miércoles, 3 de agosto de 2022

El Ayuntamiento de Sevilla diseña una primera fase de implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja con dos áreas en las quedarán excluidos solo los vehículos más contaminantes y con un sistema que garantiza el uso de las bolsas de aparcamiento, el acceso en transporte público y la actividad dentro del PCT

* Con carácter general, la propuesta provisional excluye a los vehículos más contaminantes (los de gasolina matriculados antes de 2000 y los de diésel anteriores a 2006) y se establece una serie de excepciones, entre ellas el transporte público o de mercancías
* Sería de aplicación en los días laborales de 7 a 21 horas y los vehículos más contaminantes no incluidos en las excepciones deberán estacionar en los aparcamientos existentes en el perímetro de acceso a Cartuja, al tiempo que se trabaja en un refuerzo del transporte público de Tussam que prestan servicio al PCT
* Se abrirá una nueva fase del proceso de participación, una vez que se publique la propuesta en el BOP, hasta la aprobación definitiva en septiembre

El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado el proceso de consulta pública previa para delimitar una Zona de Bajas Emisiones en la Isla de la Cartuja con el objetivo de reducir o disuadir del uso de vehículos contaminantes restringiendo para ello el acceso a la misma, en cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, del acuerdo de Pleno municipal al respecto, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla y, por último, de los compromisos internacionales asumidos por la capital hispalense en la lucha contra el cambio climático. 
Tras tomar las propuestas en consideración, someterá a exposición pública una propuesta provisional para su primera fase de implantación, definiendo dos áreas específicas en Cartuja donde, con carácter general, podrán circular sin restricción alguna ni registro previo todos aquellos vehículos con distintivo ambiental “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”, de acuerdo con la clasificación recogida en el Reglamento General de Vehículos. 
El resto, es decir, con etiqueta A –coincide con vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006– no podrá circular por la zona de bajas emisiones en el horario fijado y deberá hacer uso de los aparcamientos habilitados a la entrada de Cartuja, salvo una serie de excepciones que tratan de garantizar la actividad en el interior de Cartuja, el transporte público o los servicios de emergencias.
“La implantación se realizará de una forma flexible y progresiva y esta propuesta provisional, que recibirá las alegaciones oportunas de la exposición pública una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, parte de una consulta previa lanzada para toda la ciudadanía y de reuniones con empresas, instituciones y sindicatos del Parque Científico y Tecnológico Cartuja. En esta primera fase, sólo quedarán excluidos los vehículos más contaminantes, que tendrán alternativas de aparcamiento en el perímetro de Cartuja, pero teniendo en cuenta determinadas excepciones.
Se trata de ir generando una conciencia medioambiental para afrontar sus siguientes fases, 
siendo el objetivo final una Cartuja libre de gases contaminantes, de acuerdo también con el proyecto medioambiental #eCity, una iniciativa de colaboración público-privada que transformará el PCT Cartuja en una isla descarbonizada, sostenible e innovadora en el horizonte 2025”, según ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.
En concreto, la propuesta provisional define dos áreas en Cartuja: Norte y Sur. La Zona de Bajas Emisiones de Cartuja Norte estará conformada por las vías comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por las calles Américo Vespucio desde la intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d´Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica y hasta intersección con Américo Vespucio. Mientras, la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja Sur quedará delimitada por las calles Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos).
Las restricciones resultarán de aplicación, con carácter general, de lunes a viernes, no festivos, en horario de 7 horas a 21 horas. 
Es decir, coincide con la mayor intensidad de tráfico por las distintas actividades en el interior de Cartuja –empresarial, universitaria, etcétera–, puesto que en los días no laborables disminuye considerablemente el nivel de circulación en este enclave de la ciudad.
No obstante, aunque no cuenten con los distintivos medioambientales, “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”, la propuesta provisional excluye de la prohibición de circular “a una serie de casuísticas que tratan de abarcar la amplia radiografía de actividades existentes en Cartuja, y siempre teniendo en cuenta que las bandas de aparcamiento en los accesos a Cartuja pueden absorber a los vehículos excluidos”, según ha remarcado Juan Carlos Cabrera. Concretamente, las excepciones atañen a:
• Motocicletas y ciclomotores.
• Vehículos destinados al transporte de mercancías de M.M.A. mayor a 3.500 kg, y menor o igual a 12.000 kg.
• Vehículos destinados al transporte de mercancías de M.M.A. mayor a 12.000 kg, previa autorización expresa.
• Vehículos de categoría M que tengan más de 8 plazas de asiento además del conductor.
• Bicicletas, ciclos y ciclos de pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal.
• Acreditados TIPO A (residentes).
• Acreditados TIPO B (usuarios plaza garaje en zona restringida).
• Vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida, con registro previo de la persona titular de la tarjeta PMR y comunicación o autorización previa al acceso de vehículos, en la que indicará matrícula del mismo (sólo un vehículo por cada usuario acreditado de PMR).
• Vehículos vinculados a la actividad económica de empresas ubicadas en el interior de la Zona de Bajas Emisiones, con registro previo.
• Vehículos de emergencias y asistencia sanitaria.
• Vehículos con destino a alguno de los estacionamientos de uso público en régimen de rotación ubicados en el interior de la Zona de Bajas Emisiones, siendo el destino cotejado mediante a través de las matrículas captadas por un sistema de reconocimiento.
• Vehículos que transporten pacientes para su atención por motivo de urgencias o alta hospitalaria.
• Vehículos de servicios municipales.
• Vehículos blindados de transporte de fondos y gestión de efectivo.
• Vehículos de servicios médicos acondicionados para funciones sanitarias
• Vehículos funerarios.
• Grúas de asistencia en carretera.
• Vehículos taller.
• Vehículos de RTV.
• Vehículos nupciales.
• Vehículos de transporte de personas a centros de estancia diurna.
• Otros casos no recogidos de forma expresa en la ordenanza, previa petición expresa que justifique la necesidad de acceso.
Conforme a la legislación nacional, esta Zona de Bajas Emisiones debe estar en vigor en 2023. Las propuestas ciudadanas en la fase de consulta previa, cuyo resultado ha determinado la propuesta provisional que se someterá a exposición pública tras su publicación en el BOP, se han canalizado a través de la Plataforma Decide del Ayuntamiento, el correo electrónico destinado al Área de Movilidad o el Registro General del Consistorio especificando como destino la Dirección General de Movilidad. Las aportaciones versaban sobre la delimitación concreta del ámbito dentro de la Cartuja, el distintivo ambiental exigible a los vehículos que accedan al interior del área, las excepciones que deben quedar reguladas, y cualquier otra cuestión en torno al funcionamiento del área de bajas emisiones. Se han mantenido, asimismo, encuentros de trabajo específicos con empresas y entidades del PCT Cartuja y sindicatos.
La propuesta provisional de la Zona de Bajas Emisiones vendrá a su vez acompañada de un refuerzo de transporte público de Tussam, y para ello se está trabajando en definir una nueva ruta de la Línea 2 para que preste servicio al PCT Cartuja, según ha anunciado el propio alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. La aprobación definitiva de la propuesta de la Zona de Bajas Emisiones, una vez estimadas las alegaciones, será en septiembre.

La movilidad en Cartuja
De acuerdo con los datos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Sevilla 2030, la Isla de la Cartuja atrae diariamente 27.887 viajes, a los que hay que agregar los viajes procedentes del área metropolitana. De ellos, 15.048 se llevan a cabo por motivos de trabajo (14.953 viajes) o gestiones de trabajo (95 viajes), frente a 6.711 por estudios, 3.821 por ocio, 1.013 viajes por cuestiones relacionadas con la salud, 918 por motivos personales y 375 viajes diarios para llevar o recoger a alguien. En un día tipo laborable, son unos 11.576 vehículos, de los cuales 9.645 proceden del interior de Sevilla y los 1.931 restantes, del área metropolitana. 
En torno al 70-75 % de los vehículos acceden en horario de mañana, y un 25-30 % por la tarde.
Actualmente existen unas 7.667 plazas de aparcamiento. Un 50 % de ellas se encuentran en el perímetro exterior del PCT Cartuja (unas 2.900 plazas en la banda Oeste y el resto, en la zona Norte junto a la Universidad de Sevilla), y la otra mitad, en el interior del recinto. A ello hay que añadir cerca de 700 plazas en rotación dentro del PCT y las 2.670 de Torre Sevilla, así como las plazas de aparcamiento privadas vinculadas a las edificaciones.
En cuanto al transporte público, el PCT cuenta actualmente con los servicios de Tussam prestados por las líneas C1 y C2, a lo que se sumará un próximo refuerzo con la remodelación de otra línea según contempla el propio PMUS. 
Por último, La Cartuja cuenta con una amplia red de carriles bici segregados de más de 9 kilómetros, que recorren las principales arterias de la misma en dirección Norte-Sur y Este-Oeste y conectan con la red la ciudad a través de los puentes del Cachorro, pasarela de Cartuja, puente de la Barqueta y Puente del Alamillo, así como con el área Metropolitana del Aljarafe a través del Puente de la Señorita y con 550 bicicleteros distribuidos de manera homogénea en el PCT.
Esta implantación progresiva de la Zona de Bajas Emisiones permitirá en el medio plazo acelerar la renovación de la flota de vehículos hacia modelos más sostenibles, mientras que en el corto plazo sirve para incentivar el trasvase modal hacia otros modos de transporte más sostenibles, como son el transporte público y la bicicleta. 
La existencia de un gran estacionamiento disuasorio en la banda Oeste de la Isla de la Cartuja, asimismo, genera una oportunidad única para la creación de una zona de bajas emisiones: los vehículos que no cumplan con los requisitos que se establezcan para la entrada, circulación y el estacionamiento dentro de esa zona, podrán estacionar cerca de su destino final pero no en sus inmediaciones. Esto, a su vez, incentiva por un lado la adquisición de vehículos menos contaminantes (distintivo cero emisiones), así como las alternativas del transporte público urbano y la bicicleta.

La legislación
La Ley 7/2021, de 20 de mayo de Cambio Climático y Transición Energética fija una serie de obligaciones legales a los municipios de más de 50.000 habitantes, entre ellas que deben tener aprobados antes del año 2023 planes de movilidad urbana sostenible, obligación que ya se cumplió en 2021 en Sevilla. Estos han de incluir medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, una zona de bajas emisiones antes del próximo año donde se incentive el uso de los vehículos de bajas emisiones y de cualquier otro medio de movilidad sostenible. En suma, se trata de propiciar una ciudad más saludable.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado 26 de mayo de manera definitiva, a iniciativa del Área de Movilidad, una modificación puntual de la ordenanza municipal de circulación para la introducción de las zonas de bajas emisiones, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. 
La propuesta elevada por el Gobierno municipal no recibió alegaciones en su trámite de exposición pública e introdujo en el artículo 6 de la ordenanza que Movilidad podrá determinar Áreas de Especial Restricción al Tráfico con los objetivos de mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico; proteger el medio ambiente, el patrimonio histórico o las áreas singulares como son los parques tecnológicos y empresariales; priorizar el transporte público, las modalidades alternativas de transporte y la circulación de peatones, y reducir las emisiones a la atmósfera atendiendo a la clasificación estatal de los vehículos por su potencial contaminante.

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