jueves, 31 de julio de 2008

METRO DE SEVILLA: Prueba de carga del puente sobre el Guadalquivir

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, integrada por Dragados, Sacyr y Gea 21, ha estado realizando desde el día 30 las pertinentes pruebas de carga del nuevo puente sobre el Río Guadalquivir, que constituye la mayor estructura de conexión de la Línea 1 del Metro de Sevilla con una longitud total de 1.400 metros. Una vez completadas las pruebas de carga, previstas para finales de semana, los trabajos que restan para que los vehículos del metro puedan circular por este puente son el montaje de las vías y la implantación de los sistemas de comunicación.
Metro de Sevilla inició ayer las pruebas de carga con 28 camiones de 26 toneladas cada uno (un total de 728 toneladas) en la zona más próxima al intercambiador de San Juan Bajo (bajo el cerro de Los Sagrados Corazones). Durante esta mañana se han realizado las pruebas de carga en la parte del viaducto que cruza sobre el río Guadalquivir. Por último, en los próximos días está previsto que se culminen las pruebas con la parte final del viaducto, los 50 metros de longitud, que salvan el paso sobre la SE-30 y conecta con el paso inferior de la Avda. Juan Pablo II (que desemboca en la rampa de acceso a la Estación de Blas Infante).
Con la culminación de estos trabajos, se finaliza la construcción de la última estructura de conexión singular de la Línea 1 del Metro de Sevilla, una vez se han terminado los viaductos sobre la autovía Sevilla – Coria; sobre la autovía Sevilla – Utrera (A-376), el Viaducto de Guadaíra, que salva la SE-30, en el entorno de Su Eminencia, y la línea de FF.CC (ferrocarriles), así como el paso superior en la Universidad de Pablo de Olavide. El puente metálico de San Juan es el nexo de unión entre el Aljarafe y Sevilla dentro del trazado de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Próximas actuaciones
Una vez concluida la obra de infraestructura, sólo resta para la finalización del puente metálico la implantación de la doble vía (superestructura), tendido de la catenaria e integración en los primas de las redes de comunicación. La terminación de todos estos trabajos está prevista durante los meses de verano.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PUENTE
Tras la salida en plataforma del túnel del Aljarafe (túnel en mina que discurre bajo el Cerro de Los Sagrados Corazones) se ubica el intercambiador de San Juan Bajo. El nuevo puente sobre el Guadalquivir se inicia en este Intercambiador de San Juan Bajo y con una longitud total aproximada de 1.400 metros (incluyendo el viaducto), de este modo salva tanto el cauce del río Guadalquivir, como el actual trazado de la SE-30, llegando a tener una altura máxima de 7 m. (desde la parte más baja del tablero a la superficie del agua del río).
El nuevo puente consta de un tablero mixto de acero-hormigón, que soporta dos vías de ancho internacional (UIC), con montaje de vía en placa. El intercambiador de San Juan Bajo, en fase avanzada de ejecución, se construye en el mismo viaducto sobre dos vigas de hormigón y con dos andenes laterales del mismo material. En estos andenes se colocará una marquesina de cubierta y un cerramiento.

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