sábado, 8 de febrero de 2014

Juan Espadas (PSOE) reclama acciones de apoyo al comercio en los Distritos para cada barriada

* El portavoz socialista se reúne con una docena de pequeños comerciantes del Cerezo, en Macarena, que le plantean la falta de apoyo del Ayuntamiento que ni siquiera les informan o consultan sobre las acciones del distrito que pueden afectar a la marcha de su negocio

El portavoz socialista Juan Espadas insiste en la necesidad de que los distritos del Ayuntamiento tengan "la obligación de realizar planes de apoyo al comercio de proximidad a través de la constitución de comisiones de comercio de barrio regladas, con composición plural, con objetivos concretos y con capacidad para decidir acciones porque tengan recursos para ello. No caben ni conformismos ni ocurrencias puntuales ni decir que se está haciendo cuando ni los comerciantes están informados. Los negocios de barrio están al límite y Zoido debe reaccionar para evitar más cierres, más pérdida de autoempleo y la destrucción de un tipo de comercio al que no pueden dar respuesta las grandes superficies", según se informa el equipo socialista en el Ayuntamiento en Sevillasi.com.
Por esta razón el Grupo Municipal presentará en todas las juntas de distrito una iniciativa para la conformación de grupos de trabajo para el impulso, apoyo y fomento del pequeño comercio de proximidad. "No podemos seguir recibiendo quejas en cada reunión con comerciantes que tenemos de la falta de interlocución, de la falta de información sobre obras o decisiones del Distrito o del Gobierno que afectan a la marcha de sus negocios y nadie les contó o pidió opinión. Estas comisiones deben convertirse en el foro en el que el Gobierno y los distritos aterrizan en la realidad de la calle y en los problemas de la barriada que no se ven desde el despacho", señala el socialista quien reclama "que Zoido no haga trampa y admita la propuesta de que se constituyan juntas de comercio de proximidad formales con obligación de plantear diagnóstico consensuado y microacciones de apoyo que puedan luego evaluarse".
El portavoz socialista y las concejalas Susana López y Adela Castaño plantearon la iniciativa para el distrito Macarena en reunión con una docena de comerciantes de la barriada del Cerezo. "Les faltan microacciones de promoción e incentivo al consumo de proximidad, y apoyo económico, por ejemplo, con bonificaciones fiscales, pero el Gobierno de Zoido también falla con ellos en lo mismo que fallan con el resto de vecinos, en lo básico: se prometió una policía de barrio que nunca llegó, el deterioro de calles, plazas y acerados, la falta de limpieza, etc. también afecta a sus negocios".
Por último, Espadas recibió las quejas por la imposición de la nueva tasa de basura que desde este ejercicio se ha introducido en las Ordenanzas Fiscales. Se cobra por igual a locales vacíos u ocupados, lo que para el socialista es "una subida de impuestos encubierta que penaliza a los comerciantes que hayan tenido que cerrar su negocio en lugar de buscar fórmulas e incentivos para que puedan reengancharse a la actividad. Estamos en contra de este tasazo que consideramos además que es ilegal porque la ordenanza no cuenta con habilitación legal para establecer este sistema de gestión que, de oficio, están ya girando los recibos de cobro asociados a los datos de catastro", concluye.

RESPUESTA DE GREGORIO SERRANO (PP)
El delegado de Empleo y Economía, Gregorio Serrano, ha recordado al PSOE que “una vez más llegan tarde con sus propuestas. Hace meses que comenzaron a crearse Juntas de Comercio de proximidad en todos los distritos”.
En este sentido, Serrano ha indicado que “el representante del PSOE en el Consejo Municipal de Comercio se lo tenía que haber contado antes al señor Espadas”. Asimismo, el delegado ha recordado como ejemplo pionero de todos los distritos el Consejo de Comercio que “ya existe en el Distrito Bellavista-la Palmera”.
"El portavoz del PSOE lo que debe hacer es visitar los barrios en los que ya desde hace meses están creadas las Juntas de comercio de proximidad y comprobar cómo funciona en vez de criticar sin motivos", ha recalcado Serrano.
Con respecto a posibles estrategias municipales de impulso, apoyo y fomento del pequeño comercio de proximidad, Serrano ha manifestado que “como se atreven a pedir mayores beneficios fiscales y que no se eleven los impuestos a la pequeña y mediana empresa cuando se acaba de producir la mayor bajada de impuestos de la historia del Ayuntamiento democrático con muchas bonificaciones para el empleo” y ha añadido “y además facilitando la creación de negocios administrando la tramitación de las licencias”.
El delegado de Empleo y Economía ha manifestado sobre la imposición de la nueva tasa de basura que indica el PSOE, que “esa tasa de basura a la que aluden está en vigor desde el año 2009, implantada por cierto por un gobierno socialista”.
De este modo, Serrano ha aclarado que “ahora se facilita a los dueños de los locales vacíos que identifiquen si hay o no un inquilino ejerciendo el negocio para que sean ellos los que se encarguen del pago, pero los locales desde el 2009 aunque estuvieran vacíos tenían que pagar las tasas de basura porque el servicio se presta”.
Por último el delegado ha manifestado que “esta medida se hace para luchar contra el fraude fiscal y detectar así los posibles arrendamientos ilegales. Solo luchando contra el fraude fiscal y garantizando que todo el mundo cumpla con sus obligaciones del pago de impuestos es posible llevar a cabo la mayor bajada de impuestos del Ayuntamiento en democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario