* Josefa Medrano (IU): “Una vez más, se demuestra que la unidad y la movilización dan resultados”
La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha trasladado este martes su felicitación a los vecinos de Bellavista tras conocerse que la Plaza de las Cadenas no pasará a denominarse Virgen Santísima del Dulce Nombre, al haber renunciado la hermandad del barrio, finalmente, a este cambio en el nomenclátor de la ciudad.
“Nos congratularnos de esta gran noticia”, ha indicado Medrano, para quien, una vez más, “se demuestra que la unidad y la movilización dan resultados”. Y es que, a juicio de IU, la decisión adoptada por la cofradía ha sido fruto de la presión y de la lucha de los vecinos de Bellavista, “que nunca respaldaron esta iniciativa”.
Según Medrano, “si algo ha quedado claro con este tema es que el PP había creado un problema donde no lo había”. “Pero, afortunadamente, la recogida de firmas y las protestas ciudadanas han servido para evitar una agresión a la memoria y a la historia viva de Bellavista”, ha remarcado.
Al hilo de esto, Medrano ha señalado que IU ha sido “la única fuerza política que ha apoyado las reivindicaciones de miles de vecinos que no querían que se le quitara el nombre de Las Cadenas a una plaza tan emblemática de Bellavista”. Asimismo, ha recordado que Izquierda Unida pidió en el Pleno del Ayuntamiento la retirada de esta propuesta, al no haberse consensuado con los habitantes del barrio; solicitud que no fue aceptada, por lo que “votamos en contra, mientras PP y PSOE lo hicieron a favor”.
Por último, Medrano ha aclarado que IU nunca se ha opuesto a que la hermandad de Bellavista disponga de una calle en el barrio, pero sí a que ello suponga borrar del nomenclátor una plaza con tanto significado para sus vecinos, al ser todo un símbolo de la lucha por las libertades y la democracia.
Es más, Medrano ha asegurado que en el anterior mandato y al calor del proceso de adaptación a la Ley de la Memoria Histórica, el Gobierno local de entonces ofreció a la cofradía la posibilidad de dedicar su nombre a alguna de las calles de Bellavista que hubo que modificar por su vinculación al franquismo, pudiendo elegir la que estimase oportuna. “Pero esta entidad no aceptó ninguna”, ha concluido.
COMUNICADO DE LA HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE DE BELLAVISTA
Por otra parte, la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista ha difundido un comunicado en el cual manifiesta su renuncia a que la Plaza de las Cadenas pase a denominarse Plaza María Santísima del Dulce Nombre. El texto completo sigue así:
En los últimos días hemos venido sufriendo en las redes sociales adjetivos descalificativos de toda índole y en el más absoluto convencimiento de que no es nuestra labor que se aviven diferencias entre vecinos de nuestro barrio, ni muchísimo menos como órgano dependiente de la Iglesia Católica.
Nuestra labor en el barrio es sobradamente conocida y no queremos que el nombre de nuestra Virgen siga siendo noticia en los medios de comunicación por un asunto como en el que nos ocupa.
Por lo tanto, tal y como hemos citado anteriormente, agradecemos enormemente el apoyo realizado por el grupo popular y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla para que nuestra Titular apareciera en el nomenclátor de nuestra ciudad.
Lamentamos profundamente los momentos amargos que han podido pasar los vecinos de nuestro barrio por esta causa, los que estaban a favor y los que no. Recalcamos que la labor de la Hermandad es otra, ni muchísimo menos que existan diferencia entre los vecinos.
Cuando lo solicitamos obramos desde el corazón y no pensábamos que este asunto fuera a tener esta repercusión.
Agradecemos a todos los que han estado cerca nuestra y, sobre todo y ante todo, a los que durante todo el año están cerca de nuestra Hermandad cada vez que los necesitamos para apoyarnos en nuestras iniciativas sociales.
LA JUNTA DE GOBIERNO.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario