miércoles, 28 de julio de 2021

La ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado en Sevilla que las obras del Puente del Centenario se van a iniciar durante el próximo mes de agosto

* Los trabajos, que cuentan con una inversión global de más de 120 millones de euros, consistirán en su rehabilitación y en la ampliación de un carril más en la plataforma viaria lo que mejorará la movilidad para los más de 100.000 usuarios que cada día cruzan el puente.
* La ministra también ha informado que, próximamente, firmará un convenio con la Autoridad Portuaria de Sevilla para regular tanto su uso como la gestión del tráfico que desviará mientras se ejecuta la actuación.
* Sánchez ha presidido hoy el acto en el que, además, se ha puesto en servicio en su totalidad la duplicación del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-4, que ha supuesto una inversión de más de 53 millones de euros y una importante mejora de seguridad vial.
* En los últimos tres años, Mitma ha invertido 1.740 millones de euros en Andalucía y ha comprometido para el futuro inversiones por más de 1.920 millones, de los cuales 415 han ido destinados a actuaciones en la provincia de Sevilla.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que las obras del Puente del Centenario de Sevilla se iniciarán durante este mes de agosto. Esta actuación cuenta con una inversión global de más de 120 millones de euros, entre las obras propias del puente, las obras realizadas en las conexiones y las asistencias técnicas, y mejorarán la movilidad para los más de 100.000 usuarios que lo utilizan, ha informado MITMA:
Raquel Sánchez, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este miércoles 28 el acto en el que, además de la presentación del inicio de las obras del Puente del Centenario, se ha celebrado la puesta en servicio de la duplicación, en su totalidad, del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la autovía del Sur A-4, en la provincia de Sevilla. Esta actuación supone una mejora de las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad vial de la conexión de la antigua N-4 entre ambas poblaciones, gracias a la cual los palaciegos mejorarán los tiempos de recorrido con Sevilla y se incrementa la oferta de accesos a las poblaciones situadas al oeste del corredor de la AP-4, tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020.
La responsable del Departamento ha puesto en valor los 1.740 millones de euros invertidos por Mitma en Andalucía, en los últimos tres años, y el compromiso para el futuro de inversiones por más de 1.920 millones, de los cuales 415 han ido destinados a actuaciones en la provincia de Sevilla. Además, para potenciar aún más el proyecto de movilidad de Mitma en Andalucía, la ministra ha recordado los más de 2.100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se van a gestionar e invertir en esta región.
Obras del Puente del Centenario
Raquel Sánchez ha subrayado que se trata de trabajos de rehabilitación necesarios y, además, de la ampliación de la plataforma viaria para que permita el paso de tres carriles por cada sentido a lo largo del puente, aliviando el cuello de botella que se genera en este punto clave de la ronda de circunvalación sevillana.
La ministra ha destacado el tiempo invertido en la preparación de esta actuación, desde los trabajos previos de inspección y monitorización continua del puente, hasta la redacción de los proyectos y la ejecución de las conexiones provisionales necesarias antes de poder acometer las obras, que tienen como objetivo desviar parte del tráfico mientras se ejecutan los trabajos de sustitución de tirantes y de ampliación de capacidad y que, asímismo, crearán oportunidades de movilidad sostenible y activa a través de la construcción de plataformas reservada para la circulación de bicicletas y patinetes.
De esta manera, los desvíos de tráfico se irán realizando de manera progresiva a medida que vaya avanzando la obra y en función de la evolución del tráfico.
En este sentido, la responsable de Mitma, dado que parte de los desvíos van a discurrir por viales portuarios, ha informado que, próximamente, se firmará un convenio con la Autoridad Portuaria de Sevilla para regular tanto su uso como la gestión del tráfico en los mismos.

* (Más información técnica sobre las obras del Puente del Centenario en el Anexo 1).
Duplicación N-4 tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca

Raquel Sánchez ha valorado el esfuerzo inversor del Ministerio en la provincia de Sevilla. que se ha materializado en actuaciones como la puesta en servicio completa de la nueva autovía entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, cuyo principal objetivo es el de mejorar las condiciones de capacidad y seguridad del tramo de la antigua N-4 comprendido entre ambos municipios sevillanos, dotando al tramo de una alta permeabilidad.
En esta nueva infraestructura se han invertido más de 53 millones de euros para mejorar las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad vial entre ambas poblaciones y, según la ministra, evita el problema derivado del gran número de accesos directos a fincas, industrias y servicios existentes en las márgenes de la conexión de la carretera nacional.
Junto a la liberación del peaje de la AP-4 el pasado enero de 2020, esta actuación reconfigura las conexiones viarias del sur de Sevilla y mejora las condiciones de movilidad y seguridad de los municipios del sur.
En definitiva, ha añadido la ministra, se trata de una infraestructura más a añadir a las actuaciones ya realizadas por este Gobierno para Sevilla, como han sido la remodelación del Enlace de El Torbiscal de la Nacional 4 o la puesta en servicio de los nuevos tramos de la SE-40.

* (Más información técnica sobre la puesta en servicio de la duplicación del tramo de la N-4 entre Dos Hermanas – Los Palacios y Villafranca en el Anexo 2).

ANEXO 1
Puente del Centenario
El Puente del Centenario salva la Dársena del Guadalquivir, de cuyo muelle recibe su nombre, y es elemento esencial en las comunicaciones de la ciudad de Sevilla y su entorno metropolitano. Su vano principal tiene una longitud entre pilonos de 265 metros, para un total de 556 metros de tramo atirantado, que sumando los vanos de aproximación llegan a los 1.700 metros de viaducto.
El Centenario es el puente que se sitúa más aguas abajo del río Guadalquivir hasta que éste alcanza el golfo de Cádiz a unos 80 km de la ubicación del puente, lo que hace de él una infraestructura estratégica para movilidad de la región (este-oeste). Por otra parte, prácticamente desde su origen, constituye un punto de estricción de la SE-30 ya que, en la zona del tramo atirantado, la sección del puente se reduce de 6 a 5 carriles.
El objeto de las obras de sustitución de tirantes del Puente del Centenario permitirá rehabilitar la estructura, fundamentalmente mediante la sustitución de los 88 tirantes por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con esto la seguridad estructural. Además de ello, se ganará un carril, resultando una plataforma de 3 carriles por sentido, lo que permitirá una mejora de la capacidad en la SE-30.
Con estas obras, de gran complejidad técnica, se conseguirá disponer de una estructura en unas condiciones óptimas de seguridad, ampliando su vida útil. Así mismo, con la ampliación de capacidad, se mejorará la situación del tráfico.
Las obras se han adjudicado por un presupuesto de 86,4 millones de euros, con lo que el presupuesto global de la obra supera los 120 millones de euros considerando la inversión de 33,6 millones de las conexiones ejecutadas y los 3,4 millones para la asistencia técnica del Control y Vigilancia.
Para acometer con seguridad y eficiencia las obras sobre el Puente del Centenario, ha sido preciso construir unos desvíos alternativos al propio Puente, estos permitirán desviar el tráfico pesado, así como la totalidad del tráfico cuando así lo requieran las obras. La solución aprovecha parte de los viales portuarios existentes, conectando las autovías de circunvalación SE-30 y SE-40, efectuando un by-pass del Puente.
Se trata, en conjunto, de infraestructuras viarias de calidad, en cuyo diseño la seguridad y movilidad de sus usuarios, constituye el objetivo último de las inversiones en infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Hacia una movilidad más segura y sostenible para todos.

ANEXO 2
Puesta en servicio de la duplicación completa de la N-4,
tramo Dos Hermanas - Los Palacios y Villafranca
El tramo comienza al sur de la población de Dos Hermanas, pasando por los términos municipales de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Los Palacios y Villafranca, y finaliza en el enlace Norte de Los Palacios y Villafranca.
El nuevo tramo de autovía está formado por dos calzadas independientes, una para cada sentido de circulación, con dos carriles.
La separación entre calzadas es una mediana estricta con barrera de hormigón, reforzada con pantalla antideslumbrante en todo su trazado, para mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios de la vía.
En este nuevo tramo de autovía, se han ejecutado 3 enlaces y un semi-enlace:
Enlace de Dos Hermanas Sur, se ha realizado una modificación del enlace pre-existente entre la antigua N-4 y la A-4, ejecutando nuevos ramales con parámetros de trazado más generosos y de movimientos más directos.
Semi-Enlace, este enlace se encuentra conectado a las vías de servicio bidireccionales de ambas márgenes, contribuyendo a la alta permeabilidad del trazado y permitiendo el cambio de sentido a los usuarios que circulen dirección Cádiz.
Enlace con la carretera autonómica A-8029, se ha optado por un enlace de diamante con pesas.
Enlace de Los Palacios y Villafranca Norte, se ha realizado una modificación del enlace pre-existente entre la antigua N-4 y el acceso norte a Los Palacios y Villafranca, ejecutando nuevos ramales con parámetros de trazado más generosos y de movimientos más directos.
Se han ejecutado adicionalmente más de 14 km de vías de servicio bidireccionales paralelas a ambas márgenes y 5 km de caminos de servicio, dotando de mayor seguridad a los movimientos de los usuarios a los accesos de las fincas e industrias colindantes a la traza. Se han construido un total de 11 estructuras, que permiten la alta permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido y garantiza el acceso fluido al gran número de fincas, industrias hortofrutícolas y servicios, existentes en el corredor de la autovía, contribuyendo a la movilidad y desarrollo económico de la comarca del Bajo Guadalquivir.
Las obras han incluido la señalización vertical y horizontal, vallas de cerramiento, reposición de los servicios afectados, pantallas anti-ruido, pantallas anti-deslumbrantes a lo largo de todo el trazado y barreras con sistemas de protección para motociclistas.
La integración ambiental de la obra --ijnforma finalmente MITMA--, se consigue con medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales, colocación de pantallas anti-ruido y con más de 410.000 metros cuadrados de superficie de revegetación de taludes, desmontes e isletas, así como la plantación en el corredor de más de 99.000 unidades de especies autóctonas, tales como mirto, lentisco, tomillo, jara, palmito y acebuche entre otras. (Foto: MITMA).

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