sábado, 22 de marzo de 2014

El PSOE municipal lamenta que el alcalde Zoido se desentienda de los murales de San Pablo

* El Grupo Socialista reclama información sobre el cableado que se ha instalado en las fachadas pintadas de edificios del barrio, perjudicando las obras que renombrados artistas de todo el mundo hiceron en 2010 gracias a una iniciativa que buscaba llevar los Objetivos del Milenio de la ONU a todo el mundo.

El Grupo Socialista ha denunciado la colocación de cableado y cajas de registro "que impactan y destrozan los murales de las fachadas de edificios de San Pablo que fueron rehabilitadas en el anterior mandato en un proyecto que tuvo reconocimiento internacional" como explica la concejala Encarnación Martínez. Esta situación afecta gravemente a estas obras de arte que nacieron bajo el proyecto "Arte para todos", una iniciativa auspiciada por Naciones Unidas que congregó en Sevilla en 2010 a más de 40 renombrados artistas procedentes de 22 países y que puso a la ciudad en el centro de atención del arte urbano a nivel internacional, según informa el grupo municipal socialista y que se recoge en Sevillasi.com.
Cuatro años después, algunas de esas pinturas aparecen atravesadas por una serie de entramados de cables de empresas suministradoras sin que desde el Distrito ni desde el Gobierno local se haya ni informado ni evitado. Por eso, el Grupo Socialista ha exigido que Zoido aclare si conocía esta situación, si su equipo de Gobierno ha autorizado la colocación de este cableado y si piensa tomar alguna medida para retirarlo o buscar solución alternativa.
Martínez lamenta "el desprecio de Zoido que olvida lo que este proyecto, que contó con el apoyo del entonces Gobierno municipal, significa para el barrio del Polígono San Pablo. Ignora la importancia de esta iniciativa avalada por Naciones Unidas, porque entonces no se explica que permita que se produzcan agresiones de este tipo. Una vez más, se pone de manifiesto la desidia del Gobierno municipal hacia importantes proyectos que ha recibido como legado y que, en este caso, situaron a Sevilla a la vanguardia del arte urbano, una imagen muy alejada de la simplificación de estereotipos que el alcalde utiliza ahora para vender la Marca Sevilla".
Así, la concejala reclama al PP "que vuelva a ponerlos en valor, que los incluya en la difusión turística exterior y que retome el programa de visita e interpretación de escolares que había en marcha, lo que redundaría en beneficios para la ciudad e incluso para el comercio del barrio, como hacen en el resto de ciudades que formaron parte de la iniciativa".
El Grupo Socialista recuerda que Sevilla fue elegida para llevar a cabo el proyecto "Arte para todos" frente a la candidatura de otras ciudades como Málaga. Las obras versan sobre los Objetivos del Milenio fijados en 2000 por los 192 países de la ONU, como la erradicación de la pobreza y el hambre, la petición de enseñanza primaria universal, la promoción de la igualdad entre géneros, la reducción de la mortalidad infantil, la sostenibilidad medioambiental o el fomento de una asociación mundial para el desarrollo, entre otros principios. Todas fueron pintadas por renombrados artistas internacionales del ámbito del arte urbano, como es el caso del neoyorkino Josh Sarantitis, uno de los mejores muralistas del mundo.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
El delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, ha asegurado que “desde el gobierno de Juan Ignacio Zoido hemos y seguimos potenciado el arte urbano y lo hacemos continuando la senda que se inició con el proyecto internacional ‘Arte para todos’, una iniciativa de la que el PSOE se benefició durante su mandato y no concluyó, porque dejaron cinco estatuas de diversos autores internacionales que participaron en este proyecto cultural completamente olvidadas en las cocheras de Tussam”.
En este sentido, Ruiz ha subrayado que “es curioso que el PSOE pide que apoyemos el arte urbano, algo que llevamos haciendo sin pausa desde 2012 y por el que ellos, sin embargo, mostraron un total desinterés para finalizar un proyecto muy importante para el Polígono San Pablo”.
El delegado del distrito San Pablo-Santa Justa ha recalcado además que “para la recuperación de estas esculturas destinamos más de 30 mil euros y el coste de la obra civil”, y ha añadido que “esto prueba que para el gobierno de Zoido el arte urbano no es que la ONU aporte fondos para proyectos que quedaron inconclusos, sino crear cultura urbana día a día, un compromiso real con esta zona del distrito”.
Asimismo, Ruiz ha recordado a Martínez que “por si no lo sabe, en diciembre de 2012 recuperamos y colocamos las cinco esculturas que formaban parte del proyecto del que habla el PSOE, que estaría informado de las iniciativas de arte urbano que estamos desarrollando en el distrito si acudiera a las Juntas Municipales o preguntara a sus miembros de partido que forman parte de la comisión organizadora de estos actos”.
Cabe recordar que “estas esculturas quedaron olvidadas hasta que la actual junta municipal del Distrito San Pablo-Santa Justa se comprometió a darle continuidad al proyecto. En concreto, fueron los propios autores los que, mediante un escrito, nos reclamaron la reposición de sus obras en nuestra ciudad”, ha recordado Ruiz, quien ha añadido que “nuestra voluntad entonces y lo sigue siendo ahora es hacer del Polígono San Pablo el epicentro del arte urbano de Sevilla, donde ya existen murales en las fachadas de diversos bloques del Polígono que fueron realizados por artistas de todo el mundo, se han celebrado diversas actividades y seguiremos organizando eventos en los próximos meses para acercar el arte urbano a todos los sevillanos, puesto que hace casi un año firmamos un convenio de colaboración con Urban Art Foundation, dando así un paso más para encumbrar al Polígono San Pablo como el referente del arte urbano en Sevilla”.
Estas esculturas, caracterizadas por su gran formato y realizadas en acero y metal, están ubicadas en puntos del distrito elegidos por una comisión de Arte Para Todos creada en el pleno de la junta municipal del distrito, “comisión en la que también participó el PSOE”, ha recalcado Ruiz.
Estas obras simbolizan valores como la solidaridad, la naturaleza, la paz o la vida. Así, la escultura «Luna de Troya», cuyo autor es Francisco Proaño, se encuentra en el muro exterior de la sede del Distrito, en la calle Jerusalén. Muy cerca se colocó «Almohadas por la paz», donada por Edith Kappeler, en una zona ajardinada que hay delante de la oficina de Correos en la confluencia entre la calle Jerusalén y la Avenida Éfeso, en esta última, donde están algunos de los murales en los edificios. «Solidaridad» es el nombre de otra escultura, realizada por Vicky Camacho, que se encuentra en la Plaza Niño de Vallecas, justo en frente de la Iglesia Virgen del Pilar. Por último, en la Avenida de la Soleá esquina con la calle Cristo de Velázquez están dos esculturas: «Silencio de un recuerdo», de Patricia Ezguerra; y «Vida», de Federico Bacher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario