lunes, 21 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Sevilla adapta su contratación a la nueva Ley de emprendedores

El Ayuntamiento de Sevilla ha adaptado los diferentes contratos que celebra a la Ley 14/2013, de 17 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre. La conocida como “Ley de Emprendedores” es una muestra más de la intención del Gobierno del Estado de mejora del mercado laboral español y, a la vez, la contribución al crecimiento económico del país.
En este sentido, se articulan una serie de medidas que, a largo plazo, pretenden favorecer la reactivación económica de un sector, el de los nuevos empresarios, que en las actuales circunstancias requiere un firme impulso. Entre otras muchas medidas, la Ley de Emprendedores apuesta por una normativa que coadyuve a este impulso, un marco jurídico que favorezca la competitividad y el crecimiento empresarial gracias a procedimientos más ágiles y a cauces de acción cada vez más especializados que fomenten la contratación pública con los emprendedores.
Por ello, resulta del todo indispensable para el Ayuntamiento implantar estas novedades legislativas tendentes a la simplificación administrativa que, en la práctica, se traducen en:

* Subida de los límites por encima de los cuales es un requisito indispensable que el empresario esté debidamente clasificado, ampliándose por tanto el número de contratos a cuya licitación puede acceder.

* Se facilita la constitución de garantías, fomentándose su acreditación por medios telemáticos, y reduciéndose el plazo para la devolución y cancelación de las garantías a las pymes.

* Se prohíbe favorecer a empresas que hayan contratado previamente con cualquier Administración.

* Gran parte de los documentos a aportar al presentar las empresas las proposiciones podrán ser sustituidos por una declaración responsable del licitador. Esto supondrá una considerable agilización del procedimiento de contratación

* Reducción del plazo de demora en el pago por la Administración para que el contratista pueda optar a la resolución contractual.

El Ayuntamiento de Sevilla podrá comprobar el cumplimiento por los contratistas de los pagos a subcontratistas o suministradores, pudiéndose imponer penalidades ante tal incumplimiento.
La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha indicado que “con todas estas modificaciones, que han sido introducidas ya en cumplimiento de la Ley, el Ayuntamiento de Sevilla realiza un apoyo más en su política de impulso y reactivación de la actividad económica en la ciudad, lo que redundará en beneficio del empleo y en la ayuda a familias y empresas, especialmente a las pymes y a aquéllas de nueva creación, que apuestan por la innovación empresarial, el esfuerzo, el talento, y la inversión en Sevilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario