lunes, 25 de octubre de 2021

El Ayuntamiento hispalense renueva su compromiso con la Orquesta Barroca de Sevilla, que en su nueva temporada se erige como "Orquesta Residente del Espacio Turina"

* La OBS ofrecerá un total de nueve conciertos en el equipamiento municipal de la calle Laraña, más otros cuatro fuera de Temporada en diferentes espacios de la ciudad.

Una temporada más, el Instituto de Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla reafirma su compromiso con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), un referente en la interpretación historicista de la música, que ha posibilitado que Sevilla cuente actualmente con una posición privilegiada en el panorama musical español. Si en 2020 esta formación celebraba su 25 Aniversario, este año cumple su décima temporada de conciertos en la que, como novedad, llevará el sello de ‘Orquesta Residente del Espacio Turina’.
Es precisamente el equipamiento de la calle Laraña el escenario que ha acogido la presentación de la 10ª Temporada de conciertos en Sevilla 2021/2022 de la OBS en un acto en el que han participado la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, acompañada por el coordinador de esta formación, Buenaventura Rico, y su responsable de gestión, Patricia González. En su intervención, Ojeda ha puesto en valor la consolidación del Espacio Turina que, por sus singularidades sonoras y una programación variada y de calidad, se encuentra actualmente entre los espacios y teatros de estas características más punteros a nivel nacional. También ha recordado la importante apuesta que supone la temporada que arrancaba a principios de octubre en este enclave: “Una programación que, bajo el lema ‘Muy de cámara, muy Turina’, ha sido confeccionada minuciosamente para diversificar estilos, pero también auditorios; que apuesta de forma decidida por la producción local y es también espacio de obligada visita para nombres relevantes a nivel internacional en diferentes campos musicales como el jazzístico, el contemporáneo, el de la música antigua, la música de cámara, o la lírica, entre otros”.
La nueva temporada de la OBS se enmarca en la sección dedicada a la música antigua. Así, se celebrarán nueve conciertos, uno de ellos de carácter extraordinario en coproducción con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Además, fuera de Temporada la OBS ratificará su presencia en otros escenarios de la ciudad: Iglesia de la Anunciación (se celebraba el pasado 15 de octubre), Cartuja Center CITE (5 de diciembre), Teatro de la Maestranza (29 diciembre) y de nuevo en el Espacio Turina, dentro de la programación del FeMÀS (19 marzo).
Tras la inauguración del curso académico de la Universidad de Sevilla el pasado día 15 (‘La Isla de Citerea’, Iglesia de la Anunciación), la temporada arrancará el próximo mes con el programa ‘Nuestras mejores galas’ (26 noviembre, 20.00 horas) que tendrá como protagonistas a los propios músicos de la orquesta, interpretando al frente de la misma conciertos para instrumento solista de Carl Philipp Emanuel Bach, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.
El mes de diciembre quedará reservado para dos conciertos fuera de Temporada. ‘Conciertos de Brandeburgo’ (Cartuja Center CITE, 5 diciembre, 12 h) servirá para celebrar el 300 aniversario de la famosa dedicatoria que dio nombre a estas composiciones de J. S. Bach, y supondrá la culminación de una gira de conciertos ofrecida por la formación y que la habrá llevado a los escenarios del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, Festival Música Antigua Aranjuez, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Temporada Musical de Otoño de Fundación La Caixa y Temporada del Kursaal Eszena de San Sebastián.
Casi cerrando el año, tendrá lugar un Concierto Extraordinario de Navidad (Teatro de la Maestranza, 29 diciembre, 20.00 horas) apadrinado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla que permitirá disfrutar de números escogidos del Gloria de Vivaldi y el Mesías de Haendel, entre otros, y de la voz de la soprano sevillana Leonor Bonilla.
Ya en 2022, en ‘La forja del artista’ (22 enero, 20.00 horas) la OBS contará con la clavecinista invitada Irene González, joven promesa sevillana que ha sido galardonada en repetidas ocasiones, con un programa integrado por conciertos para clave de J. S. Bach, C. P. E. Bach y J. C. Bach, dirigido por la violinista Suyeon Kang, que ya acompañara a la formación en 2019.
Siguiendo la estela del apoyo de la OBS a la formación continua de los jóvenes músicos, la JOBS interpretará un programa de música francesa, ‘Sonate, que me veux-tu?’ (13 febrero, 12.00 horas), dirigido por el violinista y violista José Manuel Navarro, músico integrante de la OBS desde su fundación. Apenas una semana más tarde, ‘El crisol inglés’ (19 febrero, 20.00 horas) contará con la presencia de la flautista y directora Dorothee Oberlinger y un programa de autores vinculados a la Inglaterra del siglo XVIII como G. Finger, G. F. Haendel, A. Corelli, F. Barsanti y G. Sammartini, entre otros.
El punto de inflexión hacia la programación de primavera lo pondrá el evento extraordinario ‘Dido and Aeneas’ de Henry Purcell, que se ofrecerá en versión no escenificada junto a las voces de Marta Infante, Marta Mathéu, Víctor Cruz y el ensemble vocal Vandalia. La producción de este concierto estará coproducido por la OBS y el CICUS, e integrará actividades paralelas en colaboración con el IES Macarena de Sevilla.
También programa vocal, la OBS presentará en Sevilla una versión propia del ‘Winterreise’ de Franz Schubert, en arreglo para tenor y quinteto de cuerda realizado por la compositora sevillana Desirée Martín. La voz la pondrá el también sevillano Francisco Fernández-Rueda, quien se hará acompañar de los Solistas de la OBS Hiro Kurosaki, Leo Rossi, José Manuel Navarro, Mercedes Ruiz y Ventura Rico. También en marzo tendrá lugar la usual cita en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que será inaugurado con las Suites orquestales de J. S. Bach (Espacio Turina, 19 marzo, 20 h) a cargo de la OBS junto a la figura de Giovanni Antonini, concierto que se repetirá al día siguiente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Tras la Semana Santa, abril nos traerá a la soprano Julia Doyle, en el recital intimista ‘The golden bird’ (23 abril, 20 horas) junto a los Solistas de la OBS Cecilia Bernardini, Mercedes Ruiz y Alejandro Casal. Cecilia Bernardini volverá a visitarnos un mes más tarde en ‘De tal palo tal astilla’ (21 mayo, 20.00 horas), en un programa en torno a la figura de J. S. Bach y dos de sus hijos, acompañada a la dirección por su padre, el oboísta Alfredo Bernardini.
La Temporada se clausurará en una sesión matinal que bajo el título ‘Dresde: cayó la piedra, no el alma’ (5 junio, 12.00 horas) rescatará obras para gran efectivo orquestal de cuerda y viento conservadas en el Schrank IIde Dresde. Cerrará la Temporada el clavecinista y director Alfonso Sebastián, quien como figura residente de la orquesta se colocará al frente de la misma hasta en cuatro ocasiones en esta temporada (5 y 29 diciembre, 2 marzo y 5 junio).

Entradas
Las entradas de Temporada en el Espacio Turina podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega, en la página web del ICAS y, los días de función, en las taquillas del propio Espacio Turina. Los precios oscilarán entre los 35 € y 12 €, con un descuento del 20% para grupos, y el descuento especial MINUTO JOVEN 50% para menores de 30 años en entradas adquiridas en los 30 minutos anteriores al comienzo del espectáculo.
El programa de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla tiene un precio único de 12 €, y 3 € para los menores de 12 años (excluidos descuentos adicionales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario