viernes, 21 de agosto de 2020

El PP exige al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a "dar la gran batalla”"por el futuro de los Ayuntamientos

* El PP lamenta que Espadas no tenga palabra y haya renunciado a la defensa del municipalismo poniendo al PSOE por delante del interés general de la ciudad
* Beltrán Pérez: “Espadas ya es, a nivel nacional, el mayor defensor de las maniobras de Pedro Sánchez y representa la sumisión de la política de baja altura a lo que ordenen sus jefes”

El Grupo Municipal del Partido Popular ha lamentado las declaraciones realizadas hoy por el alcalde de Sevilla en la que califica de “batallita política” la oposición de miles de alcaldes y representantes públicos al acuerdo de la FEMP que supone la expropiación por parte del Estado de los ahorros municipales, ha informado el PP en un comunicado..
“Con estas declaraciones Espadas renuncia a la defensa del municipalismo poniendo por delante el interés del PSOE al de la propia ciudad”, ha denunciado Beltrán Pérez. “Espadas ya es, a nivel nacional, el mayor defensor de las maniobras de Pedro Sánchez y representa la sumisión de la política de baja altura a lo que manden unos jefes”.
“Llama la atención que mientras todas las fuerzas políticas ven este debate vital para el futuro de los ayuntamientos, quien ve batallitas oculta una traición al municipalismo y a su ciudad”, ha denunciado el portavoz popular. Por todo ello, le exigimos que dé marcha atrás en esta “ridícula y artificial defensa de lo que, a día de hoy, es indefendible”, critica Pérez.
Por otra parte --se recoge en el comunicado--, el Partido Popular le ha pedido al alcalde que no mienta ni manipule la realidad con respecto al uso de los ahorros de los Ayuntamientos. “Recordamos a Espadas que es posible excepcionar las restricciones al uso del superávit para afrontar la crisis de la Covid-19 como ya se hizo con las inversiones financieramente sostenibles. No es necesario apropiarse de los fondos de los ayuntamientos para flexibilizar el gasto del superávit”, explica Beltrán Pérez.
“Incautar los ahorros de los Ayuntamientos a cambio de permitirles gastar parte de los superávits es el mayor atentado a la autonomía municipal consagrada en la Constitución”, ha explicado Pérez que ha querido aclarar que esta no es una batalla ideológica entre partidos sino la lucha del municipalismo contra la voracidad recaudadora de Pedro Sánchez”, asegura Pérez.
Por su parte, el Partido Popular resalta que el acuerdo de la FEMP no responde a “un consenso”, más bien a una imposición del PSOE”.
El Partido Popular recuerda que Espadas ha traicionado su propia palabra. “En la FEMP había un acuerdo adoptado por la unanimidad de alcaldes de todos los partidos, en el que estuvo Espadas. Semanas después el PSOE impone unilateralmente el plan del Gobierno de Sánchez dinamitando el consenso y Espadas abandera esa estrategia. La obediencia a Pedro Sánchez ha estado por encima de los intereses de los ayuntamientos que él mismo defendía”, ha explicado.
Además, Beltrán Pérez responde que alcalde “por no dar la batalla” va a poner a Tussam en una situación financiera realmente compleja. Espadas se ha conformado con 17 millones en ayudas al transporte para TUSSAM cuando iban a recibirse 30 millones, según lo hablado previamente. Pues de los 500 millones negociados por los alcaldes, la FEMP ha cerrado tan sólo 275 millones para todos los ayuntamientos”.
Además --finaliza el comunicado del PP--, Pérez, continúa explicando que “con la creación de un fondo de ayuda a los ayuntamientos de 5.000 millones, similar al de las Comunidades Autónomas, en un reparto inicial por habitante a Sevilla le corresponderían71 millones de euros. No entendemos cómo Espadas defiende sistemas que sólo permiten gastar 12 millones de los ahorros propios. Con los 160.000 millones que la Unión Europea va a entregar al Gobierno de España, no entendemos dónde está el problema para constituir un fondo de 5.000 millones a los ayuntamientos”.
Ante este ataque a la autonomía municipal sin precedentes el PP propone que los ayuntamientos reciban un fondo de 5.000 millones de ayudas a la recuperación económica y social sin entregas ni condiciones, al igual que las Comunidades Autónomas van a recibir 16.000 millones con condicionados, además del libre uso de sus superávits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario