* Torrijos considera que lo manifestado por el portavoz del PP podría confirmar las presuntas irregularidades fiscales cometidas por Zoido en su declaración de la renta
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla ha solicitado por escrito al Gobierno local hispalense una copia del audio correspondiente al último Pleno celebrado en el Ayuntamiento, al objeto de “analizar en profundidad” las declaraciones realizadas en aquella sesión por el portavoz del PP, Juan Bueno, en relación a los sobresueldos que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ha estado cobrando durante seis años, al margen de sus retribuciones como cargo público.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de la federación de izquierdas en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, quien sostiene que las respuestas ofrecidas por Bueno a las preguntas de su fuerza política, en ausencia del aludido, “lejos de aclarar nada, confirmarían nuestras sospechas sobre las presuntas irregularidades fiscales en las que Zoido podría haber incurrido al cumplimentar su declaración de la renta”.
Y es que, según ha recordado Torrijos, el portavoz del PP dejó patente en su intervención que el alcalde no ha ejercido nunca como abogado del Colegio de Sevilla desde que ostenta cargo público, “pero fue incapaz de explicar por qué entonces ha tributado los ingresos extras procedentes de su partido como una actividad profesional bajo el epígrafe 731”, es decir, como si fuera un letrado autónomo.
Ante esta evidente contradicción “que nadie en el PP ha sabido o querido justificar aún”, Izquierda Unida pretende ahora examinar concienzudamente la grabación del Pleno relativa al punto de los sobresueldos de Zoido y, en función de ello, “tomar las medidas que haya que tomar”. En este sentido, Torrijos ha subrayado la intención de IU de llegar hasta al final en este asunto que, en su opinión, “cada día pinta peor”.
“Después del Pleno seguimos con las mismas o con más dudas que antes”, ha afirmado Torrijos, quien ha aprovechado también para criticar la “desaparición” del alcalde del Salón Colón cuando casualmente se debatía el tema de sus sobresueldos. “Su fuga demuestra el verdadero concepto que Zoido tiene de la transparencia. Allá él con lo que hace, pero con esa forma tan elocuente de actuar da la impresión de que esconde algo a la ciudadanía”, ha aseverado el portavoz municipal de IU.
Otra de las incógnitas que no quedaron resueltas en el Pleno, a juicio de Izquierda Unida, es si en la actualidad hay más concejales del PP en el Ayuntamiento hispalense involucrados en una situación semejante a la del alcalde, esto es, que hayan percibido o perciban remuneraciones, declaradas o no, siendo éstas similares a las que aparecen como provenientes del ejercicio profesional.
Según Torrijos, “a día de hoy sabemos ya que Zoido ha mentido a los sevillanos y que, mientras despedía trabajadores y aplicaba recortes salariales en la plantilla municipal, cobraba un generoso sobresueldo de unos 2.000 euros”. Pero este reprobable proceder, en términos éticos y políticos –ha remarcado--, “podría ser sólo la punta del iceberg de un escándalo mucho más grave y con futuras repercusiones legales”. Por ello, “esperamos que el Gobierno municipal atienda con diligencia nuestra petición y que, en consecuencia, tengamos acceso a la grabación solicitada lo antes posible”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario