El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha recibido en el Ayuntamiento a Luisa Ortega Gómez, hija del famoso y recordado artista del flamenco Manolo Caracol, que nació en esta ciudad de Sevilla. En estas fechas se proyecta un programa de actividades para conmemorar el centenario del famoso cantaor. El Ayuntamiento de la ciudad colaborará en los actos conmemorativos. Manolo Caracol fue uno de los grandes genios de la canción flamenca. Formó popular pareja con la jerezana Lola Flores. Juntos crearon numerosos espectáculos flamencos que tuvieron como escenarios el desaparecido Teatro San Fernando.
Manolo Caracol fue el nombre artístico de Manuel Ortega Juárez, cantaor de flamenco, nacido el 9 de julio de 1909 en Sevilla y muerto en Madrid el 24 de febrero de 1973 en un accidente de tráfico en Aravaca, en la carretera de La Coruña.
Proveniente de una larga estirpe flamenca, era tataranieto de "El Planeta", uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia.
Empezó a cantar desde muy joven, y en 1922 obtiene un premio en el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado entre otros por Federico García Lorca. Tras ganarse la vida cantando en fiestas privadas, comienza su participación en espectáculos y películas, normalmente formando pareja artística con Lola Flores. Durante esta etapa adquirió una gran popularidad. En 1963 inaugura el tablao Los Canasteros, al que dedicaría el resto de su vida.
Aunque era un cantaor bastante largo, entre sus palos más populares se encuentran el fandango y la zambra. Revolucionó el flamenco acompañando sus cantes de una orquesta o de un piano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario