El Rey de España, don Juan Carlos I, ha asistido junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a la salida del nuevo avión militar de transporte A400M, cuyo ensamblaje final se ha realizado en la factoría EADS-CASA de San Pablo en Sevilla. Manuel Chaves fue quien primero hizo so de la palabra en este acto del lanzamiento de la aeronave, diciendo que se consolida a Andalucía como polo aeronáutico europeo y afianza su presencia en "proyectos clave" desarrollados en común por varios países de la UE.
La industria andaluza y española aportan al proyecto "su esfuerzo y su conocimiento", y gracias a él también "crecen en su dimensión económica y tecnológica", subrayó. Por este motivo, el responsable del Ejecutivo se congratuló de que "mi comunidad pueda ejercer de anfitriona".
El titular andaluz abogó por impulsar la presencia de Andalucía en grandes proyectos europeos como el A380, o algunos ya acordados como la construcción en la comunidad del Centro de Tecnología Aeroespacial Avanzada, al que se sumará el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento.
Para ello, dijo, es "imprescindible realizar un esfuerzo por la colaboración y la concentración empresarial" para ser competitivos a escala mundial. Los resultados de este esfuerzo, añadió, se materializan en proyectos como la constitución hace una semana de la sociedad aeronáutica ALESTIS, que pretende convertirse en "el primer suministrador andaluz".
En palabras del titular andaluz, en una economía mundializada, y atendiendo a a la coyuntura económica actual, Europa necesita proyectos de gran envergadura. La industria aeronáutica europea, en su ámbito civil y militar, "está haciendo su gran contribución a ese ambicioso objetivo de hacer de Europa la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo", apostilló. Chaves reiteró el apoyo institucional de Andalucía a este tipo de proyectos europeos, que suponen el desarrollo de "sectores claves para el progreso de todos".
La industria andaluza y española aportan al proyecto "su esfuerzo y su conocimiento", y gracias a él también "crecen en su dimensión económica y tecnológica", subrayó. Por este motivo, el responsable del Ejecutivo se congratuló de que "mi comunidad pueda ejercer de anfitriona".
El titular andaluz abogó por impulsar la presencia de Andalucía en grandes proyectos europeos como el A380, o algunos ya acordados como la construcción en la comunidad del Centro de Tecnología Aeroespacial Avanzada, al que se sumará el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento.
Para ello, dijo, es "imprescindible realizar un esfuerzo por la colaboración y la concentración empresarial" para ser competitivos a escala mundial. Los resultados de este esfuerzo, añadió, se materializan en proyectos como la constitución hace una semana de la sociedad aeronáutica ALESTIS, que pretende convertirse en "el primer suministrador andaluz".
En palabras del titular andaluz, en una economía mundializada, y atendiendo a a la coyuntura económica actual, Europa necesita proyectos de gran envergadura. La industria aeronáutica europea, en su ámbito civil y militar, "está haciendo su gran contribución a ese ambicioso objetivo de hacer de Europa la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo", apostilló. Chaves reiteró el apoyo institucional de Andalucía a este tipo de proyectos europeos, que suponen el desarrollo de "sectores claves para el progreso de todos".
Por su parte, el Rey Don Juan Carlos cerró este acto de presentación del avión de transporte diciendo "que esta presentación de la aeronave supone la feliz superación de un importante desafío al tiempo que la magnífica culminación de un proceso de unión y colaboración industrial, tecnológica y militar".i
La planta de ensamblaje sevillana ha requerido una inversión cercana a los 300 millones de euros y ha contado con un apoyo financiero de la Junta de 60 millones de euros, el 22% del total. El presidente indicó que el sector aeronáutico andaluz se compone en la actualidad de 130 empresas y unos 7.000 trabajadores, alcanzando una facturación de casi 1.000 millones de euros. El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de Sevilla, que integra la planta de ensamblaje, engloba a un millar de trabajadores de la industria auxiliar aeronáutica.
A la ceremonia asistieron los presidentes de EADS y EADS-CASA, Louis Gallois y Carlos Suárez; el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, así como autoridades militares. Se trata del paso previo de presentación para, en las próximas semanas, estrenar el vuelo del primer aparato, el MSN001. La aeronave cuenta con una cartera de 192 pedidos para nueve países (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y España).
El A400M es un avión de transporte con una capacidad de carga que podrá superar las 37 toneladas, con lo que sobrepasa al Hércules C130, al que también mejora en velocidad. Según las estimaciones de EADS-CASA, podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán), y además tardando una hora y 40 minutos menos. El avión está preparado para operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y esta dotado de destacadas medidas de autoprotección.
Beneficios para Andalucía
La Línea de Montaje Final del A400M de Sevilla inyectará anualmente en la economía de la capital hispalense y su área metropolitana unos 25 millones de euros, según el 'Informe de Prospectiva sobre el Distrito Aeronáutico de Sevilla en el Horizonte 2010', un estudio elaborado por la Escuela de Negocios y el Ayuntamiento de Sevilla a través de 'Sevilla Global', EADS-CASA y CajaSol.
Según el estudio, entre las principales oportunidades que ofrece, destaca la consolidación y estabilidad de la industria aeronáutica complementaria de la zona, la creación de nuevas empresas, así como la generación y mantenimiento de unos 1.000 empleos directos y estables para personal cualificado.
Además, propiciará la creación de una serie de actividades complementarias, también generadoras de riqueza para la ciudad, como la puesta en marcha del Centro de Adiestramiento de Pilotos y Tripulación del A400M, que formará a unas 900 personas al año entre tripulaciones, mecánicos de vuelo y auxiliares, y que podría crear en torno a un centenar de puestos de trabajo.
La planta de ensamblaje sevillana ha requerido una inversión cercana a los 300 millones de euros y ha contado con un apoyo financiero de la Junta de 60 millones de euros, el 22% del total. El presidente indicó que el sector aeronáutico andaluz se compone en la actualidad de 130 empresas y unos 7.000 trabajadores, alcanzando una facturación de casi 1.000 millones de euros. El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de Sevilla, que integra la planta de ensamblaje, engloba a un millar de trabajadores de la industria auxiliar aeronáutica.
A la ceremonia asistieron los presidentes de EADS y EADS-CASA, Louis Gallois y Carlos Suárez; el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, así como autoridades militares. Se trata del paso previo de presentación para, en las próximas semanas, estrenar el vuelo del primer aparato, el MSN001. La aeronave cuenta con una cartera de 192 pedidos para nueve países (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y España).
El A400M es un avión de transporte con una capacidad de carga que podrá superar las 37 toneladas, con lo que sobrepasa al Hércules C130, al que también mejora en velocidad. Según las estimaciones de EADS-CASA, podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán), y además tardando una hora y 40 minutos menos. El avión está preparado para operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y esta dotado de destacadas medidas de autoprotección.
Beneficios para Andalucía
La Línea de Montaje Final del A400M de Sevilla inyectará anualmente en la economía de la capital hispalense y su área metropolitana unos 25 millones de euros, según el 'Informe de Prospectiva sobre el Distrito Aeronáutico de Sevilla en el Horizonte 2010', un estudio elaborado por la Escuela de Negocios y el Ayuntamiento de Sevilla a través de 'Sevilla Global', EADS-CASA y CajaSol.
Según el estudio, entre las principales oportunidades que ofrece, destaca la consolidación y estabilidad de la industria aeronáutica complementaria de la zona, la creación de nuevas empresas, así como la generación y mantenimiento de unos 1.000 empleos directos y estables para personal cualificado.
Además, propiciará la creación de una serie de actividades complementarias, también generadoras de riqueza para la ciudad, como la puesta en marcha del Centro de Adiestramiento de Pilotos y Tripulación del A400M, que formará a unas 900 personas al año entre tripulaciones, mecánicos de vuelo y auxiliares, y que podría crear en torno a un centenar de puestos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario