La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por más de 1,6 millones de euros la reforma integral de las estaciones de autobuses de Puerta Atlántico de Huelva y Plaza de Armas de Sevilla. Las dos estaciones, que ya cuentan con 30 años de existencia, se someterán este mismo verano a actuaciones de mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de sus instalaciones para adaptarse a las necesidades de los usuarios, ha informado la Junta de Andalucía.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha resaltado por "adaptar estaciones con gran arraigo y que se habían quedado obsoletas por el paso del tiempo en enclaves modernos y funcionales, más propias del siglo XXI". Además, ha destacado que "se ha cumplido con el calendario previsto para que ambas actuaciones arranquen este mismo verano, como nos comprometimos con vecinos y usuarios".
La empresa AFC Construcciones y Contratas se hará cargo de la reforma integral de la estación de autobuses Puerta Atlántico de Huelva, con un presupuesto de 633.095 euros financiado al 80 por ciento por fondos europeos Feder y un plazo de ejecución de seis meses.
La terminal, inaugurada en julio de 1993, se había quedado obsoleta y necesitaba de una profunda renovación y actualización para adaptarse a la normativa vigente, pero también para mejorar el servicio prestado a los cuatro millones de viajeros que utilizan estas instalaciones, así como su integración con la ciudad. En ese sentido, la reforma de Puerta Atlántico se notará sobre todo en el centro de la estación, que contará con pavimento más accesible y más zonas de espera, mobiliario urbano y arbolado.
En materia de accesibilidad, se conectarán todos los servicios de la estación con recorridos peatonales accesibles y seguros, desde el exterior del edificio hasta los andenes. Asimismo, se renovará el sistema de expedición de billetes y la señalética, al igual que la adaptación tanto del mobiliario como de los aseos o la renovación de las solerías y los pavimentos con la instalación de bandas señalizadoras y táctiles.
Sobre la medidas de ahorro energético, destaca la renovación de todo el sistema de iluminación, al igual que la epidermis del edificio (fachadas). Igualmente, se adaptarán los aseos y otros servicios de estas instalaciones con medios más sostenibles.
Por último, se instalará un nuevo aparcamiento para bicicletas para fomentar la intermodalidad. Asimismo, se remodelará el espacio de espera exterior con zonas ajardinadas y zonas de sombra arboladas, concebido como sumidero de CO2 y como elemento de control térmico.
Primera fase de Plaza de Armas
Por su parte, Construcciones Rascón acometerá la primera fase de la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla. Las obras, que cuentan con una inversión cercana al millón de euros (987.055) financiadas al 80 por ciento por los fondos Feder, se centrarán en la mejora de accesibilidad y eficiencia energética de las instalaciones para que estén plenamente adaptadas a las necesidades de los usuarios. A estas actuaciones se sumará una segunda fase, que actualmente se encuentra en fase de licitación, para la reparación de cubiertas y fachadas.
La reforma integral se ha llevado a cabo tras comprobar las deficiencias detectadas en la estación tras 30 años en servicio, que se certificaron tanto con un diagnóstico que se le practicó al edificio como, posteriormente, el informe de Inspección Técnica. En ambos casos recomendaban acometer actuaciones de mejora en las instalaciones.
En esta primera fase se efectuarán remodelaciones en la zona de acceso público, el vestíbulo de entrada y la zona de andenes. Dentro de las obras de accesibilidad, se diseñarán recorridos peatonales más seguros, eliminando las barreras arquitectónicas desde el exterior hasta los andenes. También se efectuará una reforma de los aseos y otros servicios, que pasarán a estar adaptados a personas con movilidad reducida.
Igualmente, se procederá a la instalación de un mobiliario adaptado y se implantará un sistema de expedición y venta de billetes plenamente accesibles. Por último, se renovarán solerías y pavimentos, que incorporarán bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética.
En paralelo, también se acometerán medidas para el ahorro energético y el consumo de agua. Entre las medidas contempladas en este apartado se encuentran, por ejemplo, la adaptación de la instalación de iluminación eléctrica a la normativa vigente.
Junto a esta adjudicación, la Consejería de Fomento sigue trabajando en la segunda fase, que se licitó a principios de este mes de julio con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Estas obras se centran en la reparación de las patologías en las cubiertas de los andenes, en los elementos fisurados, desprendidos y volcados de las fachadas y las instalaciones de saneamiento y alcantarillado. Las empresas interesadas tienen hasta el 9 de septiembre para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración Sirec.
La estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, titularidad de la Junta de Andalucía, entró en servicio a comienzos de 1992, en la antesala de la Expo 92. Esta terminal cuenta con una zona de andenes y dársenas de más de 10.000 metros cuadrados, con capacidad para la parada simultánea de 43 autobuses, y una edificación anexa para vestíbulo de acceso, servicios, taquillas, cafetería y oficinas que supera los 2.000 metros cuadrados.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha resaltado por "adaptar estaciones con gran arraigo y que se habían quedado obsoletas por el paso del tiempo en enclaves modernos y funcionales, más propias del siglo XXI". Además, ha destacado que "se ha cumplido con el calendario previsto para que ambas actuaciones arranquen este mismo verano, como nos comprometimos con vecinos y usuarios".
La empresa AFC Construcciones y Contratas se hará cargo de la reforma integral de la estación de autobuses Puerta Atlántico de Huelva, con un presupuesto de 633.095 euros financiado al 80 por ciento por fondos europeos Feder y un plazo de ejecución de seis meses.
La terminal, inaugurada en julio de 1993, se había quedado obsoleta y necesitaba de una profunda renovación y actualización para adaptarse a la normativa vigente, pero también para mejorar el servicio prestado a los cuatro millones de viajeros que utilizan estas instalaciones, así como su integración con la ciudad. En ese sentido, la reforma de Puerta Atlántico se notará sobre todo en el centro de la estación, que contará con pavimento más accesible y más zonas de espera, mobiliario urbano y arbolado.
En materia de accesibilidad, se conectarán todos los servicios de la estación con recorridos peatonales accesibles y seguros, desde el exterior del edificio hasta los andenes. Asimismo, se renovará el sistema de expedición de billetes y la señalética, al igual que la adaptación tanto del mobiliario como de los aseos o la renovación de las solerías y los pavimentos con la instalación de bandas señalizadoras y táctiles.
Sobre la medidas de ahorro energético, destaca la renovación de todo el sistema de iluminación, al igual que la epidermis del edificio (fachadas). Igualmente, se adaptarán los aseos y otros servicios de estas instalaciones con medios más sostenibles.
Por último, se instalará un nuevo aparcamiento para bicicletas para fomentar la intermodalidad. Asimismo, se remodelará el espacio de espera exterior con zonas ajardinadas y zonas de sombra arboladas, concebido como sumidero de CO2 y como elemento de control térmico.
Primera fase de Plaza de Armas
Por su parte, Construcciones Rascón acometerá la primera fase de la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla. Las obras, que cuentan con una inversión cercana al millón de euros (987.055) financiadas al 80 por ciento por los fondos Feder, se centrarán en la mejora de accesibilidad y eficiencia energética de las instalaciones para que estén plenamente adaptadas a las necesidades de los usuarios. A estas actuaciones se sumará una segunda fase, que actualmente se encuentra en fase de licitación, para la reparación de cubiertas y fachadas.
La reforma integral se ha llevado a cabo tras comprobar las deficiencias detectadas en la estación tras 30 años en servicio, que se certificaron tanto con un diagnóstico que se le practicó al edificio como, posteriormente, el informe de Inspección Técnica. En ambos casos recomendaban acometer actuaciones de mejora en las instalaciones.
En esta primera fase se efectuarán remodelaciones en la zona de acceso público, el vestíbulo de entrada y la zona de andenes. Dentro de las obras de accesibilidad, se diseñarán recorridos peatonales más seguros, eliminando las barreras arquitectónicas desde el exterior hasta los andenes. También se efectuará una reforma de los aseos y otros servicios, que pasarán a estar adaptados a personas con movilidad reducida.
Igualmente, se procederá a la instalación de un mobiliario adaptado y se implantará un sistema de expedición y venta de billetes plenamente accesibles. Por último, se renovarán solerías y pavimentos, que incorporarán bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética.
En paralelo, también se acometerán medidas para el ahorro energético y el consumo de agua. Entre las medidas contempladas en este apartado se encuentran, por ejemplo, la adaptación de la instalación de iluminación eléctrica a la normativa vigente.
Junto a esta adjudicación, la Consejería de Fomento sigue trabajando en la segunda fase, que se licitó a principios de este mes de julio con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Estas obras se centran en la reparación de las patologías en las cubiertas de los andenes, en los elementos fisurados, desprendidos y volcados de las fachadas y las instalaciones de saneamiento y alcantarillado. Las empresas interesadas tienen hasta el 9 de septiembre para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración Sirec.
La estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, titularidad de la Junta de Andalucía, entró en servicio a comienzos de 1992, en la antesala de la Expo 92. Esta terminal cuenta con una zona de andenes y dársenas de más de 10.000 metros cuadrados, con capacidad para la parada simultánea de 43 autobuses, y una edificación anexa para vestíbulo de acceso, servicios, taquillas, cafetería y oficinas que supera los 2.000 metros cuadrados.
En esta estación --informa finalmente la Jun ta de Andaucía--, hacen parada más de 1.500 autobuses diarios que dan servicio a 17.000 personas al día. El volumen anual de viajeros puede alcanzar los 5,5 millones. (Foto: JA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario