* “El considerable empuje del turismo extranjero avala la estrategia de refuerzo de la promoción internacional del destino Sevilla y también que sea pieza fundamental del Plan de Acción presentado al sector. Estamos en la senda correcta”, dice el delegado Antonio Muñoz
El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla en enero pasado se situó en 173.184, un 9,69 por ciento más que en el mismo mes de 2016 –60,41 por ciento sobre 2012–, mientras que las pernoctaciones crecieron un 4,41 por ciento, hasta las 317.203 –un 57,59 por ciento en la comparación con 2012–. A tal incremento contribuyeron los turistas extranjeros, con 87.314 viajeros (+22,41 por ciento interanual), mientras que los nacionales fueron 85.870 (-2,12 por ciento). “Por tanto, se inicia 2017 con crecimiento en los principales indicadores del turismo en la capital, tal y como preveíamos, y lo hace especialmente en un mes, el de enero, que tradicionalmente ha sido flojo para Sevilla. En el refuerzo de la oferta para esta temporada baja hay que hacer especial hincapié”, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.
El informe mensual del Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla, elaborado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla a partir de varias fuentes estadísticas y de datos –entre ellas la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, los tráficos de pasajeros del Aeropuerto de San Pablo, la Estación de Santa Justa y la Autoridad Portuaria de Sevilla, los Puntos de Información Turística o las visitas a los principales monumentos y museos de la capital– precisan que la estancia media en enero fue de 1,83 días (1,52 para los turistas españoles y 2,14 para los extranjeros).
La ocupación hotelera por habitación, por su parte, fue del 57,15 por ciento, frente al 50,80 por ciento de enero de 2016 y 16,77 puntos más que en el mismo mes del año 2012.
Durante enero pasado, la oferta hotelera de la ciudad estaba conformada por 221 establecimientos, con 10.821 habitaciones y 21.708 plazas. En cuanto al empleo, el personal ocupado aumentó en tasa interanual un 2,40 por ciento, hasta los 3.419 trabajadores.
El principal país emisor de turistas hacia la ciudad en el mes de enero fue Italia, con 9.263, seguido por Estados Unidos (7.428), Francia (7.346), China (6.547) y el Reino Unido (5.728). “Ese considerable empuje interanual de los viajeros extranjeros, que superó el 22 por ciento, avala la estrategia del Consorcio de Turismo de refuerzo de la promoción internacional del destino Sevilla, y es una de las piezas fundamentales del borrador del Plan de Acción para 2017 y primeros de 2018 que, para su debate y enriquecimiento con propuestas, hemos presentado esta semana a las asociaciones y entidades vinculadas al conjunto de la actividad turística en la capital. A tenor de estos datos, podemos asegurar que estamos en la senda correcta”, ha remarcado el delegado.
En cuanto al mercado nacional, Andalucía sigue aportando la mayor cifra de turistas a la ciudad de Sevilla, con 30.735, comunidad a la que siguen Madrid (con 23.022), Cataluña (6.738), Extremadura (3.921) y Valencia (3.654).
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