miércoles, 8 de mayo de 2024

Antonio Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, celebra la nueva rectificación del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), pero le pide que se aclare de una vez con la tasa turística tras defenderla ahora con todos los usos finalistas para la recaudación que rechazó en diciembre junto con VOX

* José Luis Sanz rechazó en el Pleno implantar una tasa sobre todo tipo de alojamientos turísticos en Sevilla que, previo consenso con el sector que ha de recaudarla, destinara los ingresos a promoción nacional e internacional de Sevilla, a la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector, a rehabilitar patrimonio y a refuerzo de los servicios públicos y de atención a barrios desfavorecidos.
“Con la tasa turística siempre se ha hablado de usos finalistas, que es lo que, tras seis años de un debate que inició nuestra ciudad en Andalucía, parece que Sanz ha descubierto ahora: que cabe destinar el dinero recaudado a inversiones municipales. Si Sanz está ante una nueva rectificación, bienvenida sea por el interés general de Sevilla. Pero le exigimos seriedad y coherencia y que no siga mareando al constatar su fallido intento de cobrar por visitar la Plaza de España”, destaca Muñoz.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha pedido hoy a José Luis Sanz «que se aclare de una vez por todas» con la cuestión de la tasa turística porque lleva casi un año mareando la perdiz y varios años su propio grupo político en el Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, a finales de diciembre pasado, fue el propio Sanz en alianza con VOX quien impidió que el Pleno instara al Gobierno de España y la Junta de Andalucía a fijar un marco de diálogo con el gobierno municipal para implantar una tasa turística o impuesto que grave la estancia en alojamientos turísticos en la capital hispalense –con la posibilidad de extenderlo también a cruceristas y otra modalidades de visitas turísticas– cuyos ingresos fueran destinados a promocionar Sevilla, mejorar la competitividad de la industria turística, reforzar los servicios públicos, rehabilitar patrimonio y a incrementar los recursos para los barrios de transformación social. «Todo lo que rechazó hace cuatro meses por ser una iniciativa del PSOE, ahora dice que lo defiende, lo cual es el colmo del cinismo. Buscábamos en el Pleno de diciembre unidad de la Corporación hispalense para así trasladar un mensaje de ciudad sobre la necesidad de implantar la tasa turística y primó el interés partidista de Sanz sobre el beneficio general para la ciudad que traería la tasa turística, y que ahora él mismo reconoce. Sevilla fue la primera ciudad en abrir este debate sobre la fiscalidad al turismo hace seis años. Con la tasa turística siempre se ha hablado de usos finalistas, que es lo que, después de tanto tiempo, parece que Sanz ha descubierto ahora: que cabe destinar el dinero recaudado a inversiones», según ha abundado.
Pero con este rechazo, Sanz echaba también por tierra uno de los puntos a abordar en la mesa de trabajo con las tres administraciones públicas (el Gobierno de España, el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de Sevilla) que acordaron en octubre de 2022 el entonces alcalde, Antonio Muñoz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con la presencia en la misma del Gobierno del Estado. «Si Sanz está ante una nueva rectificación, bienvenida sea por el interés general de Sevilla. Pero ahora que se abre al debate, le exigimos seriedad y coherencia y que no siga mareando al constatar su fallido intento de cobrar por visitar la Plaza de España», ha remarcado el portavoz socialista.
Antonio Muñoz ha recordado que el Grupo Municipal Socialista lleva años defendiendo para Sevilla la implantación de una tasa turística –no posee competencias, de ahí el necesario marco de acuerdo que se requiere entre administraciones públicas a pesar del reiterado portazo del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía– sobre las pernoctaciones en todo tipo de establecimientos de alojamiento (hoteles, pensiones, apartamientos, viviendas turísticas, etcétera) cuya recaudación revertiera en la mejora de la competitividad de la industria turística, en la promoción nacional e internacional de Sevilla, especialmente en países de larga distancia, en iniciativas para la sostenibilidad del turismo, en mejora de los servicios públicos municipales que utilizan los turistas (limpieza, transporte), en rehabilitación patrimonial e incluso en otras mejoras en barrios de la ciudad. «Y todo desde el consenso con el sector turístico, al ser el que canalizaría la recaudación de la tasa», ha matizado.
«El anterior gobierno local ya alcanzó un principio de acuerdo con el sector en 2022 pues las condiciones que exigían eran perfectamente razonables: básicamente, que fuera un modelo consensuado que no supusiera gastos añadidos para su gestión, que la recaudación fuera finalista y que el control de la inversión se fiscalizara por parte un organismo mixto en el que participara el sector privado», según ha explicado Antonio Muñoz, quien ha recordado que, tras una aportación hecha a la moción socialista por parte de Con Podemos-Izquierda Unida, se contemplaba también que hubiera recursos para mejorar los barrios de transformación social y, en consecuencia, estos se beneficiaran aún más del impacto económico que el turismo deja en la ciudad. (Foto: GN).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario