lunes, 8 de julio de 2013

COFRADÍAS.- Los Duques de Maqueda juran como hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras

En la tarde del pasado miércoles día 25 de Junio, en la Capilla Sacramental de la Hermandad de las Siete Palabras, al término de la Misa vespertina y con la presencia de Pedro Arenal Macarro, Párroco de San Vicente, fueron recibidos como hermanos los Duques de Maqueda, Doña María del Pilar Paloma de Casanova Cárdenas y Barón y D. Francisco José López de Becerra de Solé y Martín de Vargas, descendientes directos de Teresa Enríquez,que como todos sabéis fundó nuestra Hermandad en 1511, con la Bula “PastorisAeternis”, que el Papa Julio II le había concedido en 1508.
El Ducado de Maqueda lo creó Carlos I en 1529 y se lo otorga a D. Diego de Cárdenas y Enríquez, hijo y heredero de Doña Teresa Enríquez, en agradecimiento a los servicios prestados por su padre D. Gutierre de Cárdenas a la Corona de Castilla.
Una vez realizada la Jura de las Reglas y la imposición de las medallas corporativas por el Teniente Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras, ante la ausencia, por motivos de fuerza mayor del Hermano Mayor,se procedió a visitar las diferentes Capillas donde se encuentran los Titulares de la Hermandad, quedando los Duques maravillados de la belleza de todas nuestras imágenes, manteniendo ante todas ellas unos minutos de oración. Una vez realizada la visita se trasladaron a la Sala Capitular de la Hermandad, donde un nutrido grupo de Oficiales de Junta esperaban, firmándose los documentos necesarios para su inscripción en el censo de hermanos y donde admiraron parte del Archivo Histórico de la Hermandad, deteniéndose principalmente en el Libro de Reglas de 1705, reforma de las de 1535, donde se transcribe el texto íntegro de estas primeras Reglas de 1535 y donde se dice:

“Y porque algunas personas, movidas con santo y catholicozelo de la Honra del Culto Divino, y con acuerdo y parecer de los Señores Beneficiado, y cura de la Iglesia del Señor San Vicente, les pareció, que pues todosó la mayor parte de los vecinos Parroquianos destaCollacionde San Vicente, avian tomado la Bulla, e indulgencia plenaria del SANTO SACRAMENTO, de la Señora D. Theresa Enríquez, mujer del Comendador Mayor D. Gutierre de Cardenas; la qual gano, y truxo a esta ciudad que seriabien hacer, y ordenar otra Cofradia y Hermandad, para quando el SANTO SACRAMENTO saliese, fuesen acompañándole delante en Processión con candelas encendidas, porque el SANTO SACRAMENTO, fuese masacomapañado.
Palabras que claramente manifiestan aver venido esta Señora a fundar por si misma esta Cofradia, y en el tiempo en que esto aya podido ser, fue por los años de 1511 con que dicha Señora avia logrado la Bulla referida de Julio II del año de 1508 en que los Reyes Catholicos asistieron en esta Ciudad con quien vendría sin duda esta Señora, como persona echa a vivir en ordinario en su Palacio”.

La Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras se siente muy honrada de tener en su nómina de hermanos a tan ilustres personas, descendientes de quién fue la precursora de todas las Hermandades Sacramentales del Mundo y entre ellas la nuestra.
Cabe destacar también, que en el mismo acto de jura de hermanos lo hizo también D. Manuel Ruiz Holanda, padre de “Manolito” recientemente fallecido y persona muy querida en el mundo cofrade de Sevilla, todo nuestro cariño y admiración por este padre ejemplar, que nos congratula que pase a engrosar nuestro censo de hermanos.
Todos tenemos que estar contentos y agradecidos a Dios Nuestro Señor por que contemos entre nuestros hermanos a personas tan importantes, en la más amplia extensión de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario