* El I Taller de Igualdad se ha desarrollado en el CP Sevilla I y en el Centro Tecnológico Dehesa del Valme, edificio que ha cedido el Ayuntamiento de Dos Hermanas, este último para penados a trabajos en beneficio de la comunidad
* Más de 380 hombres de la provincia cumplen condenas por delitos asociados a la violencia contra la mujer * El II Taller de Igualdad, ya iniciado, está dirigido a 23 reclusos de la prisión Sevilla I
* Carlos Toscano subraya la importancia de promover estos talleres para fomentar las medidas preventivas y de sensibilización para la población reclusa y a los penados a medidas alternativas a la prisión y la toma de conciencia en los penados del daño causado
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y responsables de Instituciones Penitenciarias han mantenido hoy un encuentro para analizar los resultados del programa piloto de igualdad para condenados por delitos de violencia de género, desarrollados desde el pasado mes de octubre y hasta los primero meses de 2021 en el Centro Penitenciario Sevilla I y en el Centro Tecnológico Dehesa del Valle, espacio cedido por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en este último caso para penados a trabajos en beneficio de la comunidad, y en el que, en total, han participado 22 condenados por violencia de género.
Se trata de un programa impulsado por Instituciones Penitenciarias, en colaboración con la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, para fomentar la reeducación y la toma de conciencia de los condenados por violencia de mediante su participación en talleres de Igualdad, que disminuyan la probabilidad de reincidencia en este tipo de delitos.
Al encuentro han asistido la coordinadora de Instituciones Penitenciarias en Andalucía, Myriam Tapia; la directora del Centro de Inserción Social (CIS) Luis Jiménez de Asúa, Mercedes Moreno Pérez y las subdirectoras Elena Barrios y Myriam Gonzalez-Gaggero; el director y el subdirector del centro penitenciario de Sevilla I, José Luis Castejón González y César Mansilla; el jefe superior de Policía de Dos Hermanas, Rafael López Adame; la coordinadora de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rosario Cacho; y el responsable de los Talleres de Igualdad en el centro penitenciario Sevilla I, el psicólogo Vicente Rodríguez.
El programa, que tiene un formato grupal, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas para su desarrollo en el Centro Tecnológico Dehesa del Valle, cedido por el consistorio.
Desarrollado entre el 19 de noviembre de 2020 y el 21 de enero de 2021, ha contado con la participación de diez penados a trabajos en beneficio de la comunidad. Previamente se realizó otro pilotaje del taller con doce internos condenados por delitos de violencia de género, cuyas penas privativas de libertad tenían una duración de hasta nueve meses de condena. Los internos han asistido a 10 sesiones de cuatro horas de duración cada una, en las que se han trabajado diversos aspectos relacionados con la igualdad, como el control emocional, la resolución pacífica de conflictos, la empatía y las relaciones sanas de pareja.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha subrayado la importancia de fomentar este tipo de medidas preventivas, de sensibilización y formación en los centros penitenciaros, así como el establecimiento de medidas efectivas para su desarrollo y aplicación, de manera que se trabaje de forma coordinada en la toma de conciencia sobre la igualdad y la modificación de pensamientos y actitudes de tipo sexista, así como la identificación de todas las formas que puede adoptar la violencia de género.
El taller ha contado con la excepcional colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han participado en la impartición de una de las sesiones del taller. El resto han sido desarrolladas por psicólogos de la Fundación Diagrama, entidad colaboradora del Servicio Gestión de Penas y Medidas Alternativas (SGPMA), responsable de desarrollar los talleres para la prevención de la violencia de género y de la selección de los participantes en este taller, así como por el equipo de psicólogos que se encargan del tratamiento en el Centro Penitenciario Sevilla I.
Durante la reunión se ha constatado “el resultado positivo” de este programa piloto, que se ha desarrollado sin incidencias y con una valoración “satisfactoria” por parte de los penados. Una vez finalizado y evaluado el cumplimiento, se han enviado los informes correspondientes al Juzgado Ejecutor y Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Segundo taller
La idea de los asistentes a la reunión es la de continuar con la iniciativa de Dos Hermanas con otro taller dirigido a penados a trabajos en beneficio de la comunidad, y hacer extensible este tipo de talleres a otras entidades locales.
Por el momento, el 16 de marzo de este año se inició en el Centro Penitenciario de Sevilla I el II Taller de Igualdad, al que asisten 23 internos condenados por delitos de violencia de género.
Para desarrollar estos talleres se tuvo en cuenta que el Código Penal avala que la pena de trabajos en beneficio de la comunidad pueda ser cumplida a través de la participación activa de los penados en determinados talleres, con un aprovechamiento activo y positivo, como reparación al menos simbólica del daño ocasionado a las víctimas.
Las cifras
Anualmente se reciben en torno a 5.000 sentencias en el SGPMA del CIS de Sevilla, tanto de condenas de trabajo en beneficio de la comunidad como de suspensiones de condena condicionadas a realización de programa terapéutico, de las cuales 948 el año pasado fueron por delitos de violencia de género.
Ante estos datos, el informe sobre los resultados del programa elaborado por el CIS Luís Jiménez de Asúa explica que “resulta muy necesario y útil contar con este tipo de talleres para el cumplimiento de las condenas, sobre todo atendiendo al perfil de los penados, en su mayoría reincidentes en este tipo de delitos que no tienen apenas conciencia del daño causado y que suelen presentar problemas de consumo de sustancias y falta de autocontrol”.
Además, el texto subraya los beneficios de los talleres tanto para los condenados como para las víctimas de violencia de género, en la medida que se intenta evitar que sufran los mismos daños o perjuicios por su agresor o que se produzcan nuevas víctimas, ya que se trabaja en la raíz del problema”. Asimismo, concluye que “se le da un sentido al cumplimiento de la condena, actuando sobre las variables que llevaron a cometer el delito de cara a reducir la reincidencia”
Actualmente, más de 380 reclusos de la provincia cumplen condenas por delitos de violencia de género en los distintos centros penitenciarios de la provincia de Sevilla.
Con una población reclusa de 1.010 personas, Sevilla I cuenta con 126 internos por delitos de violencia de género. En el centro de Sevilla II, en Morón de la Frontera, son 228 estos reclusos de un total de 1.100 internos. En el Centro de Inserción Social (CIS) Luis Jiménez de Asúa, 26 internos cumplen alguna medida por causas conocidas por juzgados de violencia de género, y en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, 1 interno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario