jueves, 19 de septiembre de 2013

CASO DE LOS ERE: La juez Mercedes Alaya al exdirector general de Presupuesto de la Junta de Andalucía: "Si quiere declarar, declare, pero no haga teatro"

Según informa Canal Sur en su página web, la juez Mercedes Alaya, encargada de la investigación de los ERE, ha suspendido la toma de declaración al exdirector general de Presupuesto de la Junta, Antonio Lozano. Ha sido el propio imputado quien, tras contestar a 5 preguntas de la juez, ha pedido que se suspenda su declaración, por considerar que no se están respetando sus garantías. Mercedes Alaya le imputa los delitos de prevaricación y malversación.
Sigue informando Cana Sur que según las fuentes, lo primero que ha hecho la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha sido rechazar la petición de suspensión planteada por el abogado de Lozano, José María Mohedano, quien había solicitado dicha suspensión hasta tanto en cuanto la Audiencia Provincial de Sevilla no resuelva su recurso contra el auto en el que la juez le imputaba junto a otros 19 cargos o exaltos cargos.
Una vez comunicada su decisión, la instructora le ha dado traslado de los hechos que le imputa, concretados en dos supuestos delitos de prevaricación y malversación, y a continuación ha comenzado la declaración del exalto cargo de la Junta.
La juez instructora de los ERE ha imputado al exdirector de presupuestos de la Junta Antonio Lozano haber aprobado 12 expedientes investigados con modificaciones presupuestarias por importe de más de 57 millones de euros. Abogados personados en la causa han informado a los periodistas durante un receso de que la juez Mercedes Alaya ha imputado a Lozano presuntos delitos de prevaricación y malversación. La declaración del ex alto cargo de la Junta ha registrarlo varios incidentes, entre los cuales la juez ha llegado a decirle que "si quiere declarar, declare, pero no haga teatro".
Al principio de su declaración Lozano se ha negado a contestar si era la juez quien transcribía sus respuestas, tras lo cual Alaya ha terminado aceptando que sea él quien dicte las respuestas al funcionario.
Según Canal Sur, los citados abogados han precisado a los periodistas que Lozano ha negado saber nada irregular respecto a los fondos investigados, pese a haber reconocido que las transferencias de financiación no se pueden usar para subvenciones excepcionales, según las prácticas que investiga la juez como presuntamente delictivas.
Pese a eso, entre los hechos que Alaya le ha imputado es haber sido "conocedor y participe" del sistema ideado en torno a las transferencias de financiación. El alto cargo ha expresado su confianza en los fondos investigados puesto que eran partidas que aprobaba el Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario