viernes, 10 de enero de 2014
Flores representativas de la Semana Santa y la Feria en el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2014
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado ya por Twitter el cartel de las Fiestas de Primavera 2014, que ha realizado el pintor Luis Manuel Fernández. Esta obra ha sido presentado este viernes en el Salón Colón del Ayuntamiento sevillano, con la presencia del autor del cartel.
La obra recoge con el fondo morado cofradiero y de lonas listadas en verdiblanco y rojiblanco de las casetas de la Feria de Sevilla las flores más representativas --una rosa de cera y un clavel --, de la Semana Santa y la Feria.
PRESENTACIÓN EN EL SALÓN COLON
En la presentación oficial del cartel de las Fiestas de Primavera en Sevilla 2014, tras anunciar el alcalde en su Twitter como era la obra, se dejó claro cuáles eran los símbolos representativos en la pintura. Se trata de una vela rizada de la Esperanza de Triana y un clavel rojo de la Caridad del Baratillo. Según el autor del cartel, Luis Manuel Fernández, en el lienzo dividido en dos mitades, se representa la Semana Santa y la Feria, que este año se celebrará en mayo y no en abril. La Semana Santa ha quedado simbolizada con una vela rizada, blanca y que representa una rosa, rodeada por una mantilla y sobre un fondo morado, el color de la pasión. La Feria contiene en el cartel el colorido de la fiesta mediante un clavel rojo pintado sobre un fondo en el que se representan las clásicas lonas listadas de las casetas, con una parte verdiblanco y otra en rojiblanco. Todo el conjunto se enmarca con el color del albero del Real de Los Remedios y del ruedo de la Plaza de Toros de Sevilla, propiedad de Real Maestranza. El alcalde agradeció al autor su obra con estas palabras : "Mucha gracias Luis Manuel, a partir de ahora este cartel deja de ser tuyo es de Sevilla".
NOTA DE LA REDACCIÓN DE GELÁNNOTICIAS
Con todos los respetos para Luis Manuel Fernández y para el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, el cartel para las Fiestas Primaverales de Sevilla de 2014 es un verdadero petardo. No dudamos del esfuerzo que ha realizado el artista para crear esta triste composición que no representa para nada ni nuestra Semana Santa ni la Feria de Sevilla, que este año cae en mayo. Símbolos de las procesiones en la Semana Mayor son los pasos de misterios y de palios, los nazarenos, la bulla y la religiosidad popular que vive la ciudad esos días. Símbolos de la Feria son las mujeres vestidas de flamenca, los caballistas paseando por el Real, los coches de caballos, las fiestas en las casetas y la tradicional iluminación. Meter todo esto en una flor de cera y en un clavel reventón es un atentado contra las dos importantes convocatorias que organiza la ciudad de Sevilla. Además, preguntamos: ¿No hay un artista que sea capaz de modernizar estos carteles para que tengan más gracia y más gancho?
No hay comentarios:
Publicar un comentario