* La presidenta andaluza traslada a los agentes socioeconómicos su voluntad de impulsar la concertación social y simplificar la burocracia administrativa
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido en San Telmo con patronal y sindicatos para renovar con ellos la estrategia de estrecha colaboración que viene manteniéndose a la hora de abordar estrategias conjuntas para mejorar la competitividad andaluza. En este sentido, Díaz les ha trasladado su firme voluntad de orientar cuantos recursos y herramientas puedan ayudar para lograr la reactivación económica de la región y poder atajar su principal problema: el desempleo.
La primera cita ha sido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, quien ha valorado muy positivamente el planteamiento expuesto por la presidenta de la Junta y ha mostrado su plena disposición a seguir colaborando estrechamente. "Las prioridades son el apoyo a la actividad empresarial, el fomento de la actividad productiva, favorecer las inversiones y la creación de empleo", ha valorado Herrero, quien ha destacado también el propósito de Susana Díaz de agilizar los trámites administrativos para que los empresarios encuentren menos trabas a la hora de poner en marcha sus actividades. "Mejor democracia no es más burocracia", ha enfatizado el líder de la patronal, que no obstante se ha mostrado cauto matizando que será un proceso que habrá de seguirse "poco a poco porque no se resuelve en un día".
Herrero ha coincidido también con la presidenta de la Junta en que hay que dar respuesta efectiva a otro de los nudos que lastran la reactivación económica: la falta de fluidez en el crédito.
Con respecto a las potencialidades de Andalucía, el representante de la patronal ha señalado que la economía de la región ha de estar orientada hacia aquellos sectores que le reportan más competitividad, como el turismo, el sector agroalimentario y la construcción responsable; a lo que ha añadido la pujanza de sectores tecnológicos "que pueden ser punteros o lo son ya en nuestra tierra, como la biotecnología", ha agregado. "Los modelos productivos no se crean por decreto, hay que ir creándolos en función de la competitividad que ofrezcan los diferentes sectores", ha reflexionado Santiago Herrero.
Mejor financiación autonómica y un plan especial de empleo para Andalucía
Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO-A en Andalucía, Francisco Fernández y Francisco Carbonero, han trasladado a la presidenta la necesidad de que la comunidad defienda una financiación autonómica suficiente "para poder desarrollar un modelo económico que favorezca el crecimiento y la creación de empleo".
El responsable de la UGT-A ha rechazado cualquier "doble vía" que sitúe a Andalucía en una posición relegada respecto a otras autonomías, mientras que el líder de CCOO-A también ha mostrado su "preocupación" por los "movimientos nacionalistas que persiguen un interés particular frente al interés general" y ha reclamado que el Ejecutivo central "cambie el tope de déficit" impuesto a Andalucía en 2014.
Los sindicatos han demandado asimismo un plan especial de empleo que dé respuesta "a miles de andaluces sin prestación" y han considerado necesario que los incentivos a las empresas vayan acompañados de compromisos de los empresarios con el mantenimiento del empleo y de los derechos laborales.
Para UGT y CCOO, es preciso también que Andalucía continúe siendo "un modelo de políticas sociales para los ciudadanos".
Los responsables de las centrales sindicales han situado además el Acuerdo sobre la Estrategia Económica para Andalucía 2014-2020 como "base" para las políticas que persiguen la creación de empleo y un cambio de modelo productivo. (Fuente: Junta de Andalucía).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario