sábado, 6 de julio de 2013

Rubalcaba y Griñán en el Consejo Territorial del PSOE celebrado en Granada

La página web del PSOE Andalucía informa sobre el Consejo Territorial del citado partido que se ha celebrado en Granada con la asistencia de Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñan: El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado hoy en el seno del Consejo Territorial del PSOE, porque “supone un paso de gigante en la definición de nuestro proyecto de país, de la propuesta política que debe permitirnos presentarnos ante los ciudadanos como una alternativa real en lo económico, en lo social y lo territorial. Estamos ante un gran acuerdo que garantiza la igualdad y la lealtad entre Estado y comunidades”.
Para Mario Jiménez éste “es un debate necesario e imprescindible, que tiene que ver con la arquitectura del Estado y la Democracia, con la manera que se organiza el poder de emana del pueblo para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, la participación ciudadana y también la igualdad de oportunidades. Este es un debate que inició el PSOE de Andalucía el pasado otoño con la aprobación del documento de la Fundación Alfonso Perales, un documento que está en la base de este acuerdo que ha alcanzado hoy el Consejo Territorial”.
El dirigente socialista ha señalado que “hemos dado un paso muy importante, para llevar el Estado autonómico en un proceso de evolución federal a la constitución. Es imprescindible que la Constitución recoja los elementos esenciales de esta parte de la arquitectura del Estado, que se ha ido construyendo a partir de 1978, que no está presente en gran medida en la Constitución, y que necesita del reforzamiento, de la actualización y también la garantía que su inclusión en la Carta Magna puede tener”.
Igualmente, Mario Jiménez ha indicado que “es imprescindible que se constitucionalicen los esquemas de financiación que deben regir este modelo para garantizar sus principios, como son la aportación sin privilegios, en términos de igualdad, para garantizar la nivelación de los servicios públicos esenciales para toda la ciudadanía en España, viva donde vivan, y hayan nacido en la familia que hayan nacido”.
“Para nosotros era muy importante que la orientación fundamental de la reforma se hiciera en función de la igualdad de oportunidades y la lealtad institucional entre el Estado y las comunidades autónomas. Estamos asistiendo a un proceso de ataque y agresión constante por parte del Gobierno de la nación a las políticas, a las competencias y a los gobiernos de las comunidades autónomas. En Andalucía sentimos de manera constante esta asfixia, y por ello, es necesario que la Constitución recoja esta principio de lealtad institucional”.
“Los socialistas andaluces estamos satisfechos también porque se van a reforzar los mecanismos de cohesión para garantizar la convergencia, la solidaridad, la vertebración de los territorios. Y para ello, hay que desligar el sistema de financiación del sistema de cohesión”, ha señalado Mario Jiménez”.
Finalmente, “desde Andalucía hemos pedido además que la Constitución recogiera una mención explícita al proceso estatuyente tuvo que seguir Andalucía, a nuestro hecho diferencial, convirtiendo nuestro acceso a la autonomía en una puerta de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y para otros territorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario