lunes, 24 de febrero de 2014

Juan Espadas (PSOE) dice que el alcalde Zoido paraliza el refuerzo a la dependencia a pesar de contar con una subvención de la Junta de Andalucía

* El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Susana López y Juan Manuel Flores se han reunido este lunes con trabajadores y representantes sindicales y han anunciado que el PSOE presentará una moción urgente al Pleno para pedir la contratación de los más de 40 empleados afectados y la puesta en marcha de un "servicio esencial y prioritario" como es la gestión de la Ley de Dependencia.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Susana López y Juan Manuel Flores han mantenido hoy una reunión con los trabajadores del programa de refuerzo a la dependencia y los representantes sindicales para analizar los motivos por los que el gobierno de Zoido mantiene paralizado un programa del que depende un servicio "prioritario" como es la dependencia, miles de ciudadanos y más de 40 trabajadores. "Es incomprensible que el gobierno de Zoido no dé explicaciones a los trabajadores y mantenga durante semanas suspendido este servicio. Es una decisión política. Zoido no hace más que poner obstáculos y buscar elementos de confrontación con la Junta de Andalucía. En la misma situación otros ayuntamientos como el de Málaga y diputaciones como la de Sevilla han empezado y, sin embargo, en Sevilla no se dan ni siquiera explicaciones", afirmó el portavoz socialista y que recoge el portal Sevillasi.com.
Juan Espadas recordó que el pasado 16 de enero la Junta de Andalucía aprobó una orden por la que se concedía una subvención de 740.497 euros al Ayuntamiento de Sevilla para la contratación de personal técnico y administrativo de refuerzo a la Ley de Dependencia y dar continuidad de esta forma a los trabajadores que acabaron sus contratos el 31 de diciembre. En un primer momento se trasladó a los trabajadores que se incorporarían a sus puestos en "unos días". "Sin embargo, pasan las semanas y siguen sin información y sin conocer los motivos de la paralización", criticó el portavoz socialista quien responsabilizó a Zoido de dos decisiones que están provocando los problemas en la tramitación de programas como el de refuerzo a la Dependencia: el plan de ajuste aprobado en marzo de 2012 por el gobierno municipal y la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada por el PP el pasado mes de diciembre.
El Grupo Socialista llevará al Pleno por vía de urgencia una moción en la que exigirá la contratación inmediata de los más de 40 trabajadores afectados por la paralización del programa y la reactivación de un servicio que afecta a muchos ciudadanos que tienen que realizar trámites relacionados con la Ley de Dependencia. "Esto es una cuestión de decisión política. Zoido no puede mantener paralizado este programa para buscar una confrontación con la Junta de Andalucía. Sabe perfectamente que desde que hay una resolución aprobada por la Consejería se puede iniciar el programa y que se incorporen los trabajadores. Esto debe ser una prioridad, en esto debe centrar su agenda Zoido y no en tanta política de salón", señaló Espadas.
En este sentido, el portavoz socialista incidió en que el Gobierno central de Mariano Rajoy ha sido el que ha liderado los recortes en los programas sociales y Dependencia. "No podemos situar solo el debate entre una administración, como es la Junta de Andalucía, que tiene voluntad política de mantener estos programas y otra, el gobierno municipal, que no está dispuesta a poner dinero y que sólo pone obstáculos. Además, hay un Gobierno central que ha aplicado duros recortes en Dependencia que hacen muy difícil a la administración autonómica mantener el mismo nivel de prestación de servicios", concluyó Juan Espadas.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP
Por otra parte, el gabinete de prensa del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha distribuido a los medios el siguiente texto de respuesta:
La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco ha recordado al portavoz socialista, Juan Espadas, que “a este Ayuntamiento le preocupa día a día la prestación del servicio de ayuda a domicilio y apuesta por que se preste en las mejores condiciones como se merecen los trabajadores y los beneficiarios, prueba de ello es que aportamos 6.805.821 euros al año y además tenemos que sufragar 1.720.974 euros mensuales que corresponden al coste autonómico de la dependencia y que este Ayuntamiento afronta en solitario y de manera íntegra debido a que la Junta de Andalucía no anticipa su aportación como debe”. Ha añadido que “hay que pagar de manera puntual a los empleados para que el servicio que se preste sea de calidad”.
Del mismo modo, De Pablo-Blanco ha destacado que “desde hace dos años y medio cumplimos de manera puntual y anticipada en la prestación del servicio de ayuda a domicilio, para lo que destinamos 2.288.126 euros al mes”. Además, la delegada de Familia y Asuntos Sociales ha señalado que “hace dos semanas ya se acordó en Junta de Gobierno la aprobación de la prórroga del contrato de servicio de ayuda a domicilio hasta el próximo 31 de diciembre”.
Asimismo, De Pablo-Blanco ha recordado a Espadas que “lo que debe de exigirle a sus compañeros de partido que gobiernan en la Junta de Andalucía es que abone y anticipe como debe su aportación para la puesta en marcha del servicio de ayuda a domicilio puesto que a día de hoy la deuda asciende a 7.824.691 euros”. Además, la concejal de Familia y Asuntos Sociales ha recalcado que “la Junta de Andalucía, desde la puesta en marcha de la Ley (2006), año tras año, viene publicando a finales de año los acuerdos del Consejo de Gobierno acordando los criterios y distribuyendo los créditos a transferir a los ayuntamientos al objeto de financiar el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la atención a las personas en situación de dependencia. Pues bien, para la presente anualidad, como el Señor Espadas conoce perfectamente, dicho acuerdo se publicó el día 16 de enero de 2014 con 16 días de retraso, lo que ha motivado mayor complejidad para su puesta en marcha, cuyo expediente se encuentra en tramitación”.
Por otro lado, “esta cantidad, igual a la de 2013, supone el mantenimiento del doble recorte efectuado respecto a las anualidades anteriores de la subvención. El primero de ellos en el importe pues, con anterioridad a 2013, año tras año, su importe fue, invariablemente desde el año 2008, de 1.435.225,00 €. La realidad es que en 2013, por primera vez, se recortó en un 48,4%; recorte que se mantiene en la presente anualidad”, ha detallado De Pablo-Blanco.
El segundo recorte, es porque se modifican nuevamente las condiciones de imputación de contrataciones de personal a la referida subvención, al recoger como destino de la distribución de los créditos el de financiar la contratación de Asistentes Sociales o Diplomados en Trabajo Social y sólo excepcionalmente, una vez cubiertas las necesidades de trabajadores sociales y previa conformidad de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, se podrá contratar con cargo a la subvención personal administrativo.
“En la anualidad 2013 el Ayuntamiento imputó a la aportación municipal la contratación de este personal, por considerarlo fundamental y necesario para todas las tareas administrativas y auxiliares de recepción, registro y tramitación de las solicitudes y documentación anexa de la dependencia. La realidad es que la Junta de Andalucía, para justificar su recorte, ha olvidado intencionadamente todo el trabajo auxiliar que conlleva la tramitación de la dependencia en sus diferentes fases”, ha concluido De Pablo-Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario