lunes, 8 de abril de 2019

Adelante Sevilla plantea medidas para combatir el antigitanismo y la desigualdad que enfrenta la población romaní

* La confluencia pondrá en marcha un Consejo Municipal del Pueblo Gitano y dispositivos de atención directa a las personas víctimas de discriminación étnica

Combatir el racismo y promover acciones en favor de la igualdad efectiva para que el pueblo gitano tenga voz propia en el Ayuntamiento. Ese es uno de los objetivos que Adelante Sevilla se marca para avanzar hacia una ciudad diversa y solidaria, donde se garanticen los derechos humanos.
Así lo han asegurado este lunes los candidatos número 3 y 7 de la confluencia municipalista, Sandra Heredia y Antuan Vargas respectivamente, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha en la que –han señalado- “hemos de visibilizar y denunciar la situación de desigualdad que todavía hoy enfrenta la población romaní, tanto a nivel internacional como en nuestro país, y reafirmar nuestro firme compromiso con la eliminación de barreras para garantizar sus derechos”.
Para ello, según ha apuntado Sandra Heredia, Adelante Sevilla incluye en su programa propuestas concretas dirigidas a fomentar el protagonismo y la participación de este colectivo, que vayan más allá de las políticas asistenciales. Y, entre ellas, destaca especialmente la creación de un Consejo Municipal del Pueblo Gitano, a imagen y semejanza del que ya existe en otras ciudades como Barcelona, “para poner las cuestiones que afecten a la población gitana en la agenda política y trabajar por la recuperación de la memoria histórica del pueblo romaní”.
Asimismo, la confluencia promovida por Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Republicana y Alternativa Republicana apuesta por garantizar desde el Ayuntamiento la participación y el empoderamiento de las mujeres gitanas en todos los procesos relativos a las cuestiones de género, así como por favorecer la difusión y relevancia de la cultura gitana, aportando las herramientas y las partidas económicas necesarias para su mejor y mayor conocimiento.
De su lado, Antuan Vargas ha recordado la “violencia social y, en muchos casos, institucional” que sobre las y los gitanos se viene ejerciendo sistemáticamente, a través del humor, los programas televisivos y los medios de comunicación, perpetuándose así los estereotipos y avivándose el estigma social que pesa sobre este digno pueblo. Igualmente, ha advertido del “preocupante repunte del antigitanismo al que venimos asistiendo”, algo que desde Adelante Sevilla “combatimos sin fisuras”.
“En nuestra candidatura tenemos muy claro que el Ayuntamiento ha de vigilar y rechazar cualquier expresión o acto que vulnere los derechos fundamentales de la población gitana en nuestra ciudad o que fomente el racismo antigitano”, han señalado Heredia y Vargas, quienes consideran que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) podía haber hecho mucho más al respecto durante este mandato.
De esta manera, la confluencia aboga por promover dispositivos de atención directa a las personas víctimas de discriminación étnica, proporcionándoles apoyo, asesoramiento e información, y por impulsar acciones formativas y de sensibilización para hacer frente al tratamiento informativo prejuicioso y a los discursos de odio que emergen en las redes sociales sobre el pueblo gitano.
Para Adelante Sevilla, la cultura gitana “forma parte imprescindible de nuestra historia e identidad” y es “fuente irrenunciable de la idiosincrasia andaluza”. De hecho, llevamos en la candidatura a dos personas, como Sandra y yo, que pertenecemos al pueblo gitano y que estamos muy orgullosos de formar parte de este ilusionante proyecto plural y transformador”, manifestó por último Antuan Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario