El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado el balance de un año de puesta en servicio de las bicicletas de alquiler (SEVICI) así como otros datos sobre el tema de la bicicleta, acompañado por la Jefa de Servicio del Observatorio de Sostenibilidad Urbanística, Pepa García Jaén.
Este jueves, día 24 de julio, hace un año que se puso en marcha el servicio de alquiler de bicicletas públicas, Sevici. Comenzó con una experiencia piloto que duró hasta el mes de Septiembre, cuando ya se contaba con los 30 primeros puntos y 300 bicicletas
Realizado un estudio por parte de la empresa JCDecaux, (concesionaria del sistema de alquiler de bicicletas en Sevilla) para la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, sobre los usos de dicho alquiler, destacar :
1. DATOS GENERALES
- Nº total de alquileres acumulados: 1.816.284 usos
- Alquileres diarios actuales: 12.000 alquileres diarios
- Así mismo destacar en este apartado que el servicio registra más usos de lunes a viernes, coincidiendo con los días laborables
- Índice de rotación de cada bicicleta: 7 usos diarios por cada bicicleta instalada en la vía pública
- Nº total de usuarios abonados: 77.267 (siendo 23.250 de larga duración y 54.017 de corta duración)
- Los plazos para abonarse se han reducido a 2 días, (tras el colapso que hubo a principios de año)
- Hay 175 estaciones abiertas, con 1.600 bicicletas, y 3.566 bornetas abiertas. (es decir, 3.566 estacionamientos disponibles para esas 1.600 bicicletas)
- El coll center recibe entre 200 y 400 llamadas al día.
2.- HORARIOS DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA
De lunes a viernes, las horas de mayor nivel de alquiler de bicicletas son las siguientes:
De 8:00 a 9:00 horas / de 14:00 a 15:00 horas / de 20:00 a 21:00 horas (coincide exactamente con horas de entrada y salida al trabajo)
Fines de semana y festivos, las horas de mayor uso son las siguientes:
De 12:00 a 14:00 horas / de 17:00 a 21:00 horas.
Se confirma que mayoritariamente la bicicleta está siendo utilizada para los desplazamientos cotidianos de la ciudadanía, ya sea trabajo, o consumo, ya que el porcentaje de usos es mayor en los días laborales y en los horarios de 8 a 9 de la mañana, de 14 a 15 y de 20 a 21 horas. Siendo los fines de semana usado más para el ocio.
En este verano se llegan a las 200 estaciones y 2.000 bicicletas, para finalizar el año con 250 estaciones y 2.500 bicis
CONVENIOS FIRMADOS
En este año se han firmado convenios con la Universidad e Sevilla, las empresas municipales del Ayuntamiento, y GMU para el alquiler de las bicicletas, y con AYESA, ACT Sistemas SL, y el Instituto Andaluz de Tecnología para el proyecto “Análisis de variables que influyen en la accidentalidad ciclista: desarrollo de modelos y diseño de una herramienta de ayuda.” Se trata de un intercambio de información y de la investigación de variables que influyen en la accidentalidad de los ciclistas, de forma que se puedan articular mecanismos y métodos de reducción de dicha accidentalidad.
BICICLETEROS
Se ha realizado un concurso público, del cual salen resultantes 2.000 abrazaderas lo que significan aparcamientos para 4.000 bicicletas privadas.
Hasta la fecha, ya se han colocado 120 aparcamientos para bicicletas.
Hasta el momento contamos con 290 peticiones ciudadanas para toda Sevilla. Desde la Oficina de la Bicicleta se han clasificado dichas peticiones y se atenderán todas ellas comenzando por las realizadas por colectivos públicos, y siguiendo las de colectivos privados, además de los puntos que desde dicha Oficina se han visto necesarios por los técnicos, observando dónde estaban los déficits de aparcamientos para bicicletas.
Con una inversión de 150.000 euros, los nuevos bicicleteros se ubicarán en los puntos con más demanda de Sevilla para potenciar el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano alternativo, y de manera simultánea a la construcción de la red de vías ciclistas, ya que se considera necesario instalar elementos específicos que faciliten el estacionamiento de estos vehículos en el entorno de los focos principales de origen y destino de los desplazamientos y viajes que se realizan diariamente en la ciudad.
El sistema de estacionamientos a instalar será mediante “amarre”, basado en asegurar alguna de las partes de la bicicleta a fin de conseguir una custodia estable y segura del vehículo durante el tiempo de permanencia en el referido parking.
Los aparcamientos deben reunir las siguientes características: Seguridad; Polivalencia, (es decir, deben ser capaces de albergar todo tipo de bicicletas y tamaños, así como servir para todo tipo de candados y cadenas); Estabilidad y Comodidad del ciclista: (Deben tener unas dimensiones que faciliten las operaciones de amarre y desamarre.)
Y Como elemento de mobiliario urbano se ha especificado que deben reunir también una serie de características como son: Estética: (Deben adecuarse al paisaje urbano en el que se insertan); Resistencia a la intemperie; Resistencia al deterioro por actos vandálicos; y Criterios de sostenibilidad (es decir, que se observan los valores medioambientales de la solución aportada.)
Los amarres son de acero galvanizado con un embellecedor de acero inoxidable.
NUEVOS CARRILES
Los 8 itinerarios de la red de carriles bici ya están totalmente terminados, y ahora se comienza con el proceso de recepcionarlos.
Por último y sobre los nuevos carriles bici previstos, del proyecto de una nueva red a la que se va venido en denominar Red Complementaria, pues parte desde la anterior, ya construida, y crece en todas direcciones norte, sur, este y oeste.
Son 30 kilómetros, y se va a intervenir en viarios que antes quedaron excluidos por distintas cuestiones, además destacar que va a conectar casi todos los parques: Alamillo, Miraflores, Infanta Elena, Bermejales, etc.
Con ello “Mejoramos la accesibilidad de los barrios hacia la red principal ya construida, con prolongaciones que salen de la red principal y entran en los barrios, permitiendo su accesibilidad.”
SEMANA DE LA MOVILIDAD
Infraestructuras para la Sostenibilidad volverá a participar este año en la Semana Europea de la Movilidad.
La ciudad de Sevilla se v a incorporar entre los días 16 y 22 de Septiembre a la Semana Europea de la Movilidad que bajo el eslogan “Aire limpio para todos se celebra este año. La semana consistirá en un conjunto de iniciativas para fomentar el menor consumo de combustibles fósiles, para la promoción de la movilidad sostenible y para elevar la conciencia de la ciudadanía en las grandes ciudades sobre el problema del cambio climático, bajo el ya conocido axioma de “piensa globalmente y actúa localmente” .
En este momento se están concretando las distintas actividades.
INFORME CONSUMER EROSKI
Según el informe Eroski Consumer realizado en 18 capitales en el que se analizan los carriles bici y los sistemas de alquiler de bicicletas, Sevilla se encuentra junto con Barcelona, Bilbao, Córdoba, San Sebastián y Vitoria en el más alto escalón de la valoración de estudio.
En el análisis se destaca el sistema de alquiler público de bicicleta, y sólo San Sebastián está a nuestro mismo nivel.
Un punto en el que nos valoran algo menos es precisamente el tema de los biclicleteros privados, que señalan que son numéricamente escasos, y que esperamos quede solventado con los nuevos puntos que ahora acabamos de presentar-
Este jueves, día 24 de julio, hace un año que se puso en marcha el servicio de alquiler de bicicletas públicas, Sevici. Comenzó con una experiencia piloto que duró hasta el mes de Septiembre, cuando ya se contaba con los 30 primeros puntos y 300 bicicletas
Realizado un estudio por parte de la empresa JCDecaux, (concesionaria del sistema de alquiler de bicicletas en Sevilla) para la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, sobre los usos de dicho alquiler, destacar :
1. DATOS GENERALES
- Nº total de alquileres acumulados: 1.816.284 usos
- Alquileres diarios actuales: 12.000 alquileres diarios
- Así mismo destacar en este apartado que el servicio registra más usos de lunes a viernes, coincidiendo con los días laborables
- Índice de rotación de cada bicicleta: 7 usos diarios por cada bicicleta instalada en la vía pública
- Nº total de usuarios abonados: 77.267 (siendo 23.250 de larga duración y 54.017 de corta duración)
- Los plazos para abonarse se han reducido a 2 días, (tras el colapso que hubo a principios de año)
- Hay 175 estaciones abiertas, con 1.600 bicicletas, y 3.566 bornetas abiertas. (es decir, 3.566 estacionamientos disponibles para esas 1.600 bicicletas)
- El coll center recibe entre 200 y 400 llamadas al día.
2.- HORARIOS DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA
De lunes a viernes, las horas de mayor nivel de alquiler de bicicletas son las siguientes:
De 8:00 a 9:00 horas / de 14:00 a 15:00 horas / de 20:00 a 21:00 horas (coincide exactamente con horas de entrada y salida al trabajo)
Fines de semana y festivos, las horas de mayor uso son las siguientes:
De 12:00 a 14:00 horas / de 17:00 a 21:00 horas.
Se confirma que mayoritariamente la bicicleta está siendo utilizada para los desplazamientos cotidianos de la ciudadanía, ya sea trabajo, o consumo, ya que el porcentaje de usos es mayor en los días laborales y en los horarios de 8 a 9 de la mañana, de 14 a 15 y de 20 a 21 horas. Siendo los fines de semana usado más para el ocio.
En este verano se llegan a las 200 estaciones y 2.000 bicicletas, para finalizar el año con 250 estaciones y 2.500 bicis
CONVENIOS FIRMADOS
En este año se han firmado convenios con la Universidad e Sevilla, las empresas municipales del Ayuntamiento, y GMU para el alquiler de las bicicletas, y con AYESA, ACT Sistemas SL, y el Instituto Andaluz de Tecnología para el proyecto “Análisis de variables que influyen en la accidentalidad ciclista: desarrollo de modelos y diseño de una herramienta de ayuda.” Se trata de un intercambio de información y de la investigación de variables que influyen en la accidentalidad de los ciclistas, de forma que se puedan articular mecanismos y métodos de reducción de dicha accidentalidad.
BICICLETEROS
Se ha realizado un concurso público, del cual salen resultantes 2.000 abrazaderas lo que significan aparcamientos para 4.000 bicicletas privadas.
Hasta la fecha, ya se han colocado 120 aparcamientos para bicicletas.
Hasta el momento contamos con 290 peticiones ciudadanas para toda Sevilla. Desde la Oficina de la Bicicleta se han clasificado dichas peticiones y se atenderán todas ellas comenzando por las realizadas por colectivos públicos, y siguiendo las de colectivos privados, además de los puntos que desde dicha Oficina se han visto necesarios por los técnicos, observando dónde estaban los déficits de aparcamientos para bicicletas.
Con una inversión de 150.000 euros, los nuevos bicicleteros se ubicarán en los puntos con más demanda de Sevilla para potenciar el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano alternativo, y de manera simultánea a la construcción de la red de vías ciclistas, ya que se considera necesario instalar elementos específicos que faciliten el estacionamiento de estos vehículos en el entorno de los focos principales de origen y destino de los desplazamientos y viajes que se realizan diariamente en la ciudad.
El sistema de estacionamientos a instalar será mediante “amarre”, basado en asegurar alguna de las partes de la bicicleta a fin de conseguir una custodia estable y segura del vehículo durante el tiempo de permanencia en el referido parking.
Los aparcamientos deben reunir las siguientes características: Seguridad; Polivalencia, (es decir, deben ser capaces de albergar todo tipo de bicicletas y tamaños, así como servir para todo tipo de candados y cadenas); Estabilidad y Comodidad del ciclista: (Deben tener unas dimensiones que faciliten las operaciones de amarre y desamarre.)
Y Como elemento de mobiliario urbano se ha especificado que deben reunir también una serie de características como son: Estética: (Deben adecuarse al paisaje urbano en el que se insertan); Resistencia a la intemperie; Resistencia al deterioro por actos vandálicos; y Criterios de sostenibilidad (es decir, que se observan los valores medioambientales de la solución aportada.)
Los amarres son de acero galvanizado con un embellecedor de acero inoxidable.
NUEVOS CARRILES
Los 8 itinerarios de la red de carriles bici ya están totalmente terminados, y ahora se comienza con el proceso de recepcionarlos.
Por último y sobre los nuevos carriles bici previstos, del proyecto de una nueva red a la que se va venido en denominar Red Complementaria, pues parte desde la anterior, ya construida, y crece en todas direcciones norte, sur, este y oeste.
Son 30 kilómetros, y se va a intervenir en viarios que antes quedaron excluidos por distintas cuestiones, además destacar que va a conectar casi todos los parques: Alamillo, Miraflores, Infanta Elena, Bermejales, etc.
Con ello “Mejoramos la accesibilidad de los barrios hacia la red principal ya construida, con prolongaciones que salen de la red principal y entran en los barrios, permitiendo su accesibilidad.”
SEMANA DE LA MOVILIDAD
Infraestructuras para la Sostenibilidad volverá a participar este año en la Semana Europea de la Movilidad.
La ciudad de Sevilla se v a incorporar entre los días 16 y 22 de Septiembre a la Semana Europea de la Movilidad que bajo el eslogan “Aire limpio para todos se celebra este año. La semana consistirá en un conjunto de iniciativas para fomentar el menor consumo de combustibles fósiles, para la promoción de la movilidad sostenible y para elevar la conciencia de la ciudadanía en las grandes ciudades sobre el problema del cambio climático, bajo el ya conocido axioma de “piensa globalmente y actúa localmente” .
En este momento se están concretando las distintas actividades.
INFORME CONSUMER EROSKI
Según el informe Eroski Consumer realizado en 18 capitales en el que se analizan los carriles bici y los sistemas de alquiler de bicicletas, Sevilla se encuentra junto con Barcelona, Bilbao, Córdoba, San Sebastián y Vitoria en el más alto escalón de la valoración de estudio.
En el análisis se destaca el sistema de alquiler público de bicicleta, y sólo San Sebastián está a nuestro mismo nivel.
Un punto en el que nos valoran algo menos es precisamente el tema de los biclicleteros privados, que señalan que son numéricamente escasos, y que esperamos quede solventado con los nuevos puntos que ahora acabamos de presentar-
No hay comentarios:
Publicar un comentario