martes, 2 de abril de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla respalda a los comerciantes tras la entrada en vigor de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en área de Triana comprendida entre Betis, San Jacinto, Altozano y Pureza

* La ampliación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística desde el Casco Antiguo hasta el área de Triana va a permitir que las asociaciones puedan acceder a otras convocatorias de subvenciones para la puesta en marcha de nuevos proyectos a través de fondos europeos, de la Administración central o de la Junta de Andalucía
* Esta declaración, que tiene una vigencia de cuatro años, se ha promovido una vez evaluado un informe en el que se ha constatado que en el área incluida hasta ahora en la declaración —el Casco Antiguo— se ha generado más actividad económica desde 2014

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha asistido este martes a la presentación de la ampliación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística desde el Casco Antiguo hasta el área de Triana comprendida entre Betis, San Jacinto, Altozano y Pureza. 
Castreño, delegada también del Distrito Triana, ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento a los comerciantes tras la entrada en vigor de esta iniciativa que en la práctica va a permitir que las asociaciones puedan acceder a otras convocatorias de subvenciones para la puesta en marcha de nuevos proyectos a través de fondos europeos, de la Administración central o de la Junta de Andalucía.
Durante el acto de presentación, en el que también ha estado presente el Distrito Casco Antiguo junto a representantes de Aprocom, Al Centro, la Asociación de Comerciantes de Triana y grandes superficies comerciales, la delegada ha señalado que esta ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística a Triana supone una “una mayor conexión comercial y turística con el Casco Histórico y permitirá lograr los mismos niveles de captación de proyectos y de inversiones que se han logrado ya en el centro”.
Asimismo, la delegada ha recordado que esta ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística fue aprobada recientemente por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía a propuesta del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, consensuada en el seno del Consejo Local del Comercio. La propuesta incluye tanto la prórroga de la declaración ya vigente desde 2014 para el Distrito Casco Antiguo como la ampliación al área de Triana que se corresponde con el eje con mayor afluencia de público y de turistas: el Mercado de Triana y su entorno, la Plaza del Altozano, el tramo peatonal de la calle San Jacinto, calle Betis y Pureza y el conjunto de la Iglesia de Santa Ana y la Casa de las Columnas.
Se trata de una zona en la que no hay ninguna gran superficie comercial, por lo que la aplicación de esta medida no tendrá incidencia alguna sobre el pequeño comercio. En el acuerdo aprobado se recoge que en estas zonas habrá libertad de apertura para los grandes establecimientos —los pequeños y medianos ya tienen libertad todos los días— el domingo previo a la Semana Santa; durante la Semana Santa —de Domingo de Ramos a Sábado Santo—; el Domingo de Resurrección y los dos domingos posteriores a la Semana Santa. Estas fechas han sido consensuadas en el seno del Consejo del Comercio y promovidas por el Ayuntamiento que ha obtenido finalmente el dictamen favorable de la Junta de Andalucía.
Esta declaración, que tiene una vigencia de cuatro años, se ha promovido una vez evaluado un informe en el que se ha constatado que en el área incluida hasta ahora en la declaración —el Casco Antiguo— se ha generado más actividad económica durante estos años, con un incremento del 14 por ciento, especialmente en hostelería pero también ha aumentado en el comercio o los servicios. También se ha producido un aumento de la contratación en un 25 por ciento, con un 19 por ciento más de contratos indefinidos. Además, el volumen de negocio se ha incrementado en un 16 por ciento, hasta llegar a los 989 millones de euros anuales.
La declaración ha permitido a las entidades acceder a distintas inversiones y líneas de subvenciones por un importe de 561.053 euros para asociaciones comerciales, mejoras en la iluminación, señalización o reformas en los mercados de abastos. De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo, Al Centro, Aprocom y la Cámara de Comercio han accedido a ayudas que han permitido mejoras en los mercados de abastos, la renovación de iluminación, mejoras en señalización, apoyo a asociaciones comerciales y otras actuaciones en el conjunto histórico.

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