martes, 4 de junio de 2013

COFRADÏAS.- Exposición del Patrimonio Devocional de la Hermandad de San Bernardo en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla

Este jueves, día 6 de junio, se inaugura en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la Exposición donde se expone el Patrimonio Devocional de la Hermandad de San Bernardo

CÍRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL DE SEVILLA.
C/ Sierpes, 65.
FECHA: del 7 al 16 de junio.
HORARIOS: Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas. Tardes: de 18:00 a 21:00 h.

PROGRAMA DE ACTOS
* JUEVES, 6 DE JUNIO, 20:30 horas: INAUGURACIÓN OFICIAL
* VIERNES, 7 DE JUNIO, 20:30 horas: CONCIERTO DE MÚSICA A CARGO DE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA.
* VIERNES, 14 de JUNIO: 20:30 horas: CONFERENCIA:
“LA HERMANDAD SACRAMENTAL Y DE ÁNIMAS DE SAN BERNARDO, UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA”, José Antonio Arévalo Quijada. Secretario 1º de la Hermandad de San Bernardo y Comisario de la Exposición
* DOMINGO, 16 DE JUNIO, 12:30 horas: ACTO DE CLAUSURA
CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES A CARGO DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA CRUZ ROJA DE SEVILLA.

                        Adoremus in aeternum, Sanctíssimum Sacramentum “El legado de un arrabal”
Cuenta la tradición y así lo hacen las crónicas de esta Hermandad, que “a la mayor honra del Augustísimo Sacramento, de la Inmaculada Virgen María y de las Ánimas Benditas del Purgatorio, la fervorosa Hermandad que con dichos títulos y bajo cuya advocación se halla real y canónicamente establecida desde la más remota antigüedad, en lo que en la actualidad es parroquia del Señor San Bernardo, extramuros de la ciudad de Sevilla, pues según las tradiciones, su origen data desde la fundación del barrio de San Bernardo por el Santo Rey de España D. Fernando III de Castilla, (si fundación puede tomarse el haber bautizado dicho Señor a este lugar con el nombre de San Bernardo, por ser el día veinte de agosto de aquel año, cuando estuvo en él, el Santo Rey para poner sitio a Sevilla)”.
Casi ocho siglos más tarde, la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Bendita del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo, establecida canónicamente, desde su fundación, en la Iglesia Parroquial del Señor San Bernardo de esta ciudad de Sevilla, quiere con esta exposición, mostrar a los cuatro vientos el legado recibido de todos estos años de historia.
En todo el espacio expositivo se podrá apreciar la riqueza de una de las hermandades sacramentales más antiguas de la ciudad, exponiéndose una selección de objetos elegidos entre todo un patrimonio devocional, no sólo de la hermandad sino también de la propia parroquia, unidos todos por el carácter “sacramental” diferenciador de este tiempo que vivimos en el ya tradicional “Junio Eucarístico”.
El bordado, la orfebrería, la pintura y la talla primarán sobre la indumentaria que también se expone de unos niños carráncanos que arrancan la procesión, junto al pertiguero que los dirige y al muñidor que con los tañidos de su campana va avisando por donde se encuentra la misma. En un segundo plano también se expone una serie de obras de arte que por su envergadura ha sido imposible trasladar, pero que por su mérito se cuelga a lo largo del recinto mediante fotografías de las mismas: altares propiedad de la hermandad y dos obras pictóricas de reconocida categoría, el “Juicio Final” de Francisco Herrera “el Viejo”, y la “Última Cena” de Francisco Varela. Así como una serie de instantáneas que muestran el ayer y el presente de los cultos externos al Santísimo Sacramento de esta corporación.
Dentro del bordado, se puede apreciar junto a obras de Bernardo Barbosa, como el “Paño Mortuorio” y “Estandarte Sacramental”, casullas, capas pluviales, paños de mesa de altar, paño de hombros, cubre-cáliz y un Guión Sacramental que abre siempre el cortejo eucarístico.
Pinturas atribuidas a Francisco Herrera “el Viejo”: “Sagrada entrada de Cristo en Jerusalén” y “La Flagelación” se cuelgan junto a obras que se exponen por primera vez fuera de la sede de la hermandad y que desconociendo su autoría se sitúan en la misma época del siglo XVIII: “La Huida a Egipto”, “Sagrada Cena” o el “Nazareno”.
En la talla puede observarse crucifijos tanto en madera como en marfil, cartelas obra de Pedro Duque Cornejo, manifestadores, sagrarios y una imagen de Niño Jesús, obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona.
La orfebrería es el apartado donde más piezas se dispersan a lo largo de la exposición. Dentro de este arte se puede ver desde candelabros, candeleros, varas, ciriales y faroles hasta una muy importante muestra de vasos sagrados, ostensorios y objetos para el culto.
Junto a la anterior selección descrita se puede admirar piezas de distintas categorías, estilos y épocas, destacando la magnífica custodia procesional que aparece montada en su nuevo paso procesional, obra de Ramón León en la orfebrería y Jesús Rosado en el bordado, siguiendo diseño de José Asián.
En definitiva, con esta exposición la Hermandad de San Bernardo se quiere acercar, aún más, a todos los sevillanos y mostrarle su riqueza patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario