miércoles, 18 de diciembre de 2013

Acuerdos y actuaciones del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado en el día de hoy, iniciar el procedimiento para contratar el proyecto de obras de reurbanización de la calle Almirante Lobo, punto nº 49 del orden del día.
Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “una vez que se resuelva el proceso de contratación que se inicia hoy, este viario será objeto de una importante actuación de reordenación y remodelación, que incluye tanto la renovación de las principales redes de servicio, como el cambio de arbolado, mobiliario urbano y farolas.
La propuesta de Urbanismo contempla, asimismo, una nueva ordenación de la calle, que tendrá un carácter más peatonal que el que presenta actualmente, si bien, se mantendrá el paso de vehículos que provengan de la Casa de la Moneda, aunque se elimina la posibilidad de acceso a este enclave desde la propia calle Almirante Lobo. También se ampliará el tramo de acerado que discurre delante del edificio de “Previsión Española”, de modo que el actual aparcamiento para motos quede incluido en el mismo. Por último, la isleta que existe en la actualidad, delimitando el carril de acceso a la calle Almirante Lobo desde el Paseo de Colón, y el de salida a este último, quedará sensiblemente reducida, para una mejor adecuación del espacio.
El coste de esta intervención se ha estimado en 1.177.241 €, cantidad a que asciende el presupuesto de licitación. El plazo previsto de ejecución de las obras es de unos seis meses.
Entre los asuntos aprobados por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado el día de hoy destaca la proposición al Pleno del Ayuntamiento para que solicite a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la aprobación definitiva de cinco modificaciones puntuales del Texto Refundido del Plan General, incluidas en el paquete de modificaciones puntuales denominado técnicamente “Modificación 02 del TR del PGOU”, punto nº 31 del orden del día.
Esta solicitud se formula de conformidad con el artículo 36.2.c. 1ª de la LOUA, de tal forma que por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se proceda a la aprobación definitiva de las siguientes modificaciones puntuales del Texto Refundido del Plan General: 02_01 (relativa a la autorización de los aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Conjunto Histórico), 02_02 (referente a la nueva redacción del artículo 1.1.13 para los edificios y usos de fuera de ordenación, al objeto de adaptarlos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), 02_03 (que plantea el cambio de la calificación Dotacional Deportivo a Transportes e Infraestructuras básicas en parcela al norte de la barriada de San Jerónimo para permitir la implantación de un apeadero ferroviario declarado de interés general), 02_07 (que aboga por un cambio de calificación de parcelas en calle Muro de los Navarros, de SIPS a Residencial, al no estar incluidas en el Proyecto de Rehabilitación de la Junta de Andalucía para el Convento de Santa María de los Reyes) y, 02_17 (formulada para solicitar el cambio de calificación de la parcela de la antigua Comisaría de la Gavidia, de SIPS Socio-Cultural, Sistema General a Gran Superficie Comercial y, en compensación, las dependencias municipales sitas en calle Pajaritos nº 14 y Mercado del Arenal cambiarían su calificación de residencial Centro Histórico a SIPS Socio-Cultural, Sistema General).
Las modificaciones 02_01, 02_02, 02_03 y 02_07 se plantean al objeto de proporcionar unas mejoras en el tejido social de los barrios a los que afecta que, incluso en ciertos casos, ya se vienen disfrutando, de tal modo que con estos cambios se procura, nada más, que una adaptación del planeamiento a los mismos.
Por su parte, el cambio de calificación de la parcela de la antigua Comisaría de la Gavidia responde a la intención de permitir la recuperación integral de este edificio, una vez demostrado que, conforme a su actual calificación por el vigente Plan General, no ha sido posible intervenir en el mismo, incluso tras haber recurrido a la iniciativa privada.
“Entendemos que el PSOE municipal debe votar a favor para que la Junta apruebe definitivamente estas modificaciones ya que de lo contrario no estaría impidiendo el avance de la ciudad” ha explicado el delegado de Urbanismo.
La solicitud de aprobación definitiva se produce una vez aprobadas estas modificaciones de manera provisional por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de fecha 22 de febrero de 2013, y tras la debida contestación de todos los informes sectoriales nuevamente emitidos por las Consejerías correspondientes, tras dicha Aprobación Provisional.
De tal forma, respecto a la modificación 02_02 (modificación art. 1.1.13 de las Normas Urbanísticas en los edificios y usos fuera de ordenación), la Gerencia de Urbanismo ha acatado los nuevos reparos planteados por la Dirección General de Aviación Civil, incluyéndose una serie de determinaciones en el mencionado artículo 1.1.13. Asimismo, desde el Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo se han respondido formal y argumentadamente las consideraciones realizadas por la Consejería de Cultura y Deporte acerca de esta modificación, así como sobre la denominada 02_03 (cambio de la calificación Dotacional Deportivo a Transportes e Infraestructuras básicas en parcela al norte de la barriada de San Jerónimo para permitir la implantación de un apeadero ferroviario declarado de interés general)
Respecto a las consideraciones realizadas por la Consejería de Cultura sobre la modificación puntual 02_01 (aparcamientos en el conjunto intramuros del Conjunto Histórico), Urbanismo rechaza las argumentaciones de ésta por considerar que están fuera de sus competencias.
La modificación 02_17 “Cambio de calificación de la antigua Comisaría de la Gavidia, dependencias municipales de C/ Pajaritos 14 y Mercado del Arenal” es informada desfavorablemente por la Consejería de Cultura, bajo el argumento de que altera sustancialmente la ordenación estructural que establece el Plan General para el Centro Histórico. A tal consideración, la Gerencia responde que la modificación de la ordenación estructural no es sustancial, y que, en cualquier caso, su determinación y valoración no corresponde a dicha Consejería, considerando que se produce una vulneración de las competencias municipales, ya que la Administración Autonómica ha emitido informe desfavorable sin fundarlo en motivos de legalidad ni en intereses supramunicipales, y sin que se mencione ninguna causa de afección al patrimonio histórico, debatiéndose exclusivamente si se afecta a la ordenación estructural y si se trataría o no de un supuesto de Revisión.
Finalmente, con respecto a esta modificación puntual, desde Urbanismo se ha contestado también a las consideraciones realizadas desde la Dirección General de Comercio al Plan de Movilidad remitido por exigencias de dicho Organismo.
Llegados a este punto, se solicita a la Junta de Andalucía que proceda a aprobar con carácter definitivo las citadas modificaciones puntuales 02_01, 02_02, 02_03,02_07 y 02_17, en tanto que las restantes del paquete “Modificación 02 del TR del PGOU” (02_04, 02_05, 02_06, 02_08, 02_09, 02_10, 02_11, 02_12, 02_13, 02_14, 02_15 y, 02_16) pueden ser aprobadas definitivamente por el Pleno Municipal, conforme a lo establecido en el artículo 31.1 B.a) de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y el artículo 123 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.
Dentro del apartado correspondiente a Gestión y Convenios Urbanísticos, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el gasto del justiprecio para la expropiaciónde los bienes y derechos afectados para la ejecución de la Actuación Simple de Equipamiento ASE-DC-10 (Baños Árabes), punto nº 27 del orden del día.
Este Acuerdo permite resolver el expediente de expropiación que la Gerencia de Urbanismo mantenía abierto para obtener la finca que alberga los restos de los baños árabes almohades, que se localizan en la calle Baños. Dicha finca comparte triple titularidad: la Intercomunidad de Propietarios del Edificio Jesús, la Hermandad de la Vera-Cruz y, una tercera titularidad sobre la que existen indicios fundados de que se trata de propiedad municipal.
La expropiación de la finca de referencia por parte de la Gerencia de Urbanismo obedece al cumplimiento de las determinaciones que el PGOU realiza para este suelo (Actuación Simple de Equipamiento). En base a ello, se alcanzó un Acuerdo sobre el justiprecio con la Intercomunidad de Propietarios y, recientemente se ha llegado a Acuerdo también con la Hermandad de la Vera-Cruz, mediante el concurso de la Comisión Provincial de Valoraciones.
En consecuencia, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha acordado aprobar el gasto del justiprecio para la expropiación de los bienes y derechos afectados, ordenando el pago de las cantidades correspondientes a los titulares de la superficie a expropiar y reservando una cantidad estimativa para el último de los terrenos identificados, cuya titularidad está a punto de resolverse jurídicamente.
Una vez esté culminado el proceso de expropiación, la Gerencia de Urbanismo estaría en disposición de iniciar la redacción y posterior contratación de un proyecto de obras para ejecutar en este conjunto monumental, siempre y cuando se obtengan las autorizaciones pertinentes de la Comisión Provincial de Patrimonio. Este proyecto vendría a completar la recuperación de este enclave, que ya fue objeto de una primera intervención terminada en el año 2008, que permitió consolidar las cimentaciones y estructuras emergentes de estos valiosos restos, que estaban al borde de la ruina completa.
Quedarían pendientes algunos trabajos de carácter menor, tales como la pavimentación de las salas, bóveda de madera que cubre el gran espacio central, instalaciones, incluida la iluminación, y la restauración de algunos elementos de valor, que serían los incluidos en una próxima intervención, completando así la rehabilitación de los Baños. El proyecto previsto por Urbanismo recogería también la construcción de un pequeño edificio que cerraría la fachada a C/Baños y permitiría el acceso al Monumento, funcionando a la vez como Centro de Interpretación del Monumento.
Siguiendo en el apartado de Gestión y Convenios Urbanísticos, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado también dejar sin efecto Acuerdos del Consejo de Gobierno de 1 de junio de 2012 por los que se solicitó a la Diputación de Sevilla y a la entidad Sevilla Activa S.A.U. la puesta a disposición anticipada y posterior transmisión gratuita a favor del Ayuntamiento de Sevilla de parcela dotacional deportivo en el SUS-DBP-04 “Cortijo del Cuarto” y aprobó el Acta Administrativa a suscribir a tales efectos con reconocimiento de aprovechamientos urbanísticos, (punto nº 30 del orden del día).
La motivación de esa solicitud, acordada formalmente el 1 de junio de 2012 en Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, partía del compromiso adquirido anteriormente por el Ayuntamiento de Sevilla de construir nuevas instalaciones deportivas para su uso por el Club Deportivo Bellavista en sustitución de las actuales, consideradas obsoletas e inadecuadas.
Con tal motivo, se decidió pedir a la Diputación de Sevilla y a la entidad Sevilla Activa S.A.U. la cesión de la parcela de su propiedad de 4,857 m2 de superficie, denominada técnicamente EQ-08 del SUS-DBP-04 “Cortijo del Cuarto”.
Dado que la cesión formal de dicha parcela había de efectuarse en el marco de un Proyecto de Reparcelación que habría que tramitarse posteriormente, se acordó la puesta a disposición anticipada de la misma por parte de su propietario, a cambio de la reserva de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes en el citato Sector.
No obstante lo anterior, con fecha 25 de octubre de 2012 se ha suscrito entre la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla y la Federación Andaluza de Fútbol, Convenio para el desarrollo conjunto de acciones que dinamicen y mejoren los espacios deportivos del Distrito Bellavista-La Palmera actualmente en uso, deduciéndose de ello que no será necesaria la parcela solicitada a la Diputación de Sevilla y a la entidad Sevilla Activa. Por consiguiente, procede dejar sin efecto los Acuerdos anteriormente aprobados por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo.

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