Será la Cuaresma 2008 la de la precampaña electoral de los tres aspirantes a relevar a Manuel Román Silva en el sillón de la institución de San Gregorio. Veremos en muchas hermandades y en muchos actos cofradieros a Adolfo Arenas del Castillo, Joaquín de la Peña y Juan Carlos Heras repartir abrazos a los numerosos hermanos mayores de nuestras hermandades y promesas de futuro.
Contemplaremos en esta Cuaresma el traslado de las imágenes titulares de la Cofradía del Amor desde la Anunciación a la restaurada Iglesia del Salvador y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión desde la Misericordia hasta este mismo templo. Se colocará la famosa rampa de madera en la céntrica plaza para estas dos señeras cofradías.
Este primer Lunes de Cuaresma, el Santísimo Cristo del Buen Fin presidirá el solemne y tradicional Vía Crucis. El Crucificado de la franciscana Iglesia de San Antonio de Padua será trasladado a la Catedral, donde el cardenal Amigo Vallejo presidirá este piadoso y solemne acto de pasional hemandad hispalense.
En esta Cuaresma 2008 se perfilarán nevos recorridos -- La Macarena volverá a su itinerario más clásico y la Hiniesta reducirá horario en las calles--, y se informarán de los estrenos y novedades que se han elaborado durante tantos meses de esperanzas e ilusiones.
Temprana Cuaresma 2008 para soñar con las estaciones de penitencia, para renovar la túnica, ajustar el capirote y asistir a los cultos de Reglas, con ambiente de cercana procesión y convivencias de grata armonía.
Cuarenta días para el 16 de marzo --ahí a la vuelta de la esquinna--, con el desarrollo de todos los clásicos ritos cofradieros que se celebran en las vísperas. El cabildo de Toma de Horas, el pregón esperado del exigente escritor y periodista Antonio Burgos, las procesiones del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión por los barrios de la ciudad y la llegada, ya en plena Semana Santa, de la primera en la Campana, que será, como todos los años, la Hermandad de la Borriquita, con sus niños y sus pequeños cirios y el barco dorado de la Entrada en Jerusalén, que llega de bajar la famosa rampa del Salvador para alcanzar la carrera oficial.
Cuaresma 2008 con olor a azahar en los naranjos que tempranamente darán la exquisita flor de Sevilla. Catenarias que se convertirán an altas farolas para el tránsitos de las cofradías por la avenida y varas presidenciales para las autoridades dentro del protocolo cofradiero de la universal Semana Santa, que convierte a Sevilla durante ocho días en una renacida Jerusalén.
FERNANDO GELAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario