viernes, 31 de enero de 2020

El año turístico 2019 cerró en Sevilla con un récord de 3,12 millones viajeros alojados en hoteles y apartamentos, 6,7 millones de pernoctaciones y una ocupación media del 76,4%


* El turismo internacional, el que más creció, supone ya el 58 por ciento del volumen total de turistas y el 64 por ciento de las pernoctaciones realizadas en la capital, con Francia, Italia y Estados Unidos como principales mercados y un fuerte crecimiento de China (+33 por ciento)
* “Consideramos que el turismo urbano y cultural como el nuestro es el que menos quedará afectado por el Brexit”, ha explicado el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien apunta, además, que en 2020 se volverá a crecer “de forma sostenible”

El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad de Sevilla rebasó por primera vez la barrera de 3 millones al cierre de 2019. En concreto, fueron 3.121.932, con un crecimiento del 3,86 por ciento con respecto a 2018, mientras que las pernoctaciones se incrementaron a 6.706.744, un 5,33 por ciento más. La estancia media del año se consolidó por encima de los 2 días (2,15) y la ocupación media anual ascendió al 76,4 por ciento. “Un año más como el mejor de la historia para el turismo en la capital y, por extensión, para el conjunto de su economía”, ha comentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.
El delegado ha hecho hoy balance del año turístico 2019 a partir de los principales indicadores estadísticos del Centro de Gestión de Datos de Turismo de Sevilla, y ha puesto el énfasis en el crecimiento del turismo internacional. El mercado extranjero aportó un 58,56 por ciento más de viajeros alojados (1.818.156), con un incremento del 7,55 por ciento en las pernoctaciones (4.297.038). El nacional creció un 1,70 por ciento en viajeros alojados (1.303.776) y un 1,59 por ciento en sus pernoctaciones (2.409.706).
“Tenemos capacidad para seguir creciendo de manera sostenible para el año 2020, abundando en la calidad y reforzando la promoción en los países nórdicos, asiáticos y, de nuevo, Estados Unidos e Iberoamérica, fundamentalmente México y Brasil. El ejercicio de 2020, además, marcará un récord en cuanto a los congresos, eventos y espectáculos en FIBES, y más allá, puesto que estamos negociando eventos a largo plazo, para 2021 y años sucesivos en la nueva estrategia municipal ‘Sevilla, ciudad de grandes eventos’ que estrenamos en la rediente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR”, ha abundado Muñoz.
Los cinco principales mercados extranjeros para Sevilla fueron Francia (con 240.977 turistas alojados, un 5,92 por ciento más), Italia (210.766 y 12,88 por ciento), EEUU (204.667 y 7,34 por ciento), el Reino Unido (172.191 y 3,68 por ciento) y Alemania (102.471 y bajada del 4,06 por ciento). “Evidentemente, hay una estrecha relación entre conexiones aéreas que se abren e incremento de visitas (Francia, Italia), pero también el esfuerzo de promoción realizado en el Reino Unido, pues consideramos que el turismo urbano y cultural será el que menos quedará afectado por el Brexit, y en Estados Unidos”, según ha argumentado Muñoz. En 2019 se constató un fuerte incremento del turismo de China, con un incremento del 33,32 por ciento (64.202 turistas), octavo mercado para Sevilla, siendo el país que más creció el año pasado junto con Brasil (+25,24 por ciento, con 31.032 turistas). “El turismo internacional supone ya el 58 por ciento de todos los turistas y el 64 por ciento del total de las pernoctaciones realizadas”, ha remarcado el delegado.
Ese balance anual elaborado por el Centro de Gestión de Datos de Turismo muestra que la ocupación media del año en los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos se situó en el 76,4 por ciento, con cuatro meses del año por encima del 80 por ciento. Asimismo, el 89 por ciento de los viajeros optó en 2019 por hospedarse en los establecimientos hosteleros de la capital hispalense, frente al 11 por ciento que se decantó por apartamentos turísticos.
Con respecto al mercado español, la propia comunidad de Andalucía fue el principal mercado para Sevilla, con 435.911 turistas y un 0,91 por ciento de aumento, y la de Madrid, como es habitual, fue el segundo, con 309.236 y un 0,41 por ciento más. Cataluña fue tercera, con 135.279 viajeros alojados y un crecimiento del 17,09 por ciento, cuarta, la Comunidad Valenciana, con 70.365 (+2,67por ciento), y quinta, la comunidad de Extremadura, con 48.356 turistas (+0,69 por ciento).

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