* El encuentro, que tuvo lugar en Matalascañas (Huelva), reunió a familias, enfermeras, asociaciones de distintas enfermedades y expertas en sanidad ´
El entorno del Parque Natural de Doñana fue testigo durante el fin de semana del primer encuentro organizado por CODAPA para tratar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos y valorar el estado actual de los cuidados sanitarios en la escuela pública. Acompañados por las familias, enfermeras expertas en la atención a los centros y las asociaciones de distintas enfermedades, la jornada se consolidó como un espacio pionero en formación y trabajo en la cuestión de cómo incorporar los cuidados sanitarios a la escuela.
Las familias del alumnado con enfermedades crónicas trasmitieron su miedo e incertidumbre cuando sus hijas e hijos acuden a la escuela, peleando por ver cumplido su derecho a la educación. Existe entre las familias un desconocimiento de la figura de la enfermería escolar, que actualmente funciona con una enfermera de referencia para los centros educativos.
En la provincia de Huelva, una sola enfermera tiene entre 16.000 y 18.000 alumnos a su cargo, cifra insostenible. No existe en Andalucía un censo de alumnos escolarizados con enfermedades crónicas, lo que dificulta el trabajo de las enfermeras.
Tampoco un protocolo de escolarización para esos niños y niñas, aunque Moreno Bonilla lo prometió hace más de un año. Las consejerías de salud y educación, denuncias los profesionales, no se entienden ni se comunican, por lo que el trabajo se dificulta aún más.
Tras este encuentro, y con toda esta información, tanto CODAPA como las familias y asociaciones se han unido para reivindicar la figura de la enfermera escolar dentro del centro educativo, una en cada centro en toda Andalucía, para garantizar así el derecho a la educación de los niños y niñas con enfermedades crónicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario