* El jurado ha destacado ”su larga trayectoria dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural a través de su gestión y puesta en valor”
El jurado del Premio Nacional ha propuesto la concesión del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales correspondiente a 2020 a Araceli Pereda Alonso. Este premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha reconocido “su larga trayectoria dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural a través de su gestión y puesta en valor”. Así mismo, también ha destacado “su trayectoria profesional en la defensa del Patrimonio Cultural a nivel nacional e internacional, su compromiso con las instituciones públicas y su implicación en organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil; defendiendo la importancia de la conservación y restauración de los edificios históricos, yacimientos arqueológicos, obras de arte, patrimonio inmaterial y natural, unido al importante trabajo de comunicación a todos los niveles, desde el académico a la difusión para todos los públicos a través de campañas, conferencias, y publicaciones”.
Biografía
Araceli Pereda Alonso es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, funcionaria de la Administración Civil del Estado, Académica Correspondiente por Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989, presidenta de Hispania Nostra y Medalla de Oro a las Bellas Artes 2018
Desde su jubilación en junio de 2012 y hasta el presente, representa de manera filantrópica a la Asociación Hispania Nostra para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural como Presidenta. Es destacable el impulso dado a la coordinación con otras Asociaciones de Patrimonio (actividad histórica en Hispania Nostra) así como la incorporación de la Asociación a las redes sociales y su consecuente incremento en la participación de instituciones y personas que se involucran en las tareas de conservación, incremento y difusión del Patrimonio Cultural y natural español.
Ha participado de manera activa en los borradores y trabajos de discusión de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y de la Ley española de Fundaciones y estímulo a la participación privada de 1994. Ha trabajado también en la Ley del Impuesto sobre Patrimonio durante su discusión en el Senado, a petición de la Asociación de Galeristas españoles.
Ha sido corresponsal de España en el Comité de Patrimonio del Consejo de Europa desde 1980 hasta 2000. Miembro de su Grupo de Trabajo para la Información y la Documentación del Patrimonio Histórico Europeo, con el que colaboró durante ocho años.
Impulsora del Proyecto HEREIN (Heritage International Net Work) que el Consejo de Europa ha puesto en marcha con la colaboración de la Unión Europea.
Ha dirigido y coordinando cerca de 100 títulos de libros y de catálogos de las exposiciones ejecutadas a lo largo de su larga vida profesional. Especialmente destacados son los Inventarios del Patrimonio mueble e inmueble de las diferentes provincias españolas; los relacionados con la promoción de la creación por parte de fotógrafos y con la creación plástica en Madrid después de la guerra civil española. Igualmente fundamentales son los catálogos de algunas exposiciones como la serie de ‘Tesoros en las colecciones particulares madrileñas’ o las realizadas en el depósito del Canal de Isabel II en Madrid. Recientemente ha coordinado la publicación ‘Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española’, ‘Escuelas Taller en Iberoamérica’ y una colección de monografías que dan a conocer individualizadamente las intervenciones más notables del Programa de Patrimonio y de las que hasta el momento se han publicado 21 títulos.
Ha programado y organizado 4 exposiciones como Directora del Centro de Información Documentación de Patrimonio, que difundieron el conocimiento del histórico Archivo Fotográfico ‘Ruiz Vernacci’.
Como Directora General del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Madrid organizó 44 exposiciones. Puso en marcha la Sala de Exposiciones de la Plaza de España y la del Depósito del Canal de Isabel II -especializada en fotografía-. Colaboró con la de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Como Directora de la Fundación Banesto organizó 5 exposiciones sobre el arte de la fotografía.
Como Directora de la Fundación Lázaro Galdiano organizó las primeras exposiciones itinerantes que permitieran divulgar de manera sistemática y, en algunos casos, conocer los importantes fondos del Museo: ‘Goya, coetáneos y seguidores’, ‘La colección Arqueológica del Museo Lázaro’, ‘Joyas bibliográficas de la colección Lázaro’, a las que han seguido posteriormente otras.
Ha sido comisaria de la exposición ‘Los Albores de la España moderna: El Marqués de Santillana. 1398 – 1458’ y ha comisariado para Hispania Nostra: ‘40 años: Re-conociendo el Patrimonio Cultural en Europa’, inaugurada el 23 de mayo de 2016 y en la actualidad itinerando por España.
Jurado
El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes y ha actuado como vicepresidenta Ana Cabrera Lafuente, subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Además ha estado formado por los siguientes vocales: Enrique Quintana Calamita, coordinador-jefe de Restauración y Documentación Técnica, Museo Nacional del Prado, Premio Nacional de Conservación y Restauración 2019; Luis Cueto Ferrándiz, vicepresidente de Hispania Nostra; Enrique Baquedano Pérez, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid; Javier Ramos Guallart, director de la Real Fábrica de Cristales de La Granja; Javier Rivera Blanco, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y Mireia Mestre Campà, jefa del área de Restauración y Conservación Preventiva del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
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