miércoles, 5 de marzo de 2014
El arreglo de la carretera A353 que une las localidades de Estepa, Gilena y Pedrera es ya una realidad
* Una demanda histórica por la mejora de la infraestructura viaria que ha unido en un mismo propósito a los tres alcaldes de los municipios de la Sierra Sur, José Joya de Gilena, Antonio Nogales de Pedrera y Miguel Fernández de Estepa, que esta mañana han presentado el proyecto de acondicionamiento junto a la Directora General de Infraestructuras de la Junta, Auxiliadora Troncoso y la Delegada Provincial de Infraestructuras, Fomento y Vivienda, Granada Santos.
El salón de plenos del ayuntamiento de Gilena ha acogido la presentación pública del proyecto de la renovación y refuerzo del firme de la A-353 en dos tramos de la carretera comprendidos entre los términos municipales de Estepa y Gilena y en la variante de Pedrera, en la provincia de Sevilla, con el fin de mejorar la conducción y garantizar las condiciones de seguridad vial. La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 767.338 euros una obra para renovar y reforzar el firme de la A-353. Las empresas interesadas en optar a esta convocatoria pública tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de marzo de este año. Según la directora general de Infraestructuras Viarias, Auxiliadora Troncoso “la actuación, que tiene un plazo de ejecución de diez meses, podría comenzar antes de verano, una vez que se adjudique y se firme el contrato”. La delegada provincial de Fomento, Granada Santos, ha destacado la generación de empleo directo e indirecto para esta comarca de la Sierra Sur, además, de insistir en “la importancia de sacar adelante proyecto de envergadura en materia de infraestructuras en la difícil coyuntura económica”. Los tres alcaldes han destacado la importancia de la obra. Una carretera que soporta a diario un tráfico rodado de hasta 1400 vehículos.
La vía, que conecta Estepa con Martín de la Jara, presenta en los tramos que se extienden entre los puntos kilométricos 1,2 y 9,5 (de Estepa a Gilena) y 12,4 y 13,8 (variante de Pedrera) deficiencias en la calzada como consecuencia de las precipitaciones caídas durante este invierno en la provincia. Entre los puntos kilométricos 1,2 y 9,5, que incluye la parte inicial del itinerario correspondiente a la travesía de Estepa, la Consejería de Fomento y Vivienda llevará a cabo un fresado del firme de cinco centímetros de profundidad, permitiendo así retirar la parte deteriorada, la extensión de una nueva capa de mezclas bituminosas y el pintado de la carretera. En el tramo definido entre los puntos 12,4 y 13,8, el fresado previsto será mayor, hasta 30 centímetros de profundidad, añadiéndose además cemento para mejorar la capacidad estructural de la carretera. Tras esta capa se extenderá otra de mezcla bituminosa de cinco centímetros de grosor para finalizar con el pintado de la vía. La A-353 constituye un eje de comunicación importante para las poblaciones de Gilena, Pedrera y Estepa ya que sirve como vía alternativa de conexión con la carretera de gran capacidad A-92 y además permite a los habitantes de los dos primeros acceder a los servicios públicos, como colegios, centros de salud y dependencias judiciales, ubicados en Estepa.
La renovación del firme se enmarca en el conjunto de actuaciones desarrolladas por la Consejería de Fomento para garantizar la conservación integral de la red viaria existente en la comunidad, uno de los ejes prioritarios de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario