El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha trasladado hoy a la Junta de Gobierno las resoluciones definitivas para la concesión de un total de 2,7 millones de euros a distintos proyectos de entidades sociales dentro del programa Sevilla Solidaria y del plan para la implantación de comedores y catering sociales. Además, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases de una nueva convocatoria del plan Sevilla sin drogas con un presupuesto de 155.000 euros para la prevención y reducción de daños de las adicciones.
En primer lugar se ha resuelto la convocatoria de subvenciones dentro del programa Sevilla Solidaria con un presupuesto de más de 2 millones de euros y un alcance de 164 proyectos presentados por entidades. Estas ayudas se otorgan para proyectos complementarios a los que ejecutan los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento, y tratan de reforzar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social en este caso mediante la financiación de proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro y ONG que trabajan directamente y a pie de calle con determinados colectivos, entre ellos las personas sin hogar, quienes sufren algún tipo de diversidad funcional, la población chabolista y otras casuísticas de exclusión.
Es extensa la problemática que cabe afrontar con los proyectos que se presenten, desde acompañamiento social hasta la intervención grupal psicosocial con menores y adolescentes, pasando por adquisición de habilidades sociales de cara al mercado de trabajo, la prevención contra el absentismo escolar, apoyo escolar, tiempo libre y ocio con menores, orientación familiar, autoestima, envejecimiento activo, Banco del Tiempo, respaldo al voluntariado con personas mayores, intervención educativa en el ámbito familiar con los menores o intervención social a través del deporte. Sin embargo, en la convocatoria para 2019, al tiempo que se consolidan todas las líneas de actuación reforzadas en la de 2018, se incide especialmente en las personas sin hogar.
En las distintas líneas de intervención complementarias a los Servicios Sociales se han adjudicado proyectos por un importe de 1 millón de euros. En total, 86 proyectos asociados en muchos casos a distintas UTS especialmente en las zonas con necesidad de transformación social.
En cuanto a las líneas específicas, se han aprobado 36 proyectos de entidades por un importe total de 218.000 euros para programas destinados a personas con diversidad funcional en alguna de las ocho líneas que se habían habilitado como son el apoyo al desarrollo integral, la orientación y asesoramiento familiar, la atención y acompañamiento social, los centros de día, el apoyo a la expresión corporal y artística, el apoyo a desplazamientos para personas con movilidad reducida, la ayuda a comunicación lenguaje de signos o el autismo.
Para el colectivo de personas sin hogar se han aprobado 14 proyectos por un importe de 590.000 euros; para la población chabolista hay 13 proyectos por un importe de 145.000 euros, y en el ámbito de otros colectivos de inserción son 15 proyectos por un importe de 145.000 euros
En segundo lugar, el área de Bienestar Social ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria del programa de comedores y catering sociales por un importe total de 665. 000 euros y un alcance total de ocho proyectos. Esta convocatoria está diseñada para complementar las actuaciones propias de los servicios municipales. A través de los comedores sociales y catering sociales se facilitan unas 1.500 comidas diarias en la ciudad.
El ámbito territorial de ejecución será toda la ciudad de Sevilla para la atención mediante comedor social, mientras que la modalidad de catering social se ceñirá a zonas concretas: Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Polígono Norte.
Por último, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha convocado el programa ‘Sevilla sin Drogas 2019’, con un presupuesto de 155.000 euros, destinado a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos que cumplan con los objetivos de impulsar el desarrollo de actuaciones destinadas a la prevención selectiva e indicada en diferentes sectores de población, con relación al ámbito de las adicciones a través de intervenciones individuales y grupales con los menores y sus familias, y favorecer el desarrollo de actuaciones de reducción de daños en personas con problemática de adicciones con consumos activos y en grave dificultad social mediante el desarrollo de estrategias de abordaje individual y/o grupal
Para ello, hay dos líneas de actuación. Por un lado, la prevención Selectiva e Indicada de las Adicciones: A esta línea se destinará el 75% de la subvención: 116.000 euros. Por otro lado, la Reducción de Daños en drogodependientes con consumos activos. Se destinaran a esta línea 34.000 euros.
El presupuesto y las características del programa son similares a los del pasado año aunque se reserva la posibilidad de que el gobierno pueda aprobar los presupuestos de 2019 que incorporen una mayor consignación presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario