miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento imparte talleres de actuación en situaciones de emergencias en el hogar en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla




* Los servicios de emergencias municipales, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, han sido los encargados de impartir estos talleres a una treintena de administradores de fincas colegiados que, a su vez, transmitirán estos conocimientos adquiridos a las comunidades de propietarios que gestionan
* Estos talleres se enmarcan en un protocolo que ambas instituciones han suscrito para colaborar en distintos ámbitos y en temas de interés para las comunidades de propietarios como la convivencia con las viviendas de uso turístico, la movilidad o la violencia de género

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha impartido este miércoles una serie de talleres de actuación en situaciones de emergencias en el hogar, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y en el marco de un protocolo que ambas instituciones han suscrito para colaborar en distintos ámbitos. Los servicios de emergencias municipales, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, han sido los encargados de impartir estos talleres a una treintena de administradores de fincas colegiados que, a su vez, transmitirán estos conocimientos adquiridos a las comunidades de propietarios que gestionan.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha visitado estos talleres, que se han celebrado en la Plaza de San Francisco, junto al presidente y a la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas, José Feria Moro y Alicia Creagh.
Durante la visita, el delegado ha destacado que “estos talleres se enmarcan en una campaña que llevamos a cabo de la mano del Colegio para la prevención de accidentes en el hogar y para dar formación a los vecinos y vecinas sobre cómo actuar en casos de emergencias y es fruto de un protocolo de colaboración que ahora ponemos en marcha con esta entidad y que estamos convencidos que va a dar muy buenos resultados tanto en este ámbito como en otros temas en los que vamos a establecer canales de información directa”. Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas ha incidido en la importancia de esta colaboración, ya que “somos una correa de transmisión perfecta para llegar al mayor número de vecinos con cuestiones tan relevantes como las relativas a la seguridad”.
Los talleres se han centrado en recomendaciones y consejos para prevenir accidentes e incendios en el hogar así como en enseñar técnicas para saber cómo actuar en caso de que se produzcan distintas situaciones de emergencias en una vivienda.
De esta forma, tanto agentes de la Policía Local de Sevilla como voluntarios de Protección Civil han mostrado a los asistentes nociones básicas de reanimación en caso de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria, así como la forma de ejecutar la maniobra de Heimlich o de compresión abdominal en caso de que si se produce un atragantamiento. Por su parte, efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla han llevado a cabo una simulación de incendio originado en una sartén en una cocina para explicar a los participantes cómo controlarlo. También han mostrado cómo se debe usar un extintor y los diferentes tipos existentes en un edificio.
Con este protocolo de colaboración entre ambas entidades, se pretende potenciar la coordinación con el colectivo de los administradores de fincas, y a su vez con los propietarios, en otros muchos temas relacionados con los servicios de emergencias municipales, con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y con el Área de Movilidad, como es el caso de la violencia de género, la convivencia o las viviendas de uso turístico de carácter irregular, así como en la difusión de información y consejos sobre el tráfico o destinados a personas mayores o propietarios de animales, entre otros colectivos.

CANALES DE COMUNICACIÓN
De esta forma, el protocolo recoge la colaboración en el ámbito del intercambio de información, a través de los distintos canales de comunicación municipales, con el fin de compartir publicaciones relevantes para el conocimiento general de la ciudadanía y de los propios profesionales de la administración de fincas y siempre con el objetivo llegar a las propias comunidades de propietarios.
Además, el protocolo también contempla el desarrollo de campañas publicitarias conjuntas para concienciar a los propietarios sobre temas de importancia relativos a las comunidades, como es el caso de la prevención de incendios en el hogar de cara al invierno, o informarles sobre determinados servicios municipales que puedan resultar de su interés.

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