La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado la concesión de una subvención excepcional al Ayuntamiento de Sevilla de un millón de euros, entre 2014 y 2016, para favorecer la inclusión social en el Polígono Sur, a través del empleo. Díaz ha hecho este avance durante la reunión de la Comisión Interadministrativa de Seguimiento del Plan Integral para este barrio, en la que están representados Junta de Andalucía, Estado y Ayuntamiento de Sevilla. En esta reunión han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y Jesús Maeztu, que como se sabe deja de ser responsable como comisionado en el Polígono Sur para desarrollar ahora su labor como Defensor del Pueblo Andaluz.
Díaz ha señalado que la apuesta por el empleo es una prioridad de la Junta y, "lógicamente, también en el Polígono Sur, lo vamos a seguir haciendo ya que es el principal problema que, en estos momentos, tienen los ciudadanos". Esta subvención tendría como destino el desarrollo de itinerarios integrales de inclusión social y actuaciones de difusión y acercamiento a los recursos de empleo.
Igualmente, también en materia laboral, la consejera ha explicado que la Junta va seguir trabajando en el Plan de Desarrollo Local, diseñado para el Polígono Sur, "que, entre otras cosas, va a rediseñar el trabajo del Centro de Orientación y Dinamización del Empleo (CODE) y la readaptación del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) a las necesidades de un barrio como éste".
Según Díaz, estas actuaciones suponen "un punto y seguido" en lo conseguido por el Plan Integral del Polígono Sur, que supuso "una apuesta innovadora y diferente" y un "compromiso del Gobierno andaluz, en el año 2003, para darle un trato diferenciado a este barrio que así lo reclamaba y así lo necesitaba". La consejera se ha felicitado de que, en estos años, "este barrio ha pasado de estar en una situación desestructurada y en la marginalidad, a ser un barrio más de la ciudad de Sevilla, aunque con problemas". En este sentido, ha destacado los avances que se han producido tanto "en lo físico, como también por las personas" y ha subrayado que "hoy es un barrio donde ya se recogen las basuras, donde se está haciendo un trabajo importante en la rehabilitación de viviendas y donde hay resultados en materia educativa, en las personas, en la salud".
Compromiso entre administraciones y entidades sociales
En su opinión, este plan integral "ha demostrado algo importante y es que los barrios no tienen por qué permanecer en la marginalidad, que cuando hay un convencimiento claro y un compromiso de las distintas administraciones y ese compromiso, además, se sella con el barrio a través de su tejido asociativo y de sus entidades, pues lógicamente los resultados son posibles".
Asimismo, la consejera ha tenido unas palabras de reconocimiento a la figura y al trabajo desempeñado por el comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu, cuyo "buen hacer, durante estos años, ha posibilitado que los grupos parlamentarios se fijaran en su capacidad de entendimiento con las distintas administraciones y en los resultados de su trabajo en el Polígono Sur para que sea designado próximo defensor del Pueblo andaluz".
También ha subrayado que aún hay "retos por delante" en el barrio y el "Gobierno de la Junta de Andalucía viene de nuevo a comprometerse como lo ha estado estos años con el Polígono Sur, con las personas que aquí viven y trabajan y con un barrio que tiene problemas pero que es ya un barrio más de la ciudad".
Mejora en el absentismo escolar
En este sentido, ha señalado que se va a seguir apostando en materia educativa y ha destacado que los resultados que se han obtenido en estos años "deben ser motivo de satisfacción para el conjunto de las Administraciones". Así, ha destacado que se "ha reducido, de manera considerable, el absentismo escolar", que ha pasado del 40% al 15%, "la capacitación del profesorado, resultados en primaria y secundaria superiores a los de hace 10 años y que, incluso, mucho de esos jóvenes se estén incorporando a estudios superiores".
Según Díaz, "los jóvenes del Polígono Sur son el futuro del barrio", por lo que, "si invertimos en ellos, estaremos haciéndolo en que este barrio mire al futuro en otras condiciones y que la igualdad de oportunidades sea real".
Asimismo, ha avanzado que se va a seguir trabajando "en la rehabilitación del barrio, fomentando la adjudicación inmediata de las viviendas que ya han sido rehabilitadas". Del mismo modo, ha anunciado un programa que fomente la autorehabilitación de las viviendas, del que ha subrayado que "puede ser un instrumento novedoso y que, si funciona bien, puede ser un ejemplo para otros barrios de Andalucía".
Del mismo modo, ha informado de que se va a "acometer, de manera inminente, la rehabilitación de los cuatro bloques que quedan pendiente en la zona de los conjuntos 1, 2 y 3 de Martínez Montañés, y, sobre todo, hay que darle velocidad ya a la permuta de los terrenos para la construcción de la Comisaría de Policía".
En materia sanitaria, la consejera ha adelantado que se va a "seguir trabajando en un plan de mejora de la salud en el barrio y vamos a profundizar en la atención a las adicciones, en el marco del Plan Integral que estamos llevando a cabo en conjunto del territorio andaluz.
Finalmente, ha manifestado que todas estas medidas son "un punto y seguido, para seguir vertebrando un barrio como éste", por el que es necesario "seguir apostando desde el consenso, el diálogo y el entendimiento". "Creo que vistos los resultados de los últimos años, hay que volverse a comprometerse por una herramienta innovadora que puede además servir de ejemplo para otros barrios en otros puntos de Andalucía que se encuentran en una situación similar", ha apuntado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario