jueves, 7 de abril de 2011

ÚLTIMA HORA.- Contrato del A400M entre Airbus y los países participantes

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, han asistido en Sevilla a la firma de la modificación del contrato del avión militar europeo A400M entre el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, y el representante del OCCAR (el organismo que agrupa los intereses de las naciones participantes en el proyecto), Patrick Bellouard. En el acto han estado también presentes los representantes de los Gobiernos de los países que participan en el programa A-400M, quienes, acompañados por la comitiva, han visitado las instalaciones donde se lleva a cabo el ensamblaje final de este avión. El A400M es el avión de transporte militar más avanzado del mundo y el de mayor tamaño dentro de su segmento. Duplica la capacidad de la aeronave a la que sustituye, el Hércules E130, y puede realizar maniobras hasta ahora no ejecutables por un avión de estas características. Además, cuenta con la última tecnología de navegación y es capaz de cubrir necesidades humanitarias, logísticas, de transporte táctico y de mantenimiento de la paz El programa se inició en mayo de 2003 por 7 países (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo), a los que más tarde se unió Malasia. Hasta ahora, Airbus Military ha vendido 174 unidades del aparato, 170 a los países participantes y 4 a Malasia. EADS prevé una producción máxima de 30 unidades al año cuando el programa esté a pleno rendimiento. Ya han realizado pruebas de vuelo con las cuatro primeras unidades y el proceso de producción en serie está en marcha, aunque aún no se ha alcanzado la máxima carencia. La certificación civil se espera para final de año y la primera entrega (a Francia) para final de 2012 o principios de 2013. Participación andaluza Andalucía participa activamente en este programa. Sevilla acoge la línea de montaje final, un hito que supone la consolidación de un programa aeronáutico muy importante para la región, pues la ha impulsado definitivamente como uno de los polos aeronáuticos principales de Europa (junto a Toulouse y Hamburgo), al contar con una de las tres únicas líneas de montaje final de un gran avión situadas en suelo europeo. Además de la FAL, EADS CASA fabrica el estabilizador horizontal, en Cádiz, y producen en fibra de carbono los flaps. El sector en la comunidad Andalucía cuenta con un fuerte tejido industrial en esta actividad según los últimos datos disponibles. El sector facturó 1.541,2 millones de euros y creó 1.231 nuevos empleos en 2009, lo que supone un crecimiento del 8,8% y del 16,3%, respectivamente, en relación al año anterior. La región ha incrementado su peso nacional en cuanto a la facturación (alcanzando el 24,1% del total) y es una de las comunidades en los que el sector ha creado empleo durante 2009, pasando del 22,6 al 24,7% (8.786 puestos de trabajo) del total de esta industria a nivel nacional. La industria aeronáutica ha experimentado un crecimiento continuado desde 2001. En este periodo, el sector ha avanzado como ninguna otra comunidad española, con un crecimiento del 211,3% de la facturación (1.046 millones) y del 131,2% del número de empleos (4.986 puestos de trabajo más).

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