jueves, 4 de abril de 2019

El Festival de Jóvenes Realizadores y la Fundación SGAE celebran este viernes 5 de abril un doble encuentro sobre guion y producción en Granada


* A modo de clases magistrales, el Palacio de los Condes de Gabia acogerá esta propuesta de entrada libre con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films), a las 10h, y con la consultora de guion Ana Sanz Magallón, a las 16h

Este viernes, día 5 de abril, el Palacio de los Condes de Gabia acoge un doble encuentro con Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón (una de las asesoras de guion más reconocidas de España), propuesto por la Fundación SGAE en el marco del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR). Estos dos profesionales de consolidada trayectoria se centrarán en cuestiones clave para sacar adelante un proyecto audiovisual: el desarrollo del guion y las diferentes estrategias de producción. Se trata de dos clases magistrales de entrada libre en las que aportarán su visión y compartirán conocimientos, reflexiones y experiencias con los profesionales y creadores del sector audiovisual andaluz.
Como una de las piezas clave de su oferta formativa, dedicada a quienes están iniciando su carrera en el panorama del cine, la televisión y las nuevas plataformas, el festival consolida la jornada FIJR Profesional gracias a la colaboración de la Fundación SGAE. Dentro de un recién suscrito acuerdo de colaboración entre ambas entidades, en su programa anual de actividades formativas en Andalucía, el brazo cultural de la SGAE es la principal impulsora de estas actividades.
A las 10h intervendrá Juan Gordon, quien bajo el epígrafe ‘Cómo conseguir que tu proyecto entre en producción en el menor tiempo posible’ analizará cómo agilizar todos los procesos por los que pasa un proyecto: desde el guion a la financiación, la postproducción, el estreno y su posterior distribución. Productor de amplio bagaje, tras licenciarse en Derecho por la Complutense de Madrid y en Ciencias Económicas por la UNED, se marchó a EEUU para cursar el prestigioso master de producción Peter Stark Producing Programme, de la University of Southern California. En 1996 regresó a España para incorporarse como Director General de la productora y distribuidora ESICMA, donde produjo su primer largometraje ‘Lluvia en los Zapatos’, dirigido por Maria Ripoll. Tres años más tarde fundó Morena Films (1999), donde ha sido responsable del desarrollo y la producción de un gran número de películas con éxito.
Tras el almuerzo, a las 16h, Ana Sanz Magallón impartirá una master class centrada en el guion, en la que volcará sus más de veinte años de experiencia profesional como analista, story editor y coordinadora de guiones. En ‘El desarrollo de guion’, Sanz desentrañará las distintas reescrituras de un guion desde el concepto hasta el rodaje (para mejorarlo, que guste a otros o adaptarlo a las necesidades de producción), un proceso generalmente largo que involucra a más gente cada vez. Conocido como developmet hell –el infierno del desarrollo-, detallará cómo funciona, cuáles son los errores más frecuentes y qué herramientas tienen productores y guionistas para que no resulte ‘infernal’.
Ana Sanz, una de las script doctors más reputadas del país, ha participado en el desarrollo de más de una treintena de largometrajes estrenados, entre ellos los premiados al Goya ‘Bajo las estrellas’ de Félix Viscarret, ‘El truco del manco’ de Santiago Zannou, o ‘Tres días con la familia’ de Mar Coll y ha analizado más de mil guiones. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y especializada en guion en la de California-Los Ángeles, empezó a trabajar como lectora de guiones para diferentes televisions y productoras españolas en 1996.
Esta segunda master class contará con la bienvenida de Arturo Cid, miembro del Consejo territorial de la SGAE en Andalucía, que agradecerá la posibilidad de la Fundación SGAE de sumar la experiencia de dos socios, “grandes maestros”, a estas actividades formativas del Festival de Jóvenes Realizadores, “imprescindibles para apoyar a autores noveles” en dos aspectos que a veces se tienen menos en cuenta como el ingente trabajo de producción y la creación del guion.
Acabadas sus intervenciones, sobre las 18h, habrá un turno para charlas individuales en las que los asistentes podrán recibir un asesoramiento específico de sus proyectos.
Con la jornada FIJR Profesional, coordinada por Clarissa Couassi, se cumple uno de los principales objetivos de la directora del FIJR, Maite García Ribot, que como primera mujer al frente del certamen siente la responsabilidad de apoyar los aspectos más frágiles de la industria cinematográfica granadina, en esta ocasión, de la mano de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores. Entre los fines de esta última se hallan la promoción, difusión, ayudas sociales y en materia de formación a los creadores tanto del audiovisual como del mundo de la escena y de la música.
La vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores – FIJR se celebra hasta el 7 de abril, con una cuidada selección de óperas primas, largometrajes y cortos premiados internacionalmente que permanecen inéditos en la provincia de Granada. En su clausura, se proyectará ‘Película familiar’ (1938) de José Val del Omar, con música krautrock en directo por Migueline (Unidad y Armonía), y homenaje a Jonas Mekas. El acto servirá también para ver las piezas seleccionadas del Premio Sin Fin, la posterior entrega de galardones y concluir con la proyección del cortometraje ‘Ancora lucciole’, de María Elorza (España, 2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario