* Torrijos considera que www.sevillaciudad.abcdesevilla.es y la llamada e-democracia de Zoido no cubren el vacío generado por la eliminación del proceso de democracia directa que la federación de izquierdas impulsó en la ciudad entre 2004 y 2011
Izquierda Unida pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el restablecimiento de los presupuestos participativos que el actual Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) derogó, por la vía de los hechos consumados, al comienzo del presente mandato. Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha reivindicado la necesidad de recuperar esta “maravillosa herramienta” de empoderamiento de la sociedad civil que tan buenos resultados deparó, en términos de calidad democrática, durante los años que estuvo en vigor en la capital hispalense.
En concreto, la federación de izquierdas propone que el Gobierno local inicie un proceso de debate con los grupos de la oposición y colectivos sociales a fin de programar la reimplantación de este proyecto, dotándolo además de las partidas económicas correspondientes para su adecuada aplicación.
Y es que, a juicio de Torrijos, una vez constatado el fracaso del modelo de participación que el PP propugna para Sevilla, a Zoido no le queda más remedio que rectificar y volver a abrir las puertas de la gestión pública a los vecinos, dándoles la posibilidad nuevamente de decidir cómo gastar parte del presupuesto municipal.
Torrijos ha puesto en valor el proceso que su fuerza política impulsó desde el Gobierno local en 2004 y que hasta 2011 permitió la materialización de numerosas iniciativas vecinales relacionadas con las áreas de obras públicas, deporte, juventud, educación, cultura, salud, mujer.... Según ha subrayado, “se trataba de una experiencia sumamente positiva que, si bien era perfectible, en el periodo en que estuvo operativa ayudó a conseguir una democracia más directa y participativa en Sevilla”. No en vano, a ella se deben, entre otras muchas actuaciones, la construcción de decenas de kilómetros de carril bici; la rehabilitación de escuelas; o la creación de parques y espacios lúdicos, de talleres sociales y de hasta una radio comunitaria (Radiópolis).
Sin embargo y pese a los frutos alcanzados, la llegada del Partido Popular al Gobierno local –ha recordado Torrijos-- malogró esta interesante práctica de profundización democrática y con carácter vinculante que, con el paso de los años, se había ido afianzando hasta el punto de consolidarse como “una cita ineludible dentro del calendario anual de asociaciones y movimientos sociales de la capital”.
Para el portavoz de IU urge, pues, “retomar la senda de los presupuestos participativos”; más aún –ha añadido--, cuando los “sucedáneos” que el Gobierno de Zoido ha implantado en su lugar “ni han cuajado entre la población, ni han respondido a las expectativas generadas”.
De este modo se ha referido Torrijos a www.sevillaciudad.abcdesevilla.es y a www.participasevilla.edemocracia.sevilla.org. Sobre la primera de estas iniciativas, ha criticado el excesivo coste que supone mantener con dinero público (ya van gastados cerca de un millón de euros) un blog que básicamente funciona a modo de buzón de sugerencias y cuya gestión corre a cargo de un medio de comunicación afín al PP. De hecho, no es casual que el propio interventor del Ayuntamiento ya recriminara en su día al Gobierno de Zoido que incluyera la partida presupuestaria relativa a esta plataforma en el apartado de Participación Ciudadana, cuando donde debía figurar era en el de Publicidad y Propaganda.
En cuanto a la segunda página web, la denominada e-democracia, el concejal de IU opina que puede servir como “complemento”, pero nunca como “sustitutivo” de los presupuestos participativos, en tanto que sus posibilidades deliberativas y de interacción social resultan muy limitadas, al tratarse de una herramienta virtual a la que no todo el mundo tiene acceso, ya sea por razones técnicas, económicas, de discapacidad o por la brecha digital que aún existe en la sociedad.
Por todo ello, desde IU se considera que en un momento como el actual, en el que la gente está reclamando más y mejor democracia, el Ayuntamiento ha de volver a apostar por la cultura de los presupuestos participativos, enmendando así su gravísimo error de dejar morir un proyecto de vital importancia que convertía a la ciudadanía en protagonista activa de lo que ocurre en sus barrios y que favorecía la inclusión social mediante una distribución de los recursos públicos más transparente y equitativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario