martes, 9 de abril de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo de Cofradías organizan una Jornadas técnicas sobre la aplicación de la tecnología y la gestión de redes sociales en grandes eventos como la Semana Santa



















* El objetivo de esta jornada es el de analizar distintos aspectos relacionados con la aplicación de las tecnologías y la gestión de redes con la experiencia del proyecto piloto de Smart City desarrollado en la Semana Santa de Sevilla como referencia
* Unas 170 personas se han inscrito en esta jornada que cuenta con la participación de empresas de base tecnológica, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencias, distintas áreas municipales y expertos en tecnología y en gestión de redes sociales

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido este martes al acto de inauguración de las Jornadas técnicas ‘Tecnología y Redes Sociales en Eventos de Pública Concurrencia’ que han organizado el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y que se celebra en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.
El objetivo de esta jornada es el de analizar distintos aspectos relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación y la gestión de redes sociales en grandes eventos locales, con la experiencia del proyecto piloto de Smart City desarrollado en la Semana Santa de Sevilla como referencia.
Al acto de inauguración de esta jornada también ha asistido el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Francisco Javier Gómez Ramallo. Esta jornada cuenta, además, con la colaboración del propio Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía, 061 Emergencias Sanitarias de Andalucía y las empresas Bosch y Lec.
Unas 170 personas se han inscrito en esta jornada, entre ellas representantes de una quincena de ayuntamientos como Bilbao, Málaga o Granada. La jornada cuenta con la participación de empresas de base tecnológica, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencias, distintas áreas municipales y expertos en tecnología y en gestión de redes sociales, entre otros ponentes.
Durante el acto, el alcalde ha destacado que “Sevilla se ha convertido en referente de la aplicación de la tecnología a la celebración de grandes eventos para dar solución a situaciones complejas. En este sentido, tuvimos una gran experiencia el pasado año con la puesta en marcha de proyecto pionero de Smart City que muchos otros municipios están tomando como ejemplo para la gestión de sus propios eventos”.
A través de distintos talleres y ponencias, la jornada analiza iniciativas que ya se han aplicado en la Semana Santa de Sevilla como la detección de movimientos de masas mediante algoritmos de inteligencia artificial; la visión artificial aplicada a la biodinámica de masas en el marco del proyecto de Smart City desarrollado en la semana santa de Sevilla; o el sistema de luces ‘antipánico’ y sus aplicaciones en situación de crisis. También se han abordado aspectos como la influencia del ruido en la percepción de inseguridad; la aplicación de la tecnología al ámbito de las emergencias sanitarias; o la visión municipalista en la autoprotección de grandes eventos.
La jornada se completa con el análisis de la gestión de las redes sociales en grandes eventos, enmarcado en el segundo encuentro #Sevillaenredes, en el que participan gestores de cuentas relacionadas con la Semana Santa y con los servicios de emergencias. En este apartado se abordan aspectos como la criminalidad informática en el ámbito de las redes sociales; las nuevas tendencias en redes sociales; la propagación de bulos y la desinformación; y la gestión de redes sociales en situación de crisis y su aplicación durante la Semana Santa de Sevilla.
La etiqueta #SevillaenRedes fue tendencia en redes sociales durante la celebración de este encuentro en 2018 y fue ‘trending topic’ a nivel nacional durante las tres horas que estuvo activo. Un estudio realizado por Emergencias Sevilla, en el que se han analizado 133 perfiles entre los que se encuentran 71 hermandades de Semana Santa, así como bandas de música e ‘influencers’, concluye que los seguidores de los perfiles de las Hermandades de Sevilla en redes sociales han aumentado un 25% en el último año. Por número de seguidores, las hermandades de la Madrugada son las que más seguidores tienen, seguidas de las del Lunes Santo, Miércoles Santo y Domingo de Ramos. Por días, las hermandades del Lunes Santo son las más activas en redes, seguidas del Domingo de Ramos y Martes, Miércoles y Jueves Santo (que suman por días más de 35.000 tuits al año).
A estas cifras, hay que sumarles los perfiles de las bandas de música cofrades y perfiles de ‘influencers’ que participan en la difusión de información sobre la Semana Santa. De esta forma, se alcanzan los 3,5 millones de seguidores de los 133 perfiles analizados en este estudio de Emergencias Sevilla. Además, la actividad en Twitter de las hermandades de Sevilla ha aumentado un 30% en el último año, con un total de 68.482 tuits escritos por las hermandades de Semana Santa de Sevilla en los últimos 12 meses.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario