La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha realizado una visita a las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que promueve la Junta de Andalucía en colaboración con la Administración General del Estado y los cuatro ayuntamientos por los que discurre el trazado (Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas). La consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha realizado un recorrido por estaciones, tramos de túnel e instalaciones de la Línea 1, correspondientes al trazado por el término municipal de Sevilla.
Durante el recorrido, Mar Moreno ha conocido los avances de la obra civil de la Línea 1 en la Estación de Plaza de Cuba, que se encuentra finalizada y en fase de acabados y terminaciones, así como los trabajos llevados a cabo en tramo de túnel del anterior proyecto del Metro de Sevilla (década de los años 70) que ha sido reutilizado para el proyecto de la Línea 1. Estos trabajos han consistido, básicamente, en el acondicionamiento y adaptación de los túneles y estaciones existentes entre Eduardo Dato y La Plata (3.098 metros de longitud de longitud) para su uso por un metro ligero de nueva generación.
La consejera y el alcalde de Sevilla también giraron visita a la Estación de Cocheras, de nueva construcción, en cuyo entorno se va a realizar una obra de reurbanización que permita recuperar este espacio público, mediante la construcción del parque del Barrio de la Música, cuyas obras se licitarán este mes.
La visita concluyó en el complejo de Talleres y Cocheras, donde los vehículos de la Línea 1 (material móvil) están circulando ya en fase de pruebas por el ramal técnico. La consejera también accedió al nuevo Puesto de Control Central, ubicado en el edificio corporativo de Metro de Sevilla, desde donde se realizará la gestión en tiempo real de la explotación del metro.
La obra civil de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que consta de 18 kilómetros de longitud y 22 estaciones, se encuentra en su fase final, y en paralelo se está trabajando en la estrategia de explotación y puesta en servicio (selección y formación del personal, supervisión de los reglamentos de circulación y pasajeros, así como definición del marco tarifario e implantación de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla).
Dentro de la estrategia para la puesta en servicio, la Junta de Andalucía ha introducido uno de los sistemas más innovadores en materia de seguridad para el transporte ferroviario, consistente en la instalación de un sistema de puertas de andén en las estaciones de la Línea 1, cuyos primeros trabajos para la adecuación de los andenes se ha iniciado ya. Este sistema consiste en unas mamparas de seguridad (de aluminio y cristal, muy transparentes) que separan el andén de la vía (se crea un pasillo aislado entre el tren y las puertas), y que consta de puertas que se abren y cierran de forma sincronizada con las puertas de los trenes (material móvil), cuando el metro llega a la estación, realiza su parada, o emprende su marcha. Las puertas de andén constituyen un plus de seguridad, pues es una protección eficaz para evitar la caída de pasajeros a las vías o disuadir a los pasajeros de cambiar de andén (en las estaciones con andenes laterales).
Estado de avance
Los principales indicadores del estado de avance de la construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla son:
- Longitud total: las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla abarcan ya la totalidad de los 18 kilómetros (18.077 metros) de la longitud del trazado, una vez se iniciaron entre octubre de 2007 y febrero de 2008 los trabajos en toda la extensión del tramo final de Montequinto (entre el final de la Avenida de Montequinto, a la altura de la Avda. de Europa, y la Avenida de Condes de Ybarra), de 1 kilómetro de longitud.
- Certificación de obras: La certificación de obras (inversión acometida) acumulada al 30 de abril de 2008, por parte de Metro de Sevilla, asciende al 85,73% de la inversión, excluido el material móvil. La certificación de obras correspondiente al tramo 0 (Ciudad Expo-Blas Infante) se sitúa en el 96,46 %, y la relativa al tramo 1 (Blas Infante-Guadaíra) alcanza el 93,79%. El tramo 2 (Guadaíra-Olivar de Quintos), que se inició a finales de 2006, tiene un nivel de certificación del 60%. En cuanto a la implantación de sistemas e instalaciones ferroviarias, el nivel de certificación se sitúa en el 84,84% en los tramos 0 y 1, y en el 48 % en el Tramo 2.
- Túneles: La construcción de los túneles entre la estación de Ciudad Expo y Condequinto (11.100 metros longitudinales) ha concluido, restando tan sólo la ejecución del doble túnel en mina bajo el nudo de la Enramadilla (2 túneles de 30 metros de longitud, cada uno). En relación al Tramo 2, que consta de un túnel de 1.600 metros longitudinales y que discurre bajo la Avenida de Montequinto, el nivel de ejecución de las pantalla (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones subterráneas) se sitúa en el 75%, restando sólo por construir los módulos de pantallas del última fase, entre el final de la Avenida de Montequinto (a la altura de la Avda. Europa) y la Avenida de Condes de Ybarra (250 metros lineales longitudinales).
- Estaciones: las obras de infraestructuras (construcción del edificio con sus diferentes niveles) se ha concluido en 15 de las 22 estaciones que componen la Línea 1. Está prácticamente completada la fase de acabados y terminaciones (arquitectura), salvo la solería de los andenes (que debe ajustarse a la instalación de las puertas de andén), en 9 de estas estaciones (Ciudad Expo, Cavaleri, Blas Infante, Nervión, Gran Plaza, 1º de Mayo, Amate, La Plata y Cocheras). En otras tres estaciones (Parque de los Príncipes, Plaza de Cuba y Prado de San Sebastián) solo resta la colocación de la solería y de los revestimientos verticales (paredes) de los andenes. Por otra parte, la fase de acabados y terminaciones se ha iniciado en otras dos estaciones (San Bernardo y Pablo de Olavide). El resto de estaciones (San Juan Alto, San Juan Bajo, Puerta de Jerez, Condequinto, Montequinto y Europa) presentan un distinto grado de ejecución de su infraestructura de obra civil, que en algunas ya está muy avanzado. En última estación de la Línea 1 (Olivar de Quintos, en superficie) todavía no se han iniciado los trabajos.
- Superestructura de vía: Hay colocada vía en aproximadamente unos 21.000 metros lineales, de un total de 39.000 metros lineales del trazado completo, que incluye los 3.000 metros del tendido de vía del ramal técnico y de la playa de vías de Talleres y Cocheras.
- Estructuras singulares: Se ha completado la construcción de todas las estructuras de conexión (viaductos, pasos superiores o inferiores y puentes) que componen la Línea 1.
- Electrificación, postes y catenaria: Se encuentran también muy avanzados los trabajos de implantación de los postes y soportes de catenaria, y del propio cableado de la catenaria correspondientes al tramo 0 (Ciudad Expo-Blas Infante) y al tramo 1 (Blas Infante-Guadaíra) que, prácticamente, se ejecutan inmediatamente después de la colocación de la vía, por lo que igualmente se encuentra al mismo grado de avance.
- Material móvil: las pruebas con el material móvil (vehículos) en Talleres y Cocheras se encuentran ya en su fase definitiva y en toda la extensión del circuito de pruebas del ramal técnico y viaducto del Guadaíra. Estas pruebas consisten en la verificación del frenado, motorización de los vehículos, y adaptación e implantación de los sistemas de señalización, balizamiento y telecontrol del resto de instalaciones internas de cada unidad.
- Puesto de Control Central (PCC): Desde el puesto de control definitivo, ubicado en el Edificio Corporativo de Metro de Sevilla, se supervisa la correcta implantación de las instalaciones y sistemas (seguridad, comunicaciones, electrificación y telemando de equipamientos en general, escaleras mecánicas y ascensores) en tiempo real.
- Ocupación del viario público: La liberación del viario público ocupado por las obras ha avanzado significativamente reduciéndose a una extensión total de menos de 15.000 metros cuadrados (localizada, principalmente, en el Paseo de Cristina, nudo de la Enramadilla y Avenida de Montequinto, en Dos Hermanas). Esta superficie equivale al 15% del viario público ocupado durante la fase en la que la obra tenía una mayor extensión, en el año 2005.
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