jueves, 11 de abril de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla rotula la calle dedicada al Capataz Luis León Vázquez, situada en el entorno de la Cuesta del Rosario















* Fue el creador de la cuadrilla de hermanos costaleros y capataz del Cristo del Amor desde 1976 hasta 2001 y de la Esperanza Macarena durante 25 años.
* Junto al rótulo de la calle figura un azulejo dedicado al capataz fundador de la primera cuadrilla de costaleros de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido este jueves al acto de rotulación de la calle dedicada al capataz Luis León Vázquez, que se situará en el entorno de la Cuesta del Rosario, concretamente, en la hasta ahora calle Barreduela Galindo, ‘Callejón Galindo’. Durante el acto, se ha descubierto una placa de cerámica obra del ceramista José Contreras.
El acto también ha contado con la presencia del propio homenajeado, Luis León Vázquez; del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y también del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; del hermano mayor de la hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; el teniente hermano mayor de la hermandad del Amor, Luis García Martín; de familiares del homenajeado, entre ellos su hijo, Luis León Navarro; de miembros de las cuadrillas de costaleros de Luis León y de una nutrida representación del mundo de las hermandades de la ciudad y de numerosas entidades del Distrito Casco Antiguo y de la sociedad civil.
Creador de la cuadrilla de hermanos costaleros y capataz del Cristo del Amor desde 1976 hasta 2001 y de la Esperanza Macarena durante 25 años, nació en Sevilla en el año 1939. Como cofrade pertenece a las Hermandades del Amor, -en cuya junta de gobierno desempeñó diversos cargos, entre otros, el de teniente hermano mayor- y de la Macarena. Empezó como costalero, a la edad de 17 años, en el misterio de la Borriquita y en el paso del Cristo del Amor.
Como capataz de la Esperanza Macarena, especialmente significativas fueron las dos últimas salidas extraordinarias protagonizadas por la Hermandad de la Macarena en la pasada centuria: En 1989, con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, y en 1995, al conmemorarse el IV Centenario Fundacional de la Hermandad de la Macarena.
Por otro lado, en 2001, en los XIV Premios Demófilo que concede la Fundación Machado, recibió el Premio especial del jurado por su labor como capataz. En 2002, fue galardonado por el programa "El Llamador" de Canal Sur Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario