martes, 17 de septiembre de 2013
La Reina Doña Sofía preside en Cádiz la entrega de la Bandera de Combate al portaviones "Juan Carlos I"
La Reina Doña Sofía ha presidido en Cádiz la entrega de la Bandera de Combate al portaviones “Juan Carlos I”. El acto congregó a numeroso público en los alrededores del muelle de la Tacita de Plata para contemplar la ceremonia y ser testigos de la parada naval que se desarrolló con la presencia de la Reina de España, madrina de este acontecimiento.
En el acto, Doña Sofía, en su intervención, trasladó "la felicitación y el más afectuoso saludo de Su Majestad el Rey a todos los miembros de la Armada y, muy en particular, al Comandante y a la Dotación de este buque, al que se siente muy unido. Es deseo de Su Majestad que este acto os sirva de estímulo y os anime a continuar cumpliendo las misiones que tenéis encomendadas. Me uno a esta felicitación y la hago extensiva a vuestras familias que, de forma ejemplar y sacrificada, os apoyan en vuestra dura y noble tarea".
"Podéis sentiros especialmente orgullosos e ilusionados. Orgullosos porque la Bandera que recibís, símbolo de la Patria, recoge fielmente las gestas de nuestra Nación; e ilusionados porque es el reflejo de un gran país que sigue avanzando hacia el futuro con la determinación de superar cualquier dificultad", recalcó la Reina. Asimismo, Su Majestad la Reina tuvo un recuerdo para la ciudad de Cádiz, señalando que la Historia de España no podría escribirse sin su aportación, "una ciudad forjada en numerosas gestas heroicas y vínculo imprescindible durante siglos con las Naciones hermanas de otros continentes".
"La Bandera que hoy os entrego simboliza el más alto reconocimiento a los valores que guían el espíritu de servicio de vuestra Dotación. De vuestra mano el “Juan Carlos I” asumirá sus misiones en defensa de España y de la paz y seguridad internacionales allí donde se le requiera. Tengo la seguridad de que vuestra vocación, espíritu de servicio y valores, junto a la sólida preparación de vuestra Dotación, son la mejor garantía de que cumpliréis plenamente con las exigencias de ese compromiso. Que la Virgen del Rosario, la “Estrella de los Mares”, y la “Galeona”, Patrona de la ciudad de Cádiz, os bendiga y os guíe en todas vuestras singladuras", manifestó Doña Sofía al concluir su alocución.
Acompañaron a la Reina en este acto el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, entre otras autoridades civiles y de Defensa.
Tras ser recibida a su llegada al Muelle "Ciudad" del puerto del Bahía de Cádiz, Doña Sofía recibió los correspondientes honores y pasó revista a las tropas. Después del saludo de las autoridades asistentes, la Reina concedió permiso al almirante jefe de Estado Mayor de la Armada para iniciar los actos, que comenzaron con el ofrecimiento de la Bandera a Su Majestad.
Una vez finalizado el discurso de Doña Sofía, el vicario de la Armada bendijo la Bandera. A continuación, Su Majestad la Reina procedió a entregarla al comandante del "Juan Carlos I", el capitán de navío Antonio Piñeiro, quien la recibió rodilla en tierra. Seguidamente, el comandante del buque pronunció una alocución, que concluyó con una salva de fusilería y el grito de "Viva España".
Posteriormente, el comandante del "Juan Carlos I" y el oficial de Derrota que portaba la Bandera embarcaron en la nave y se procedió al izado de la Enseña Nacional. La ceremonia finalizó con la interpretación del Himno de la Armada y una parada militar. Al finalizar el desfile, Doña Sofía embarcó en el buque para firmar en su Libro de Honor y reunirse brevemente con la tripulación. Un vino de honor en el hangar del "Juan Carlos I", cuyo brindis corrió a cargo del ministro de Defensa, puso fin a los actos.
El LHD "Juan Carlos I" es un Buque de Proyección Estratégica que puede ser utilizado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), como buque anfibio para Infantería de Marina o como buque de proyección de fuerzas del Ejército de Tierra y en misiones de apoyo humanitario. Tiene 230 metros de eslora y 32 me/tros de manga, una dotación de 243 marineros y capacidad para el transporte de tropas, lanchas, vehículos de desembarco y una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.
En su construcción, a cargo de la empresa española Navantia, se invirtieron 360 millones de euros. El buque, que tiene su base en Rota (Cádiz), dispone de hospital, quirófano adaptado a la telemedicina, farmacia y gimnasio a bordo, y es capaz de transportar 30 aeronaves, alojar a población civil, potabilizar agua y con sus motores (34.000 megavatios) generar la electricidad suficiente para suministrar energía a 10.000 hogares. En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, pueden despegar y aterrizar aviones de despegue vertical "Harrier" y alojar al menos cuatro helicópteros "Chinook" o 6 aparatos tipo SH-3D o NH-90.
Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron a la botadura del navío, que tuvo lugar en los astilleros de Navantia de la localidad coruñesa de Ferrol el 10 de marzo de 2008. Su entrega a la Armada, que fue presidida por Su Majestad el Rey, tuvo lugar el 30 de septiembre de 2011. Don Juan Carlos visitó la nave el 5 de abril de 2011 y Don Felipe, el 17 de noviembre del mismo año. (Fuente: Casa Real).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario