* El fallo del jurado, reunido en la capital granadina, ha resuelto que las obras ‘Anatomía de un vencejo’ de Antonio Miguel Morales, ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger, englobarán el programa
* Las jornadas serán abiertas al público en La Corrala de Santiago entre el 24 de mayo y el 14 de junio
La Fundación SGAE da a conocer hoy los nombres de las obras de autores andaluces que compondrán la programación del III Ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en Granada’, organizado por la sede andaluza de la entidad, en colaboración con la Universidad de Granada y la asociación EnCompañía, con el objetivo de impulsar la creación de nuevos textos dramáticos de autoras y autores andaluces o que residan en la Comunidad.
Las tres obras seleccionadas para participar en esta actividad, que acogerá La Corrala de Santiago los viernes 24 de mayo, 7 y 14 de junio, son ‘Anamotía de un vencejo’, del moronense Antonio Miguel Morales, ‘El caso Garay’, de la granadina Gracia Morales, y ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, del sevillano Javier Berger. Los autores de estas propuestas participarán en un coloquio con el público al finalizar las lecturas. El jurado, formado por expertos del área universitaria, las artes escénicas y la gestión cultural, se ha reunido estos días en Granada y ha seleccionado las cuatro obras de un total de 21 propuestas originales presentadas a la convocatoria en 2019.
Además de apoyar la creación de nuevas piezas escénicas, entre otros objetivos, el programa creado por la Fundación SGAE busca promocionar a los autores dramáticos para la difusión de sus obras contribuyendo a posibles producciones escénicas.
Sobre ‘Anatomía de un vencejo’
La pieza del moronense gira en torno a la trágica historia de las mujeres que compusieron las trece rosas y transcurre el 5 de agosto de 1939, en una celda de la galería de penadas de la Cárcel de Ventas. Mientras Paloma deshace el petate y se tumba en posición fetal en el suelo, el tableteo violento de una ametralladora hace que se revuelva de dolor en su lecho. Comienzan los tiros de gracia. Se oyen trece disparos. A cada disparo, un desgarro. Aunque nadie lo sabe, Paloma sueña que vuela como un vencejo.
Antonio Miguel Morales es licenciado en Filología Hispánica con un master en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura y destaca como autor teatral con obras como ‘Sulpicius’ (finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo), ‘La ciénaga’ (tercera edición) o ‘Un mar de cuento’; estas dos últimas obras han sido llevadas a la escena por Almazara y Trasto Teatro, grupos con los que colabora asiduamente. Con su publicación ‘La milonga del destierro y los días azules’ logró el accésit del XI Premio El Espectáculo Teatral, mientras que con ‘La anatomía de Madame Duval’ se erigió ganador de este certamen. Con esta pieza fue seleccionado por la Fundación SGAE para formar parte del ciclo de lecturas celebrado en la Alhambra en abril de 2018. Con ‘Anatomía de un vencejo’ ha resultado ganador del II Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora 2018.
Acerca de ‘El caso Garay’
En el caso de la obra seleccionada de Gracia Morales, transcurre en un tiempo indeterminado donde se extiende en la sociedad occidental una nueva “enfermedad”: el SEM, síndrome de esterilidad masculina, que sufre un porcentaje muy alto de la población. Una importante empresa farmacéutica lanza al mercado un nuevo medicamento, Progenesil. En ‘El caso Garay’ acompañamos a una pareja en su proceso de probar este fármaco, viendo cómo experimentan en su intimidad la entrada a un sistema donde prima el beneficio económico por encima de cualquier otro interés.
Gracia Morales es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Imparte clases de Literatura Hispanoamericana y Teatro en el Departamento de Filología Española de la Facultad de Letras de dicha Universidad desde el curso 1998/1999 hasta marzo de 2003; desde entonces en la Universidad de Jaén hasta octubre de 2009, fecha en la cual regresa a la Universidad de Granada, donde permanece en la actualidad. Ha publicado teatro, poesía y cuento, además de numerosos artículos sobre literatura hispanoamericana en revistas de ámbito internacional. Es cofundadora de la cía. Remiendo Teatro, donde participa como autora y actriz. Premio SGAE de Teatro por su obra NN12, tiene publicados además libros de poesía como ‘De puertas para dentro’, Primer Premio de Poesía Javier Egea, o el más reciente ‘Del hogar y sus mudanzas’.
A propósito de ‘La felicidad… es el deseo de repetir’
La vida anestesiada, la felicidad empaquetada y montada en una cadena de producción al por mayor. Este es el concepto heredado por nuestra generación de lo que es la “felicidad”. La fórmula mágica, el todo incluido, un marido, un perro, una casa adosada, cuyo jardín de ángulos perfectos y césped artificial, es el mejor marco para ver las puesta de sol de los domingos por tarde. Hasta que una simple llamada desmorona todo lo construido.
Javier Berger es un dramaturgo y actor sevillano. Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla y en la Escuela Universitaria de Artes Escénicas de Madrid. Tiene una decena de textos estrenados y otros tantos premios entre los que destaca el Premio Romero Esteo. Fue actor de la compañía Los Ulen durante diez años. Como guionista ha trabajado en todo tipo de formatos. Como formador ha dado cursos de dramaturgia para la Universidad de Sevilla, la Escuela Andaluza de cine y Acta. Durante su trayectoria ha cosechado varios premios por su labor como dramaturgo, entre ellos el Premio Romero Esteo en 1997 o el Premio Escenarios de Sevilla a Mejor Autor por la obra que presenta en este ciclo de lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario