jueves, 30 de junio de 2022

Cuatro operaciones especiales de Tráfico velarán por la seguridad vial en las carreteras andaluzas durante el verano, que superará los 20 millones de desplazamientos, un 3,3% más que en 2019

* Pedro Fernández pide “máxima prudencia” a los conductores y recuerda que el pasado verano fallecieron 54 personas en las carreteras de Andalucía
* La primera operación especial comenzará mañana 1 de julio a las 15:00 horas hasta las 24:00 horas del domingo 3 de julio, período durante el que se espera un millón de desplazamientos

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de la jefa provincial de Tráfico, coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, y del coronel Javier Moscoso, jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de la zona de Andalucía, ha presentado hoy el dispositivo diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para velar por la seguridad vial en las carreteras andaluzas durante este verano, en el que se prevén 20,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 3,3% más que en 2019 y para lo que se han diseñado cuatro operaciones especiales con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez.

Debido al incremento previsto respecto al último año antes de las restricciones determinadas por la pandemia, Fernández hecho un llamamiento a la conducción responsable, máximo cumplimiento a las normas de circulación y preparación del viaje “porque la principal medida para evitar los accidentes es la precaución al volante”. “No podemos olvidar que el verano pasado, durante el periodo de la operación especial de tráfico, fallecieron un total de 54 personas en las carreteras andaluzas”, ha advertido.
Sobre estos datos, la jefa provincial de Tráfico, coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, Ana Luz, ha alertado sobre el número de fallecidos en carreteras andaluzas en lo que va de año y hasta ayer, “110 personas, 25 más que en el mismo período del año pasado”, unos datos que además de ser “preocupantes nos ponen de relieve la necesidad de hacer uso del cinturón de seguridad, ya que el 35% de los conductores fallecidos en turismo no llevaban este sistema de protección y el 29% no hacía uso del mismo en los accidentes mortales en furgonetas”.
Las cuatro operaciones especiales se desarrollarán del 1 al 3 de julio, ‘1º Operación salida del verano’; del 29 de julio al 1 de agosto, ‘Salida del 1º de agosto’; entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, ‘Operación especial del 15 de agosto’ y ‘Operación retorno’, del viernes 26 al domingo 28 de agosto, que pondrá cierre a los dispositivos especiales de Tráfico para el periodo estival.
La primera operación se activará mañana a las 15:00 horas y finalizará las 24:00 h del domingo, período durante el que se prevé un millón de desplazamientos de largo recorrido. Para dar cobertura estas cifras de movilidad, Pedro Fernández ha asegurado que “contamos con la máxima disponibilidad de los medios humanos y técnicos de la DGT”, desde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los 200 efectivos que trabajarán desde los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, entre otros.

Vigilancia
Las tareas habituales de vigilancia se intensificarán en todo el territorio andaluz con la participación de dos helicópteros, 4 drones para la regulación y ordenación del tráfico (de ellos, 2 dispositivos tendrán capacidad de denuncia), radares móviles y furgonetas camufladas, con posibilidad de despliegue en toda la Comunidad Autónoma, 154 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 16 son de tramo y 71 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.
A todo ello se le suma una serie de medidas especiales, como la suspensión de determinadas actuaciones en la carretera que pueden interferir en la fluidez del tráfico o el establecimiento de medidas especiales en las carreteras A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria, que soportarán mayor número de desplazamientos para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

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