domingo, 10 de noviembre de 2013

LIGA BBVA.- El Betis no pudo superar con su buen fútbol, su garra y sus ocasiones la efectivad del Barcelona que ganó 1-4 en el Villamarín

LIGA BBVA.-

Partido de triquitraque el que se celebró en el Estadio Benito Villamarín entre el Real Betis Balompié y el Barcelona Fútbol Club. Choque futbolero correspondiente a la 13ª jornada de la Liga BBVA entre los del “manquepierda” y los “culés”. El encuentro entre el primero de la clasificación y el que está en la cola finalizó con el resultado de 1-4 favorable para los blaugranas. Pero esta goleada no refleja lo que de verdad sucedió en el estadio de Heliópolis. El Betis de Mel tuvo muchas ocasiones de gol que resolvió Víctor Valdés; lanzó hasta ocho saques de esquinas por ninguno por parte de los visitantes, mandó un balón a la madera y se tuvo que conformar con el tanto del honor, marcado desde los once metros por Molina en el minuto 92.

Arriba y abajo. El primero y el último. El Barcelona de Tata Martino llegó a La Palmera con deseos de comerse todos los dátiles. El Betis, a luchar con todas sus fuerzas, para romper la racha del conjunto blaugrana y merendarse al equipo de Messi con un pan tumaca. Los verdiblancos tenían un fuerte compromiso porque no está fino en el torneo de la regularidad, aunque se mantiene fuerte y avasallador en la Liga Europea. Llegaba el líder al campo de Heliópolis. Para el Betis era, este encuentro, el ser o dejar de ser. Dura batalla. Pero nada hay imposible en este juego donde el balón es tan redondo que corre y corre, a veces que se las pela, para favorecer a unos y otros. En esto del fútbol de nuestros amores la suerte, la fortuna, el acierto y el aprovechar el momento oportuno da muchos resultados. O pocos. Depende.

Lo cierto es que Pepe Mel tenía una complicada responsabilidad. Ya dijo el preparador que el equipo tenía que salir al campo “a morir”. A lo mejor, el Barcelona podría haber pensado que al Betis se le podía ganar de corrillo y sin bajarse del autobús. El equipo del Camp Nou está ahí, arriba, en solitario, y arrolla y asusta. Perseguido por colchoneros y madridistas, el once catalán tiene buen colchón de puntos, aunque no puede dormir ni una siesta. Sables en alto y dos equipos, uno en todo lo alto y el otro con el farolillo rojo, luchando cada uno a su estilo, forma, tiki-taka y demás aderezos, luchando a brazo partido para lograr tres puntos de oro. El Barcelona no se puede recrearse en los laureles. El Betis, en la Liga, tiene que pisar ya terreno seguro y no dar más espantadas.

REAL BETIS BALOMPIÉ, 1; FÚTBOL CLUB BARCELONA, 4.-
El fútbol es muy cruel. El Betis, que había estado mandando, controlando, rematando y asustando al Barcelona, durante más treinta minutos del primer periodo del partido, recibió en la recta final de la primera parte dos goles en contra, marcados por Neymar y por Pedro en los minutos 35 y 37. Hasta esos dos goles traicioneros de los catalanes en Heliópolis, el cuadro que prepara Pepe Mel fue el más astuto, el más hábil, el más mordedor, el más agresivo y el más rematador. El Betis asustaba al Barcelona de Tata Martino con un fútbol veloz y brillante. Incomodó en el terreno de juego a los catalanes porque el cuadro de Mel jugaba con enorme eficacia táctica y con derroche de energías. El preparador ya dijo que iban a salir al campo a morir y todos los jugadores del Betis, desde el portero hasta los delanteros realizaron en más de 30 minutos un juego de mucha calidad y garra. En esa media hora del primer tiempo, Molina por dos veces, Vadillo y, sobre todo, Juan Carlos, pudieron marcar en la portería de Víctor Valdés. Pero el cancerbero internacional paró lo imparable. Había merecido el cuadro verdiblanco el gol, pero en esa recta final de este primer periodo, en dos zarpazos, Neymar, primero, y Pedro, después, acabaron con el brillante lección futbolera de un Betis crecido y arrollador. En ese periodo de lujo de los béticos pudieron llegar, porque eran merecedores, los goles de Molina, Vadillo y Juan Carlos. Pero marcaron Neymar y Pedro. Hasta cinco saques de esquina por ninguno los catalanes lanzaron los verdiblancos en estos primeros cuarenta y cinco minutos sobre el portal de Valdés, pero para nada le sirvió este atosigamiento a los locales. El Barcelona liquidó el choque por la vía rápida, aunque necesitó 35 minutos para salir a flote. Un Barcelona que jugó sin Messi, que lesionado, fue sustituido por Iniesta en el minuto 21.

Siguió el mal fario del Betis en la segunda parte. A los cinco minutos de este segundo periodo –50 de partido--, Nono lanzó un trallazo sobre el portal de Valdés, pero el balón chocó en la madera. El Betis estaba negado para el gol. Sin embargo, a pesar de estar en esa noche negra, mantuvo su fútbol valiente ante un Barcelona que todo lo resolvía en un tris tras. Pudo el Barcelona machacar en el minuto 63 con dos remates seguidos de Neymar, pero Sara resolvió la papeleta. Aunque los de Mel insistían con una enorme entrega, el Barcelona volvió a marcar para poner el 0-3 en el marcador, con gol de Fábregas. Este resultado ya fue un fuerte varapalo para los béticos, pero el equipo de Mel resistía con todas sus fuerzas. Pese a todo el desgaste de los verdiblancos, fue otra vez el Barcelona quien aumentó la ventaja en su marcador con el 0-4. El nuevo gol de Fábregas llegó en el minuto 79. Si en el 50 de partido el balón rematado por Nono había tocado madera y volvió al campo, el remate del catalán, que también dio en el poste, terminó para sorpresa de Sara dentro de su portería. Demasiado cruel es a veces este juego del fútbol. Es muy curioso esta estadística: El cuadro sevillano lanzó al final del choque ocho saques de esquina por ninguno en contra. Esto da una clara idea del constante futbol ofensivo que desplegó el once verdiblanco para sorprender al Barcelona.

La afición del Betis, a pesar de esta goleada, siguió animando al equipo porque no merecía este revés tan duro. El gol del honor de los locales llegó ya en los minutos de descuento, cuando Molina transformó un penalti. Alves derribo dentro del área a Matilla y Jorge Molina, que lanzó desde los once metros, engañó a Valdés para poner el 1-4 final. Demasiado castigo para el equipo de Pepe Mel. Si el Betis es capaz de mantener esta línea de juego, entrega, anticipación, presión, coordinación, dominio y remate, saldrá muy pronto del pozo de la clasificación en esta Liga BBVA.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Guille Sara; Steinhöfer, Caro, Jordi Figueras, Nacho; Xavi Torres, Nono (Matilla, minuto 75); Vadillo, Verdú (Chuli, minuto 63), Juan Carlos (Dídac, minuto 67); y Jorge Molina.
F.C. Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Puyol, Bartra, Montoya; Xavi, Song, Cecs Fábregas (Sergi Roberto, minuto 80), Pedro; Neymar (Tello, minuto 74) y Messi (Iniesta, minuto 21).
Goles:
0-1, minuto 35: Neymar; 0-2, minuto 37: Pedro; 0-3, minuto 63: Fábregas; 0-4, minuto 79: Fábregas y 1-4, minuto 92: Jorge Molina, de penalti.
Árbitro:
José Luis González González (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó a los béticos Juan Carlos (minuto 55) y Nono (minuto 67) y al visitante Dani Alves (minuto 91).
Incidencias:
Partido de la decimotercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín con más de 45.000 espectadores. Terreno de juego en malas condiciones. Antes de partido hubo un homenaje a la tripulación del Betis que ha ganado la Regata Sevilla-Betis 2013, y a los exjugadores verdiblancos Capi y Julio Cardeñosa. Hubo ´también un especial recuerdo para Miki Roqué. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del tifón en Filipinas. Al comienzo del partido los jugadores del Betis saltaron al campo con camisetas de apoyo a El Correo de Andalucía. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario