miércoles, 22 de enero de 2014

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía presenta la oferta turística de la comunidad andaluza en FITUR 2014

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado el potencial que ofrece el espacio expositivo de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para abrir nuevas vías de negocio a los profesionales del turismo, así como para atraer al destino a los clientes potenciales del mercado madrileño.
Rodríguez ha cerrado un encuentro celebrado en Madrid ante unos 80 profesionales del sector turístico nacional y medios de comunicación especializados, a quienes se les ha realizado una presentación de la oferta turística que difundirá el destino en Fitur y las actividades y áreas del pabellón andaluz,
Así, ha afirmado que Andalucía asiste a esta cita turística con el objetivo de que el pabellón andaluz "sea un espacio vivo y un punto de encuentro para todos aquellos profesionales que quieran hacer de la oferta andaluza sus nuevos proyectos". En este sentido, ha señalado que la Consejería "pondrá a su alcance todas la herramientas de promoción y gestión necesarias para ello".
Andalucía dispondrá desde el 22 de enero en Fitur con un espacio expositivo de 5.300 metros cuadrados, con la presencia de un millar de empresarios y profesionales dedicados a presentar al sector turístico y al público la totalidad de la oferta turística andaluza.
La apuesta de la comunidad por esta feria responde a los objetivos de "favorecer el negocio e incidir en el consumidor final, para consolidar la recuperación del mercado nacional y afianzar el liderazgo del destino en nuestro primer emisor", según ha expresado el consejero.

Diversidad de la oferta
En este sentido, ha subrayado la diversidad de la oferta andaluza y ha manifestado que "es difícil encontrar otro destino que concentre todas las posibilidades, atractivos turísticos y productos en un único territorio", un aspecto que ha considerado una gran fortaleza competitiva de la comunidad.
Por tanto, el consejero ha asegurado que el visitante encontrará en el espacio del destino en Fitur "una Andalucía moderna, emprendedora, trabajadora e innovadora, referencia en el mundo en tolerancia y creatividad y que diseña el futuro basándose en su autenticidad y tradiciones".
La presentación de Andalucía ha contado con la intervención de varios embajadores del destino que han destacado la fortaleza de la oferta andaluza, como Fernando Hierro, exjugador entre otros del Real Madrid y de la selección española; Natalia de Molina, nominada a los Goya de este año en la categoría de actriz revelación, o la actriz y cantante Roko.


Por otra parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014) el acuerdo suscrito con los siete puertos del Estado andaluces (Málaga, Sevilla, Huelva, Motril, Almería, Cádiz y Algeciras), mediante el cual se realizarán acciones para captar turistas de cruceros, nuevas escalas y buques con puerto base en el destino.
Rodríguez, acompañado por responsables de las siete autoridades portuarias firmantes, destacó el potencial de este segmento que calificó de "estratégico y de alto valor añadido para Andalucía por sus efectos positivos, tanto en el momento mismo del viaje como en el futuro", ya que "es una forma de prospección del destino".
Por tanto, hizo hincapié en que la priorización de este segmento en la estrategia promocional de Andalucía responde a las ventajas de un producto que en ejercicios anteriores ha registrado elevadas tasas de crecimiento, manteniendo aún posibilidades de aumento.
Recordó en este sentido que en 2012 la comunidad recibió un total de 689 cruceros que sumaron cerca de 1,04 millones de pasajeros, lo que sitúa a la comunidad en cuarta posición en el movimiento de buques nacional, con una cuota del 13,7% sobre el total de viajeros en el país.
A pesar de la rápida evolución experimentada por el sector en años anteriores, en los últimos ejercicios ha sufrido un "cambio vertiginoso", motivado por la necesidad de completar la oferta de barcos, principalmente base, que se han visto limitados debido a la crisis y a las limitaciones del mercado, un hecho que se ha extendido a todo el Mediterráneo.

Promoción y comercialización
El consejero mostró su confianza en que la estrategia de actuación diseñada por la Consejería, junto a la política de colaboración establecida con entidades del sector públicas y privadas, "contribuyan a darle la vuelta a estos resultados", de modo que se llevarán a cabo acciones para reforzar la promoción y comercialización del segmento.
"Si queremos crecer tenemos que ser capaces de dar nuevas alternativas a la demanda y el turismo de cruceros es una de ellas", señaló Rodríguez. Así, detalló que entre las medidas contempladas se encuentra el establecimiento de acuerdos de comercialización con los principales operadores e intermediarios del sector nacionales e internacionales.
Además, se llevarán a cabo campañas de difusión del destino entre las principales instituciones y asociaciones, medios de comunicación y otros prescriptores de opinión vinculados al segmento, así como viajes de familiarización y de medios de comunicación a los destinos y puertos andaluces.
El turismo de cruceros se caracteriza por su amplio perfil de demanda (familias con niños, parejas, singles, mayores, etc.) y por su menor estacionalidad. Aunque las pernoctaciones en establecimientos reglados andaluces se reducen a los cruceros con puerto base en Andalucía, la rentabilidad del segmento en el destino también se debe al gasto que realizan en otros aspectos, especialmente en compras y restauración.
Rafael Rodríguez, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, inauguró el expositor de la comunidad en la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el próximo 26 de enero. En esta ocasión, la comunidad vuelve a estar representada en el Pabellón 5 del recinto ferial Ifema con un espacio expositivo de 5.300 metros cuadrados, con el objetivo de consolidar su liderazgo en el mercado nacional.
El espacio expositivo de la región prioriza una vez más el área destinada a la creación de negocio, con la presencia de alrededor de un millar de empresarios y profesionales del destino; así como las acciones dirigidas al cliente potencial, para lo cual se pondrán en marcha una serie de acciones directas que se desarrollarán durante las jornadas para el público final.
Así, el estand cuenta con una zona de trabajo dirigida a los encuentros de los profesionales presentes en el expositor y espacios dedicados a experiencias de naturaleza, de litoral y urbanas, así como a diversos productos turísticos e hitos que se desarrollarán en la región durante este año.
También se incide en la complementariedad y diversidad de Andalucía, a través de actividades relacionadas con la cultura, la gastronomía y la artesanía, y se ha potenciado la zona ocupada por los diferentes patronatos provinciales. Además, se ha reforzado la presencia digital, a través de diversos soportes tecnológicos y de una área de seminarios y consultoría a empresarios.
Durante los días de público general, que se celebrarán durante el fin de semana, se dispondrá de una zona de entretenimiento con actuaciones musicales, simulación de experiencias, degustaciones de productos o demostraciones en directo de artesanos.
Además, la presencia de Andalucía en la feria se completa con la puesta en marcha de una campaña de comunicación que incluye soportes de publicidad dentro y fuera del recinto ferial para anunciar el logotipo turístico de la región, informar de la ubicación del expositor de la comunidad y generar hacia él un mayor tráfico de asistentes. (F: Junta d Andalucía).-
PULSAR

Andalucía en Fitur 2014 - Web oficial de 

turismo de Andalucía

www.andalucia.org/es/fitur-2014/

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