martes, 15 de julio de 2008

METRO DE SEVILLA: Culminado el puente sobre el Guadalquivir para la línea 1

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, integrada por Dragados, Sacyr y Gea 21, ha culminado durante esta madrugada los últimos trabajos en la construcción del nuevo puente sobre el Río Guadalquivir, que constituye la mayor estructura de conexión de la Línea 1 del Metro de Sevilla con una longitud total de 1.400 metros. Una vez completado, durante esta madrugada, el hormigonado de la última estructura del tablero, los trabajos que restan para que los vehículos del metro puedan circular por este puente son el montaje de las vías y la implantación de los sistemas de comunicación.
Metro de Sevilla concluyó ayer el hormigonado de la última estructura del tablero, de 50 metros de longitud, que es la que salva el paso sobre la SE-30 y conecta con el paso inferior de la Avda. Juan Pablo II (que desemboca en la rampa de acceso a la Estación de Blas Infante).
Con carácter previo, el pasado mes de abril, la UTE constructora procedió, primero, al izado y colocación de las dos vigas metálicas que soportan el tablero. Posteriormente, Metro de Sevilla realizó los trabajos de colocación de la losa de compresión sobre dichas vigas, lo que ha requerido de la instalación de las prelosas; colocación de la armadura (ferralla) sobre dichas prelosas y, finalmente, el hormigonado del tablero (tratamiento final). La losa de compresión es el elemento que da la forma final al tablero y completa la resistencia de la estructura.
Todas estas operaciones han requerido de cortes totales o parciales del tráfico de este tramo de la SE-30, junto a la Dehesa de Tablada y el nudo de la SE-30 con la Avenida de Juan Pablo II, siempre en horario de madrugada. Esta medida preventiva era necesaria para realizar estos trabajos con toda seguridad. Los trabajos que se van a desarrollar ahora correspondientes a montaje de vías e implantación de los sistemas de comunicación no requieren ya de cortes de tráfico.
La ejecución de este tablero mixto (acero-hormigón), que tiene su origen en el Intercambiador de San Juan Bajo y su final en estribo que precede al paso inferior de Juan Pablo II, ha requerido el empleo de 7.811 metros cúbicos de hormigón y 3.150 toneladas de acero.
Con la culminación de estos trabajos, se finaliza la construcción de la última estructura de conexión singular de la Línea 1 del Metro de Sevilla, una vez se han terminado los viaductos sobre la autovía Sevilla – Coria; sobre la autovía Sevilla – Utrera (A-376), el Viaducto de Guadaíra, que salva la SE-30, en el entorno de Su Eminencia, y la línea de FF.CC (ferrocarriles), así como el paso superior en la Universidad de Pablo de Olavide. El puente metálico de San Juan es el nexo de unión entre el Aljarafe y Sevilla dentro del trazado de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Actuaciones realizadas
Al margen de los trabajos en la última estructura del puente metálico, en el resto del tablero del puente (1.350 metros) ya se había instalado con anterioridad las vigas metálicas y se había completado también la fase del tratamiento final (colocación de la prelosa, armadura y hormigonado). Así mismo, se ha efectuado también la instalación de las barandillas de seguridad, colocación de los primas de comunicaciones, así como la instalación de los postes de la catenaria.
Por tanto, una vez concluida la obra de infraestructura, sólo resta para la finalización del puente metálico la implantación de la doble vía (superestructura), tendido de la catenaria e integración en los primas de las redes de comunicación. La terminación de todos estos trabajos está prevista para finales durante el verano.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PUENTE
Tras la salida en plataforma del túnel del Aljarafe (túnel en mina que discurre bajo el Cerro de Los Sagrados Corazones) se ubica el intercambiador de San Juan Bajo. El nuevo puente sobre el Guadalquivir se inicia en este Intercambiador de San Juan Bajo y con una longitud total aproximada de 1.400 metros (incluyendo el viaducto), de este modo salva tanto el cauce del río Guadalquivir, como el actual trazado de la SE-30, llegando a tener una altura máxima de 7 m. (desde la parte más baja del tablero a la superficie del agua del río).
El nuevo puente consta de un tablero mixto de acero-hormigón, que soporta dos vías de ancho internacional (UIC), con montaje de vía en placa. El intercambiador de San Juan Bajo, en fase avanzada de ejecución, se construye en el mismo viaducto sobre dos vigas de hormigón y con dos andenes laterales del mismo material. En estos andenes se colocará una marquesina de cubierta y un cerramiento.

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