin merma en la calidad del servicio, principalmente en lo referente a gastos generales, la minimización de la contratación temporal y el aumento de la eficacia”, ha explicado el Consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza.
Al respecto, Maza ha detallado que “se mantiene la reducción de ingresos sobre el nivel presupuestado por la bajada de los consumos, tanto domésticos como industriales y la menos producción de energía. Los gastos se contienen por la reducción del gasto de personal y reducción de gastos generales de explotación así como externos. De esta forma, y teniendo en cuenta la situación económica general se ha elaborado un presupuesto de gastos para 2014 que asciende a 159,9 millones de euros”.
Maza ha reiterado que el objetivo es “mejorar la gestión, algo que se viene haciendo en estos dos años, mejorar la eficiencia de la plantilla, con una, cada vez mayor, internalización de los trabajos anteriormente subcontratados”; el consejero delegado ha resaltado que “gracias a esta mejora en la gestión también se ha logrado amortizar antes las inversiones que habían sido financiadas con distintos cánones, y poder destinar ahora estas cantidades a cubrir el déficit en el gasto corriente, producido por la caída continuada del consumo”.
En cuanto a la situación de los pantanos, el año 2013 comenzó con unas reservas embalsadas en torno al 79% lo que sitúa el sistema de abastecimiento en situación de normalidad, manteniéndose en esta situación al término del ejercicio, con un nivel de reservas del 84%. El agua captada para el consumo mantiene la calidad habitual, procediendo el 67% del Embalse la Minilla, y el resto de El Gergal.
Además, se ha recordado durante el Consejo de Administración que durante el año 2013, se ha seguido con la política de mejora continua en los servicios de atención a los clientes y usuarios, incorporando nuevos servicios y desarrollando distintas acciones que han permitido fortalecer las relaciones con los mismos. Destacan el canal personalizado para atención a los administradores de fincas, con cita previa así como el mantenimiento de las ayudas a la individualización de los suministros comunitarios, con más de 2.300 viviendas independizadas, firmándose asimismo convenio con entidad externa para la financiación de las obras a los clientes que la demanden. Asimismo y continuando con la política encaminada a potenciar los procesos participativos con los distintos grupos de interés, hay que destacar el seguimiento de los Convenios de Colaboración con las distintas Asociaciones de Consumidores, encaminados al fomento y difusión entre la población del ciclo integral del agua y el precio de la misma, permitiéndoles modificar sus patrones de conducta en favor de un uso más sostenible.
Por otro lado, Maza ha señalado que “la innovación es un motor de transformación y un factor clave para la competitividad de la empresa. Por ello, durante 2013 la dirección ha apostado por dar un impulso a la I+D+i a través de una serie de medidas como la revisión y actualización del Plan de I+D+i ampliándolo a todas las áreas de la organización, entre otras acciones”. Respecto a la cartera de proyectos de I+D+i al cierre del año se disponía de un total de cinco proyectos presentados a distintas líneas de incentivos y en espera de resolución, con un presupuesto inicial de 854.835,74 euros. Además de siete proyectos finalizados durante el año con un presupuesto inicial total de 1.624.297 euros.
Comisión Ejecutiva
En la Comisión Ejecutiva se han aprobado seis proyectos, uno de reparación de averías, acondicionamiento y prolongación de redes, cuatro de redes y uno de instalaciones, cuyo valor estimado total asciende a 42.044.275,84 euros. Destaca entre estos proyectos el de la restauración del colector del distrito Los Remedios(desde el número 17 de la calle Pagés del Corro hasta el número 24 de la Avda República Argentina) por conservación, se trata de una obra sin zanja. “Esta obra es debida a la antigüedad, mal estado de la conservación del colector, por ello es necesaria su rehabilitación, cuyo presupuesto asciende a 3.449.201 euros y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses, aproximadamente”.
Igualmente, se ha aprobado el proyecto para la sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento en la Calle José Maluquer (entre la Calle Palma del Río y Avda de Miraflores) en el distrito Macarena. Las obras tendrán un coste de 308.496 euros y tendrán una duración aproximada de 4 meses.
Por otro lado, se ha aprobado la adjudicación del proyecto para la sustitución de la red de abastecimiento, saneamiento y riego en la Calle Virgen del Valle, entre las calles Virgen de la Victoria y Niebla del distrito Los Remedios, por conservación. El presupuesto de esta obra asciende a 420.753 euros y tendrán una duración de cuatro meses. También se ha aprobado la adjudicación del proyecto de sustitución de redes en la Calle San Luis (entre Plaza de San Marcos y Plaza del Pumarejo) en el distrito Casco Antiguo. Estas obras tendrán un coste de 1.974.400 euros.
“En las actuaciones correspondientes al Casco Histórico, la renovación de la red de abastecimiento corresponde al Plan de Mejora de la Eficiencia de la Red de Abastecimiento del Casco Histórico de Sevilla, en el que Emasesa está realizando un importante esfuerzo inversor para limitar las fugas de la red en esta zona histórica a los estándares del resto del sistema, en cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la Unión Europea”, ha concluido Maza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario